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Miércoles 15 de diciembre de 2021
Licitación para la vía navegable (cómo operará la Hidrovía Paraná)
sujarchuk hidrovia

La designación del intendente de Escobar Ariel Sujarchuk como presidente del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable significó un paso adelante en el camino que determinará la licitación definitiva por el dragado y balizamiento de la vía navegable troncal.

De esta manera, el Poder Ejecutivo puso en marcha al Ente encargado de elaborar el pliego licitatorio definitivo y luego fiscalizar su cumplimiento en la próxima concesión de la ruta fluvial.

El Ente fue creado por decreto en agosto de este año, con el principal objetivo de cambiar la lógica de la concesión que durante 25 años manejó el canal sin intervención ni control estatal.

Su primera gran tarea es el armado de los pliegos para una nueva licitación de largo plazo que administrará los trabajos de mantenimiento, dragado y balizamiento del canal, que actualmente y por un año está a cargo de la sociedad del Estado bajo la órbita del Ministerio de Transporte, la Administradora General de Puertos (AGP).

En diálogo con PáginaI12, para este primer paso Sujarchuk pone el foco en dar "señales claras de lo que el Estado pretende, trabajando de manera articulada con todos los sectores involucrados, siempre en defensa de la producción y la industria nacional, el fomento a las economías regionales, la promoción del empleo y, fundamentalmente, la protección ambiental de un recurso natural único en el mundo".

Una vez licitado, algunas de las principales funciones del Ente serán controlar el cumplimiento del marco contractual firmado e intervenir en el trazado de los lugares donde se realiza el dragado con eje en la protección ambiental y en la integración socio-económica, sobre todo teniendo en cuenta a la industria naval nacional y a los puertos públicos que dejaba de lado la concesión anterior.

El intendente de Escobar hace especial foco en el cuidado ambiental: "Lo vengo diciendo desde hace muchos años, incluso implementando políticas públicas muy reconocidas en el partido de Escobar. No es problema del tiempo que vendrá sino de ahora mismo. Así que la premisa es clara: reducir al mínimo el impacto ambiental del control y la gestión de la Hidrovía".

Además, será el encargado de percibir los peajes a cuenta del concesionario, y de aprobar la revisión tarifaria, uno de los puntos que más posturas encontradas expuso entre el sector público y privado durante la discusión por la estatización o no del canal de cara al vencimiento de la concesión anterior en abril de este año.

Al ser consultado sobre la existencia de algún plan para elevar o bajar el monto del peaje, así como también de las condiciones que se impondrán para la definición de trazas a las próximas concesionarias, Sujarchuk aseguró que son "definiciones que debe tomar el Ente una vez que estén designados todos sus miembros, ya que en él confluyen ocho ministerios. Hubo muchas disputas previo a la decisión de que AGP controle el canal".

Sujarchuk asumió como Presidente de un consejo directivo ad honorem que manejará el Ente y estará integrado por otros catorce miembros.

En tanto el presidente del organismo es propuesto y designado directamente por el Presidente de la Nación; el resto de los miembros- vicepresidentes primero, segundo y tercero y vocales- deben ser propuestos por el Ministerio de Transporte, Interior, Desarrollo Productivo y las provincias firmantes del Acuerdo Federal Hidrovía.

Una de las principales consecuencias que dejó el modelo anterior de concesión del canal fluvial fue la escasa capacidad del Estado de intervenir en las diferentes modalidades de fraude que se dan en la actividad exportadora, desde el cambiario vía la subfacturación de exportaciones o sobrefacturación de importaciones hasta el contrabando de mercaderías, pasando por otros modos de elusión y evasión.

"Una de mis primeras actividades fue reunirme con las máximas autoridades de la Prefectura Naval para afianzar los lazos entre el Ente y la fuerza de seguridad que cumple una tarea fundamental como autoridad marítima. Junto a ellos delineamos las futuras acciones y los objetivos en el mediano y largo plazo", explicó Sujarchuk al respecto.

"Mi principal función será darle un marco institucional a un ente autárquico que fue creado apenas cuatro meses atrás y que respetará la impronta federal de un organismo gubernamental integrado por siete provincias. Ese marco institucional nos permitirá planificar las próximas inversiones a realizar y controlar la operación de la vía navegable para potenciar el desarrollo sostenible y el crecimiento económico de la Argentina", resume el flamante presidente su función dentro del organismo.

La salida de Sujarchuk de la intendencia de Escobar se produce en medio de una oleada de designaciones de intendentes de la provincia de Buenos Aires en diferentes puestos en Provincia y Nación.

- Se especula que su designación al frente del organismo tiene que ver con la posibilidad de ser reelegido en Escobar en 2023, ¿qué responde ante esas acusaciones?

- Esto no es así. No es la primera propuesta que recibí, pero si la que acepté como desafío. El presidente Alberto Fernández tiene en mí a una persona de diálogo, consenso, capacidad de gestión y transparencia.

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