| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Martes 21 de diciembre de 2021
Murió Jorge Busti, ex gobernador de Entre Ríos
Nuevo proyecto (6)
Jorge Busti, en el Senado en 2010. Falleció a los 74 años.

Jorge Busti, ex gobernador de Entre Ríos, murió este lunes a los 74 años, en la Ciudad de Buenos Aires, donde se encontraba internado tras ser intervenido quirúrgicamente del corazón.

Peronista tradicional, estuvo al frente de su provincia en tres mandatos: entre 1987 y 1991, de 1995 a 1999 y de 2003 a 2007. También fue diputado y senador nacional. Su primer cargo de relevancia fue ser intendente de Concordia, en dos oportunidades.}

Según informa el diario Uno de Entre Ríos, el ex gobernador estaba internado en el Instituto Cardiovascular de Buenos Aires y debió enfrentar varias cirugías tras la intervención programada en su corazón, cuyo objeto fue cambiarle una válvula.

El agravamiento de su cuadro se dio al detectársele una insuficiencia renal que requirió de diálisis.

El 28 de noviembre, Busti había agradecido los mensajes de apoyo por su problema de salud y también había adelantado los detalles de la intervención.

"Quiero agradecerles que su preocupación por mi estado de salud. Y decirles yo mismo, personalmente, que estoy tranquilo, rodeado de familia y mis amigos, y dispuesto a afrontar dentro de diez días una operación de corazón, de cambio de válvula, en la Ciudad de Buenos Aires", explicó en un video que difundió en su página de Facebook, llamada peronismo.entrerriano.

"Estoy decidido a hacerlo. Lo afronto confiando en Dios por sobre todas las cosas y en la ciencia. Estoy dispuesto a salir bien de este trance que me puso la vida, como tantos otros que me tocaron vivir. Espero reencontrarme con ustedes en las próximas fiestas para brindar para que nuestra amada y sufrida patria pueda salir adelante", concluyó su mensaje.

Jorge Pedro Busti presidió la Asamblea Constituyente que en 2008 reformó la Constitución entrerriana. Había apoyado a su sucesor Sergio Urribarri pero comenzó luego a distanciarse de él y del Frente para la Victoria, sello forjado por Néstor Kirchner.

Tanto que en 2011 enfrenó a su delfín y fue derrotado, al quedar tercero por la gobernación. En 2015 apoyó a Sergio Massa, entonces distanciado del kirchnerismo, como candidato presidencial.

En los últimos años recompuso relaciones con el kirchnerismo. En las últimas elecciones participó del cierre de campaña del Frente de Todos en Entre Ríos. Lo hizo con una aparición en el acto de la alianza en Concordia, donde también estuvieron el gobernador Gustavo Bordet y el primer candidato a diputado nacional Enrique Cresto (no asumió su banca). ?

Finalmente, el Frente de Todos (32%) salió segundo en las elecciones 2021, detrás de la lista de Juntos por el Cambio que encabezó Rogelio Frigerio (54%).

"En el marco de una jornada democrática ejemplar, acabo de comunicarme con Rogelio Frigerio, a quien felicité por su triunfo en la provincia de Entre Ríos", escribió entonces Busti en su página de Facebook. }

Los mensajes de Alberto Fernández? y Cristina Kirchner

Tras conocerse la noticia del fallecimiento, diferentes figuras de la política salieron a recordarlo y le enviaron su apoyo a Cristina Cremer de Busti, exdiputada nacional y esposa del exmandatario provincial.

Uno de los primeros en manifestarse fue Alberto Fernández, que justo este lunes recibió al diputado entrerriano Marcelo Casaretto para conversar sobre "proyectos para el desarrollo presente y futuro de Entre Ríos", según palabras del legislador nacional.

"Lamento profundamente el fallecimiento de Jorge Busti, quien fuera tres veces gobernador de Entre Ríos. Me toca despedir a un líder político admirable, un compañero solidario y alguien a quien he querido mucho. Abrazo a sus familiares y amigos", expresó el Presidente.

Unos minutos más tarde se sumó Cristina Kirchner, que también se pronunció en las redes sociales.

"Lamento el fallecimiento de Jorge Busti, quien fue gobernador de la provincia de Entre Ríos en tres períodos. Mis condolencias a sus familiares y amigos", escribió la vicepresidenta.

En tanto, Sergio Massa dijo estar "conmocionado" por el deceso de Busti, uno de sus aliados políticos. "Un hombre que trabajó con enorme compromiso por la construcción de un país federal", lo describió el presidente de la cámara de diputados.

Quien también se mostró dolido fue el actual gobernador, Gustavo Bordet. "Hasta siempre, amigo y compañero. Me inunda una profunda tristeza por la partida de mi amigo y compañero Jorge Pedro Busti. Vaya un abrazo fuerte para su familia, sus amistades y los compañeros y compañeras de militancia", manifestó el mandatario provincial.

Por su parte, Sergio Urribarri -también ex gobernador y actual embajador argentino en Israel- aseguró: "Con tristeza despido al exgobernador Jorge Busti, protagonista de la historia política entrerriana con quien compartí años de militancia y gestión En estos días estuve con su familia y sé que la peleó como toda su vida. Abrazo a Cristina, a sus hijos, nietos, amigos y compañeros".

Otro representante del peronismo nacional, aunque distanciado del kirchnerismo, es Juan Schiaretti. El gobernador cordobés recordó los años de "militancia estudiantil en nuestra Córdoba", donde Busti cursó estudios de abogado, y remarcó el compromiso de entrerriano "con la Región Centro".

"La Argentina pierde a un auténtico líder político, un estadista apegado a su pueblo. Envío mis condolencias y un saludo afectuoso a su familia, amigos y a los entrerrianos", completó Schiaretti.

Desde la oposición se expresó Alfredo De Angeli, senador nacional por Juntos por el Cambio. "Lamento profundamente la pérdida de Jorge Pedro Busti, gobernador de mi provincia durante tres mandatos. Sin dudas Entre Ríos perdió un líder político. Acompaño a Cristina, familiares y amigos en este difícil momento", expresó.

"Con profundo dolor despedimos al exgobernador Jorge Busti. Hoy, la política entrerriana perdió a uno de sus mejores hombres y los peronistas nos quedamos sin un gran compañero. Abrazo grande para Cristina, sus hijos, nietos y amigos", se sumó Adán Bahl, intendente de Paraná y ex Ministro de Gobierno, Justicia, Educación, Obras y Servicios Públicos en el último período de Busti en la gobernación.


LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa