| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Sábado 11 de diciembre de 2021
Tras el reclamo de Entre Ríos reabren los pasos fronterizos
carignano
Carignano anticipó la reapertura de los pasos fronterizos con Uruguay..

Luego de que el gobernador de Entre Ríos hiciera público el reclamo para la reapertura de los pasos fronterizos con Uruguay, la directora nacional de Migraciones confirmó que en los próximos días serán habilitados.

En una entrevista radial, Florencia Carignano afirmó que a más tardar el lunes estarán abiertos los pasos a Uruguay de Gualeguaychú y Colón. Además, anticipó que "se abrirán el aeropuerto de El Calafate y Clorinda”.

"Estuvimos reunidos con Uruguay y también con Paraguay estamos restableciendo las fronteras. Salud acaba de dar el OK sanitario, así que yo creo que entre mañana o pasado tiene que salir en el Boletín Oficial la decisión administrativa que habilite la apertura del corredor seguro de Gualeguaychú y Colon. Ojalá sea mañana y si no, el lunes; para que los argentinos puedan entrar y salir por ahí", detalló.

En tanto, la funcionaria también informó que los pasos desde y hacia Brasil se habilitarán el sábado. Se trata de Iguazú, Paso de los Libres y Dionisio Cerqueira-Bernardo de Irigoyen. "Las condiciones son tener un PCR de 72 horas y si no un antígeno 24 horas antes y el esquema de vacunación completo", detalló.

En la misma línea se había expresado este jueves la portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti: "Se está avanzando paso por paso. Había cuestiones sanitarias que resolver en algunos casos. En el caso de Uruguay ya han sido resueltas, con lo cual está a la firma la resolución de apertura de los pasos fronterizos que se reclamaba allí".

Sobre las demoras en la habilitación de esos pasos, Cerruti se justificó: "La apertura de los pasos fronterizos no es tan sencillo, porque implica que de los dos lados del paso tiene que haber controles sanitarios, controles de la vacunación, controles del PCR. Entonces es una cantidad de medidas que hay que ir tomando de acuerdo a la localidad y paso a paso. En esto trabajan juntos Sanidad de Fronteras, la Dirección de Migraciones y la Jefatura de Gabinete, y se está avanzando".

Días atrás, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, había hecho público su reclamo al Gobierno para que habilitara el paso por los puentes que unen su provincia con Uruguay.

“Resulta incomprensible que funcionarios del Ministerio de Salud no tomen dimensión del problema que están causando en Entre Ríos”, sostuvo Bordet durante el acto de traspaso de mando de las autoridades del Comité de Cuenca del río Uruguay, del que participó el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou.

Las quejas de Entre Ríos y del otro lado de la orilla, así como del sector turístico en general, aceleraron las conversaciones. Por caso, el martes Santiago Cafiero y su par uruguayo, Francisco Bustillo, se reunieron en Buenos Aires para hablar sobre "la regularización de los pasos fronterizos compartidos".

Dentro del propio gabinete había habido incluso fuertes reproches entre Migraciones -Ministerio del Interior- y Sanidad de Fronteras -Salud- por la habilitación de los pasos fronterizos, a cargo del área de Salud.

Hasta el ministro de Turismo del país vecino, Tabaré Viera, había presentado queja la semana pasada en su participación en la Feria Internacional de Turismo en Buenos Aires: "Fronteras cerradas y baja circulación es el combo mortal para el sector", resaltó el funcionario uruguayo en esta Ciudad.

Ahora, y a pesar de la preocupación por la variante Ómicron que mantiene expectantes a las autoridades sanitarias de todo el planeta en torno al combate al coronavirus, el Gobierno trabaja en la resolución del tema, que saldría en las próximas horas.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa