| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Martes 30 de noviembre de 2021
Más apoyo a la fiscal que impulsa el juicio contra Urribarri
goyeneche
La AAF sostuvo que el jury contra Goyeneche es una maniobra de Urribarri.

La Asociación Argentina de Fiscales (AAF) expresó este lunes su más honda preocupación por el jury que se le inició al Procuradora General Adjunta de Entre Ríos Cecilia Goyeneche quien impulsa el juicio oral contra el ex gobernador K y actual embajador en Israel, Sergio Urribarri.

La entidad, que presidente Marcelo Varona Quintian, sostuvo que el jury contra Goyeneche es una maniobra a favor de Urribarri, quien está acusado en varios casos por supuesta corrupción en la que se estima el estado de Entre Ríos perdió más d US$ 50 millones en diez años. A través de sus voceros Urribarri negó haber impulsado el jury.

En un comunicado la AAF, advirtió que en jury se esconden “una clara e indudable intención de obstruir la investigación de gravísimos hechos de corrupción producidos en la gestión del Poder Ejecutivo y vinculadas estrechamente con sectores del poder político provincial”.

El jury contra Goyeneche ya fue rechazado por legisladores de Cambiemos y por la Red de Entidades de La Red de Entidades por la Justicia Independiente en Argentina (REJIA), entre otras entidades.

La AAF señaló que “las causales de apertura del proceso de enjuiciamiento son una maniobra que intenta atacar la independencia y autonomía del Ministerio Público Fiscal, generando un escenario de riesgo al MPF como institución”.

Afirmó que “es tan clara la maniobra por "sacarla" de los procesos, que deliberadamente se recurre a este mecanismo de enjuiciamiento sin siquiera haber intentado la vía procesal correspondiente (solicitar el apartamiento a su superior) ámbito en el cual podría dar las explicaciones del caso”.

En el caso de Goyeneche “se verifica que la denuncia en su contra no es otra cosa que la continuidad de la actividad defensista llevada a otras instancias no jurisdiccionales donde la propia corporación de letrados -que cuenta con representantes propios en el jurado de enjuiciamiento- impulsa la destitución”, añadió la entidad. Y destacó que “es clara la sospecha y existe un temor objetivo de parcialidad del Tribunal de Enjuiciamiento”.

“Bajo la forma legal de un jury sólo se está ejerciendo una política de presión, cuestionamiento, y denuncias por parte de sectores políticos del oficialismo tanto a nivel nacional como provinciales, y que dirigen sistemáticamente contra todo funcionario judicial que pretenda investigar actos, acciones o decisiones emanadas de las "autoridades políticas", agregó en una referencia implícita a los ataques K contra el fiscal federal Carlos Stornelli y otros de sus colegas.

La AFF aseguró que esas maniobras “están destinadas a aleccionar a todos los Fiscales o jueces que intenten investigar la corrupción de las administraciones publicas de nuestro país. Ambicionan así, crear un “Bill de impunidad””.

“En definitiva, ante el propósito de negar el rol constitucional que cabe al Poder Judicial en una república democrática y en especial al Ministerio Público Fiscal consideramos que hay que fortalecer la institucionalidad, archivando el procedimiento de destitución seguido contra la Fiscal Adjunta Dra., Cecilia Goyeneche”, sostuvo.

Para la entidad “no es casual que en aquellas jurisdicciones en las que se ha logrado avanzar en investigaciones y juicios por corrupción, contra importantes funcionarios (como ocurre en el ámbito nacional, en la Provincia de Santa Fé, en la Provincia de Entre Ríos) se verifiquen intentos por desplazar de sus cargos a los fiscales y jueces encargados de llevar adelante esas acciones mediante espurios procesos de destitución, sanción o remoción”.

“Cada gobierno ha intentado de alguna manera o de otra, ejercer un control sobre la justicia, sus Cortes, jueces y fiscales recurriendo a mecanismos de lo más variados y que van desde el aumento de miembros de la Corte, la designación de vacantes, creación de nuevos órganos y cargos, modificaciones al régimen previsional para producir nuevas vacantes, designaciones "provisorias", todo en una histórica puja o tensión por detentar la mayor cantidad de poder posible”, finalizó.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
info@informedigital.com.ar

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros
info@informedigital.com.ar
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa