| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Jueves 09 de diciembre de 2021
Gobernadores oxigenan equipos para segundo tiempo de mandato (mención a Bordet)
uñac

Tras el desgaste generado por la campaña electoral y con el foco puesto en oxigenar la gestión de cara al segundo tramo de mandato que arranca mañana, más de la mitad de los gobernadores selló o ultima cambios de gabinete, aunque de distinto grado según su presente pos-14N.

Las motivaciones mixturan la remoción de funcionarios erosionados en sus performances o que fueron ungidos en bancas nacionales o locales con la necesidad de reencauzar el rumbo de la administración tras un dictamen adverso en las urnas o de darle nuevos bríos a Ejecutivos que fueron plebiscitados positivamente .

Por esa senda transitan mandatarios del Frente de Todos (el bonaerense Axel Kicillof, el sanjuanino Sergio Uñac, el santafesino Omar Perotti, el catamarqueño Raúl Jalil, el pampeano Sergio Ziliotto, el tucumano Osvaldo Jaldo y el entrerriano Gustavo Bordet); de Juntos por el Cambio (el reelecto correntino Gustavo Valdés, el mendocino Rodolfo Suarez y el jujeño Gerardo Morales) y de fuerzas provinciales (el neuquino Omar Gutiérrez, el chubutense Mariano Arcioni, el salteño Gustavo Sáenz y el misionero Oscar Herrera Ahuad), entre otros.

En el caso de Kicillof, el inminente recambio irá de la mano de un virtual “relanzamiento de gestión” hoy con anuncios de medidas (ver aparte), tras la dura puja que culminó con una remontada del FdT en las urnas a solo poco más de un punto del victorioso Juntos.

El retoque incluirá el ingreso del exministro nacional Alberto Sileoni en lugar de Agustina Vila en la cartera educativa, y la creación de los ministerios de Ambiente y de Cultura, que quedarían en manos de Daniela Vilar y Florencia Saintout.

En San Juan, el secretario de Minería nacional, Alberto Hensel, dejará su cargo hoy y mañana asumirá como ministro de Gobierno de Uñac, en reemplazo de la flamante diputada nacional Ana Aubone.

También serán ungidos Cecilia Trincado Moncho en Educación, Emilio Lucero Reinoso en Producción, Francisco Guevara en Ambiente y María Benavente Fager en Ciencia, Tecnología e Innovación.

"Me comprometí hace dos años a que en la mitad de esta gestión iba a hacer una evaluación; la renovación es parte de un proceso”, dijo Uñac a fin de noviembre y tras un triunfo (acotado) el 14-N.

En Neuquén el recambio ya se produjo (en dos casos, por “razones de salud”: Gutiérrez (MPN) tomó juramento el viernes a Osvaldo Llancafilo (Gobierno y Educación), Sandro Badilla (Turismo) y Abel Di Luca (Desarrollo Social y Trabajo), entre otros.

Como en PBA, hubo creación de nuevas carteras (y fusión de otras). “Hoy damos vuelta la página y encaramos una nueva etapa en la cual el brazo político del gobierno tiene la responsabilidad de demostrar el compromiso para construir, administrar, fortalecer y defender al pueblo”, dijo Gutiérrez.

Se actualizó también el gabinete del mendocino Suarez, por el desembarco en el Congreso de Lisandro Nieri y Mariana Juri, que tienen ya sucesores -Víctor Fayad y Nora Vicario- en Hacienda y en Turismo y Cultura.

Además habrá cambios en el equipo de otro alfil de JxC: tras ser reelecto el 29-A, el correntino Valdés asumirá mañana a la noche su nueva gestión y ya anticipó que tendrá gabinete renovado.

A diferencia del viento a favor electoral correntino, Arcioni (Chubut Somos Todos) viene de cosechar un magro cuarto puesto el 14-N. En clave de cambio de rumbos, ayer asumieron los nuevos ministros de Desarrollo Social, Mirta Simone, y de Turismo, Leonardo Gaffet, que se sumaron al ingreso ya en Seguridad de Leonardo Das Neves en lugar del renunciado excandidato a senador nacional Federico Massoni .

“Nos quedan dos años de gestión por delante y tenemos que darle una nueva impronta”, arengó Arcioni.

Hay expectativa, en tanto, con los cambios que imprimirán en sus gabinetes los peronistas Perotti (Santa Fe) y Bordet (Entre Ríos), ambos con traspiés del FdT en las urnas.

Ayer Perotti confirmó que habrá renovación antes de fin de año (más allá de los retoques ya anunciados en la tensa cartera de Seguridad, y un número puesto es la salida de Gobierno de Roberto Sukerman, quien jugó con Agustín Rossi en las PASO).

“Dijimos que íbamos a trabajar en diciembre en la evaluación de todas las áreas y en los ajustes de funcionamiento”, sostuvo.

En sintonía, Bordet había anticipado a mitad de noviembre que “siempre a fin de año” busca ir “generando cambios para ir renovando la gestión” y que “este año no será la excepción”.

En octubre ya activó un retoque el salteño Sáenz, mientras que es inminente el que aplicará el misionero Herrera Ahuad (de la mano del recambio legislativo).

También los cambios son obligados en Catamarca, con la salida de los legisladores provinciales electos Claudia Palladino (Salud) y de Gustavo Aguirre (Seguridad) y del senador nacional Guillermo Andrada (Comunicación).

Y en Jujuy, con la del diputado nacional Gustavo Bouhid.

Y en Tucumán, con la de su par Rossana Chahla, ambos desde las respectivas carteras de Salud.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa