| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Sábado 25 de diciembre de 2021
5 lugares no demasiado alejados para un verano distinto (todos en Entre Ríos)
playa

El momento del descanso anual de verano está cerca y va llegando la hora de planificar las vacaciones, si es que ya no lo han hecho. Muy cerca de Buenos Aires, apenas a unas pocas horas de viaje en auto, en la provincia de Entre Ríos, hay algunas opciones interesantes para aquellos que prefieren una alternativa a la costa, sin irse demasiado lejos.

Villa Paranacito. Descubre la magia del río

¿Quieres disfrutar el azul de los cielos, el verde de los paisajes y la frescura del agua? Acércate a Villa Paranacito. Pasea en lancha, en yate o en catamarán a través de ríos, arroyos y riachos. Recorre las costas y descubre islas pobladas de plantas.

¿Te gusta el trekking? Date el gusto de explorar senderos, participar de safaris fotográficos, seguir los rastros de la fauna autóctona y contemplar el paisaje que se transforma a tu paso.

¿Estás con ganas de playa? Aquí encontrarás opciones para relajarte en la arena, disfrutar el sol y refrescarte en las aguas del río entre paisajes arbolados. Descubre las áreas de camping y de recreación, los muelles de pesca y las zonas de embarque.

¿Sabías que estas tierras fueron habitadas por comunidades charrúas y guaraníes desde antes del siglo XVI? Acércate y descubre su historia. Vive la experiencia en la provincia de Entre Ríos.

Cómo llegar

Para acceder desde Buenos Aires, distante a 170 km, ingresando a la provincia por el Puente Zárate-Brazo Largo y por la ruta nacional N '12 que luego se conecta a la ruta provincial N ° 46 hasta la ciudad. Desde Rosario se cruza por el Puente Rosario -Victoria tomando la ruta provincial N ° 11, en dirección sudeste pasando por Gualeguay, Ceibas, conectando con la ruta nacional N ° 12, hasta la ruta provincial N ° 46, accediendo a Villa Paranacito.

Villa Paranacito cuenta con una población de aproximadamente 4900 habitantes distribuidos en la zona urbana y dispersos en las Islas del Ibicuy.

Es una extensa región geográfica, que comprende 197 mil ha siendo la forestación, ganadería y el turismo las actividades más importantes.

La característica que sobresale en este pueblo es la gran cantidad y variedad de embarcaciones, las viviendas típicas sobre pilotes. Además de la tranquilidad y abundante naturaleza, posee una rica historia basada en los primeros habitantes aborígenes, y aun en la actualidad se conservan cerritos que atestiguan su existencia.

La fecha de fundación es el 25 de mayo de 1906. Durante la primera y segunda guerra mundial se pobló de inmigrantes de diversos países europeos, que le dieron el inicio productivo a las islas, a la vez se vio un gran crecimiento de los servicios públicos.

Surgen instituciones culturales y deportivas, la mayor población residía en los arroyos Brazo Largo, Brazo Chico y Arroyo Martínez, a diferencia de la actualidad, cuya mayor población se nuclea en Villa Paranacito.

El transporte mas utilizado hasta algunos años atrás eran las lanchas de pasajeros y los barcos, esto se modifica debido a los accesos terrestres.

Actividades turisticas:

  • Pesca deportiva embarcado y de costa, con salidas al Rio Uruguay. Paraná Bravo y Paraná Guazú y a los numerosos ríos y arroyos del Delta. Se cuenta con guías de pesca, guarderías náuticas y servicio de bajada de embarcaciones. Si bien se pesca las distintas especies durante todo el año, es una zona igual para la pesca del pejerrey, por tal motivo se lleva a cabo desde hace un tiempo la Fiesta del Pejerrey Entrerriano.
  • También en nuestros ríos se dan las condiciones para realizar actividades náuticas en sectores establecidos para remo, esquí náutico y jet esquí.
  • Para conocer los paisajes, la historia y la cultura del lugar, se realizan excursiones en lancha y circuitos terrestres donde se puede apreciar una forma de vida del isleño, las distintas tareas cotidianas donde se combinan vehículos terrestres, lanchones escolares, una variedad de embarcaciones y llama la atención el botero que es un servicio tradicional, consiste un bote a remo que cruza a la Isla 9, lugar donde está ubicado el Hospital Paranacito, un barrio y servicios turísticos. La balsa Isla 9 también es una forma de acceder a tal isla, en este caso con vehículos.
  • Otras actividades que se pueden realizar en la localidad son avisaje de aves, safaris fotográficos, caminatas por las islas, salidas en bicicleta por los diques, identificación de flora.
  • Los atractivos más conocidos consisten en la variedad de vegetación, la fauna y la amplitud del Delta, ya que abarca la zona del Paraná Guazú, debajo del Puente Zárate - Brazo Largo, continuando por el delta y la zona urbana, donde se ubica la mayor población.

Fiestas

Festival Paranacito vivo junto al río: es un festival que comenzó el año 2008, con artistas locales y nacionales, y se lleva a cabo en el mes de Febrero. Con el correr del tiempo este evento toma otras dimensiones, ofreciendo gastronomía y de artesanías.

  • Corsos populares Doña Tata: Buscando dar la alegría que estaba presente en los carnavales antaño, donde la gente se divertía en los bailes al compás de las orquestas y del accionar de los disfrazados solos o en grupos. Uno de ellos el másgrande que aparecía en esos tiempos, provenía de la Villa (cancha de Sol de Mayo).Muchos desde la casa de Doña Tata González.


Por lo cual se realiza el primer corso en el año 2013. Participando a partir de ese momento varios grupos carnavalescos, que los integran personas de todas las edades. Las familias concurren masivamente, cubriendo la Avenida Entre Ríos. Este evento culmina con un baile en la calle.

Los Corsos en homenaje a quien fuera una precursora de aquellas tiempos, llevan su nombre: Corsos populares Doña Tata.

  • Fiesta Criolla: La primera Fiesta criolla rescatando hhuellas. fue en el año 2013, donde las agrupaciones a caballo desfilaron por la avenida principal luciendo pilchas gauchas, continuando con destrezas camperas, gastronomía tradicional como asado con cuero, empanadas, locros,etc . Se confluya el evento con baila popular.
  • Fundacion de Villa Paranacito: En el año 2006, vecinos de ésta localidad, hacen una presentación, donde se solicita la declaración formal como fecha de fundación, ya que no existía alguna la del 25 de mayo de 1906, basándose en el primer festejo patrio de esa época y el nombramiento del primer delegado policial en las islas.


En respuesta, surge la Ordenanza N° 04/2006 JE, donde ordena declarar esa fecha para los festejos del Acto fundacional.

  • Fiesta del pejerrey entrerriano: Se trata de un concurso de pesca deportiva embarcado en el Rio Uruguay, con premios a la pieza mayor, este es entregado durante una cena donde también se lleva a cabo una subasta con fines solidarios Se realiza desde el año 2018.
  • Dia del Isleño: El 31 de Octubre se celebra el Día del isleño y de la isleña en conmemoración del Primer Congreso de Productores Isleños realizado en 1936 y reconociendo esfuerzo de los pobladores de las islas del Delta del Paraná y para rendir el justo homenaje a los hombres y mujeres que hicieron posible al progreso de esta zona. En Villa Paranacito se lleva a cabo esta fiesta con exposiciones artísticas musicales, muestra anual de distintos talleres culturales, puestos de gastronomía y encuentros deportivos.
  •  Fiesta patronal Nuestra Señora de las Islas: Se celebra el 31 de Octubre, coincidiendo con el día del isleño, consiste en una peregrinación náutica y terrestre para homenajear a Ntra., Señora de Las Islas, cuya imagen fue tallada en madera por el escultor alemán Leo Moroder, en la década de 1960 y representa a la Virgen pisando sobre un embalsado (plantas acuáticas flotantes) sobre una serpiente y El Niño Dios se aferra al manto de su Madre, dando la sensación de la inestabilidad del terreno donde ella está parada. Todo esto debido a que esta zona litoral, está constituida por islas, ríos y canales con profusión de camalotes y demás flora acuática. La imagen se encuentra en la Parroquia local.
  • Carrozas náuticas: Este evento comenzó en el año 1981, con motivo de celebrar el Día del Isleño, el 31 de Octubre. Las carrozas son construidas por estudiantes locales y de ciudades vecinas. Tienen una característica única por ser un espectáculo en el rio, donde el público puede disfrutar del mismo y contar con servicios de gastronomía. Un despliegue de color, música Y un marco paisajístico isleño dan el toque ideal para disfrutar de la Fiesta Provincial de Carrozas Náuticas, que se celebra en el mes de Noviembre de cada año.


Federación. Explora un mundo de termas y playas

¿Por dónde vas a empezar a disfrutar Federación? Aquí te encontrarás con playas y balnearios sobre las orillas del río Uruguay y del lago Salto Grande. Pasea por la costanera y recorre la ciudad.

Visita su centro comercial y sus espacios verdes, la plaza Libertad y el Museo de los Asentamientos. Disfruta las playas Sur y Las Palmeras, Las Grutas y Playa Grande. Atrévete al windsurf y vive aventuras sobre el agua en kayak y en jet sky.

¿Quieres relajarte en las Termas de Federación? Sumérgete en sus piscinas de aguas cálidas entre paisajes arbolados. Diviértete en el parque acuático y en su pileta de olas.

Muy cerca, te espera la Reserva Natural Chaviyú, que protege un monte nativo y un bosque de eucaliptos. Explora sus senderos, contempla una vista del lago y observa el vuelo de aves autóctonas. Vívelo en la provincia de Entre Ríos.

El turismo en Federación tiene una gran cantidad de atractivos para los visitantes. No sólo ofrece bienestar y diversión en sus termas y playas, además, brinda una interminable experiencia para todos los sentidos con sus museos, paseos, cultura, propuestas gastronómicas, artesanías y aventura.

La ciudad es un balcón con vista privilegiada al espectacular espejo de agua de 78.300 hectáreas de superficie.

Se destaca por su particular diseño urbanístico, único en la Argentina, siendo proyectada siguiendo la irregular conformación de las costas del Lago de Salto Grande.

Su avenida Costanera tiene ocho kilómetros de extensión y brinda una excelente vista panorámica, haciéndola ideal para caminatas, avistaje de aves y safaris fotográficos.

Posee el primer Parque Termal de la provincia, instalado en un predio de nueve hectáreas con piscinas cubiertas (para niños y accesibles para capacidades especiales), servicio de spa, restaurante, bar, quinchos, estacionamiento y un museo del complejo al aire libre.

Tiene un magnífico puerto deportivo, considerado por los cultores de la náutica como uno de los más cómodos y resguardados del país.

Sus playas, algunas de arena y otras de fino canto rodado, su clima benévolo y apacible, sin temperaturas extremas lo hacen un atractivo turístico todo el año.

El Museo de los Asentamientos permite al visitante conocer la historia de los habitantes de la ciudad.

En cuanto a lo gastronómico, ofrece amplitud de platos típicos entrerrianos a base de pescados y carnes asadas y se destacan los dulces y licores de arándanos y las mieles.

La Fiesta Nacional del Lago es el evento que identifica a Federación. Se lleva a cabo a orillas del Lago Salto Grande.

¿Qué hacer en Federación?

  • Reserva Natural Chaviyú

Un espacio natural donde sumergirse en un cinturón deslumbrante de lagos, piedras preciosas y árboles añejos, mientras se oye la melodía del agua. Pueden verse horneros, yacarés, biguáes, patos sirirí y espátulas rosadas, Numerosas excursiones la incluyen como destino y terreno aventurado.

Tiene un paseo peatonal elevado de 150 metros que no solo permite la conectividad, sino que, a su vez, sirve de mirador, perfecto para el avistaje de aves.

  • Paseo de artesanos El Algarrobo

En la avenida San Martín los artesanos federaenses exhiben todos los días del año sus trabajos en madera, cuero de carpincho, piedras semi preciosas y otros elementos propios de la región. Un paseo imperdible.

  • Plaza Libertad

Hay que visitar la Torre del reloj, un homenaje a la historia local. Cada una de sus caras relata en imágenes una historia trascendente de la ciudad en una hora.

  • Spa

Si se busca relajarse y desconectar de la rutina, no puede dejar de visitarse alguno de los spa de la ciudad. La hidroterapia tiene múltiples beneficios a nivel físico y mental: relaja y reduce las contracciones musculares, aumenta la movilidad de las articulaciones y disminuye las inflamaciones, activa la circulación sanguínea y produce un estado de relax capaz de eliminar el estrés.

  • Parque termal

A orillas del Lago Salto Grande, el parque termal se caracteriza por su entorno natural, tranquilidad y modernos servicios turísticos. Ofrece circuitos hídricos, cosmiatría, masoterapia, terapias alternativas. Además, alquileres de batas, toallones, reposeras y lockers.

  • Parque acuático

Tiene piletas de olas, toboganes y juegos para niños. Se encuentra dentro del predio termal.

  • Museo de los Asentamientos

Su edificio fue trasladado pieza por pieza desde el antiguo emplazamiento, donde estuvo la primer iglesia de Federación. Carros, elementos de labranza y artículos varios recuerdan a sus habitantes desde 1777.

Está abierto de martes a domingo de 9 a 13 y de 15:15 a 19. Visitas guiadas: 11 y 17. Entrada libre y gratuita.

  • Laberinto Rincón del Sol

Parque con juegos infantiles, hamacas y toboganes, mini golf y laberinto de ligustrina para disfrutar en familia.

Horarios: de 9 a 12 y de 16.30 a 19.30. Acceso libre y gratuito.

Dirección: Av. Río de los Pájaros y Las Magnolias.

  • Turismo Aventura

Cabalgatas, travesías en mountain bike, trekking, canotaje, safaris fotográficos y campamentos son parte de las experiencias que ofrece la ciudad.

  • Pesca en Salto Grande

En la zona costera con maíz y lombriz resulta entretenida la pesca de la boga. De noche, y con mojarra, en los meses de verano, se obtienen rayas de hasta 40 kilos y tarariras de buen porte.

Desde la costa son posibles buenas capturas de bogas. En la zona del puente que une la vieja y la nueva ciudad se registran buenas capturas de bagres (amarillo, blanco, picudo, sapo), haciendo spinning con señuelo o cuchara. Además, está la posibilidad de pelear con algún chafalote, doradillo o sábalo.

Carnadas: tripero de sábalo para el patÍ y bagre amarillo (gareteando), fondeado y encarnando con lombriz o preferentemente maíz.

Circuitos productivos

No puede dejar de visitarse la fábrica de alfajores artesanales donde se aprende sobre el proceso de elaboración, las diversas variedades y sabores y es posible deleitarse con los sabores Federaenses.

Tres establecimientos productores de miel brindan circuitos en los cuales se recorren los panales y se observa cómo se elabora y produce este tesoro de la naturaleza. Se puede comprar polen de flores, jalea real, caramelos de propóleo, miel y cera estampada.

APIMANÍA: Antigua Ciudad. Tel (03456) 15515660.

CEPIDA: Antigua Ciudad. Tel (03456) 487114.

LA CASA DE LA MIEL: Ruta de acceso a Federación. Tel (03456) 487250.

Cómo llegar

Para acceder desde Buenos Aires se ingresa a través del Puente Zárate Brazo Largo, y se toma la RN 14 hasta el acceso a Federación.

Desde el Interior del país se accede ingresando por el Túnel Subfluvial, transitando por ruta nacional N° 18 hasta la ruta nacional N° 14.

Colón. Balnearios e historia

¿Quieres conocer diez kilómetros de playas? Acércate a la ciudad de Colón y recorre sus balnearios sobre el Río Uruguay. Practica remo y kayak, windsurf y natación, esquí acuático y navegación a vela. Conéctate con la naturaleza en las islas que asoman en el río.

¿Buscas el bienestar de las aguas termales? Acércate al complejo Termas Colón. ¿Te gusta el turismo rural? Recorre caminos campestres y encuéntrate con las tradiciones de los pobladores.

En la ciudad, visita el casco histórico y los museos. Descubre la gastronomía regional y saborea sus platos típicos: los pescados de río, las picadas de los inmigrantes, las preparaciones a base de yatay. Degusta alfajores y dulces, miel y licores, salames y quesos elaborados con recetas artesanales.

¿Juegas al golf? Acércate a Los Bretes Club de Campo y al Golf Club Colón. Vive la experiencia en la provincia de Entre Ríos.

La ciudad de Colón está ubicada a 290 Km de Paraná y a 330 Km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, recostada sobre la margen derecha del río Uruguay.

Colón, Entre Ríos, sin dudas una de las ciudades costeras de río más hermosas de nuestro país, con un total de 10 km de playas, entre su ribera y bancos de arena, es llamada por muchos el “Caribe Argentino”.

Con una gran capacidad de alojamientos de primer nivel, un circuito gastronómico diverso que ofrece los más variados platos gourmet o tradicionales, un centro comercial atento a los requerimientos de los turistas, teatros que presentan carteleras de renombre nacional, servicios de recreaciones náuticas y terrestres, un enorme patrimonio histórico cultural para conocer, un renovado complejo termal que cuenta con sectores de juegos acuáticos, hidromasajes, piletas pasivas en un imponente balcón natural que asoma al majestuoso Río Uruguay, muy cerca del Parque Nacional El Palmar.

Con más de 50 años trabajando e invirtiendo en la industria del turismo, Colón se ha transformado en la ciudad turística emblemática del Litoral, con un pronunciado crecimiento de afluencia, potenciado por las obras de infraestructura vial que se desarrollaron en los últimos años sobre la Autovía Nacional 14, y la globalización en la comunicación que permiten la promoción de sus atractivos, logrando la llegada de cada vez más visitantes a la localidad para conocer y disfrutar de sus cualidades.

¿Cómo llegar?

La ciudad de Colón se encuentra a 32 ° 12 '' 50 'de Latitud Sur y 58 ° 08' '30' de Longitud Oeste; en la provincia Entre Ríos, de la República Argentina. Ubicada a tan sólo 320 kilómetros de la capital de Argentina.

La localidad está en el centro mismo del Mercosur, lo que hace muy fácil el acceso a la localidad desde cualquier punto de país y otras naciones vecinas.

Desde Capital Federal y Gran Buenos Aires, comienza el recorrido en el Acceso Norte, luego Ruta N ° 9 hasta el complejo Zárate Brazo Largo que se conecta con la ruta N ° 12 y luego empalma en Ceibas con la Autovía Nacional N ° 14, estando el acceso a Colón a la altura del Km 151,5 de esa ruta.

Desde Santa Fe, se cruza el Túnel Subfluvial arribando a Paraná, donde comienza la Ruta N ° 18, en la dirección Este hasta Villaguay, allí se empalma con la Ruta N ° 130 hasta la Autovía N ° 14. En ese empalme se accede a San José y desde allí por Ruta N ° 26 hasta Colón.

Desde Rosario, por el puente que une esa ciudad con Victoria (Entre Ríos), continúa por Ruta N ° 26 hasta la Ruta N ° 39. Por ésta hacia el Este hasta la Ruta N. N ° 14, tomando esta ruta hacia el Norte hasta el Km 151,5 donde acceder a la ciudad.

Desde el Norte del país también se puede ingresar a través de la Ruta 14, hasta el Km 151,5 de la misma.

Desde la República Oriental del Uruguay se llega a atravesando el puente internacional 'General Artigas', que une a Colón con la ciudad de Paysandú, en el vecino país.

Turismo de Sol y Playa

Colón posee casi 10 kilómetros de arenas blancas junto al Río Uruguay formando la continuidad de balnearios de agua dulce más importante del país.

Las playas e islas son uno de los principales atractivos de la ciudad, que junto a los servicios, son un lugar ideal para el descanso, la recreación y el disfrute de excelentes momentos. Sobre las orillas del casco urbano se extienden los balnearios Playa Norte, Punta Colón, Piedras Coloradas, Santiago Inkier, Playa Honda y Playa Nueva, donde se puede disfrutar de sus calidas aguas y brindando una ventaja incomparable, dada su proximidad a los principales establecimientos de alojamientos.

En temporada estival cuentan con la habilitación y protección de guardavidas y correctamente boyadas.

Por sus características el Río Uruguay es un río tranquilo, ideal para la práctica de diversas actividades náuticas, cuentos como práctica kayac, remo, windsurf, navegación a vela, esquí acuático y natación, entre otras muchas actividades.

Turismo Termal

Ubicadas al norte de la ciudad, enmarcadas por el campo del Golf Club Colón y el majestuoso Río Uruguay, brindando el paisaje un atractivo casi tan importante como el agua que fluye tibia y relajante.

En este entorno natural se conjuga un microclima especial que despierta en el visitante una sensación de bienestar y relax.

Termas Colón cuenta con un amplio parque y espacios verdes con decenas de árboles nativos que albergan numerosas especies de aves.

Las instalaciones son aptas para ser utilizadas todo el año, ya que cuentan con tecnología de punta que permiten el manejo sustentable de caudales y temperaturas que se adaptan a las distantes estaciones del año.

El acuífero guaraní, una de las más importantes reservas de agua del mundo, nos brinda agua termal mineralizada que mediante 13 piscinas ofrecen al visitante la posibilidad de beneficiarse con sus propiedades. Su clasificación química es: bicarbonatadas, sódicas, cálcicas. (Departamento de Ciencias Geológicas FCEM-UBA), las cuales logran calmar afecciones reumáticas y respiratorias, y también mejoran la textura de la piel.

El lugar fue pensado para la familia donde se puede disfrutar en las piscinas pasivas y piscinas recreativas de aguas termales.

Servicios ofrecidos: 13 piscinas de agua termal dulce con diferentes profundidades, 9 de ellas al aire libre, 3 cubiertas, 1 octogonal con jet de hidromasajes y un sector exclusivo de relax con 8 camas individuales de hidromasajes.

Parque acuático habilitado en primavera y verano con toboganes para niños adolescentes y adultos. Tres niveles. Tobogán triple de 9 metros.

Estacionamiento gratuito. Enfermería. Emergencia médica. Kiosco con bebidas y comidas rápidas. Restaurante. Alquiler de sillones y batas. Acuagym.

Turismo Alternativo

Turismo Rural: Caminos Rurales que nos invitan a conocer la historia y tradición de poblados. Donde se podrá visitar flora y fauna autóctona en medio de un auténtico paisaje entrerriano. Distintas alternativas de turismo rural, donde se podrá respirar aire puro, percibir el silencio, observar naturaleza, degustar sabores, vivir historias y buenos momentos se combinan con excelentes servicios para quien se aleja de la rutina, garantizándole experimentar algo e indescriptible.

Gualeguaychú. Combina el descanso y la diversión

La cita es a orillas de un río, entre arroyos y reservas naturales. Aquí te espera la ciudad de Gualeguaychú. Acércate y vive la aventura de descubrir sus encantos. La belleza de sus playas de arena blanca. La magia de sus paisajes ribereños. El relax de los complejos termales. La diversión de los parques de juegos. Lánzate a pasear a pie y a caballo, en lancha y en bicicleta, en canoa y en kayak.

¿Sabías que el Carnaval de Gualeguaychú es el espectáculo a cielo abierto más grande de Argentina? Acércate a esta expresión popular que forma parte de la identidad de la ciudad.

¿Te gusta el turismo cultural? Recorre circuitos y museos que te acercan a las tradiciones, a la arqueología, a la historia y a las actividades agropecuarias que atraviesan la vida de esta tierra. Vive la experiencia en la provincia de Entre Ríos.

La ciudad de Gualeguaychú se ubica al Sur de la Provincia de Entre Ríos, a sólo dos horas de los principales centros poblacionales, como Capital Federal y Rosario.

Gualeguaychú esta ubicada al Sur de la Provincia de Entre Ríos, a dos horas de los principales centros poblacionales, como Capital Federal y Rosario, y es el primer acceso a la Republica Oriental del Uruguay por medio del Puente Internacional Libertador General San Martín (a solo 30 km de la ciudad)

Gualeguaychú es una invitación permanente al descanso, sus paisajes nos invitan a la contemplación de ríos, arroyos, bosques, ñandubayes, sauces y ceibos que conforman cautivantes paisajes.

A un paso del ruido de la ciudad, esta el Parque Unzué, de 120 hectáreas de extensión, que aguarda tras el Puente Méndez Casariego, en el parque nuestros visitantes van a encontrar clubes náuticos donde existen amarras y servicios para embarcaciones, lugares de pesca- actividad que se desarrolla todo el año-, juegos infantiles, áreas de recreación y servicios.

El lugar cuenta con alquiler de caballos y bicicletas, y ofrece la laguna del Parque, donde los más chicos pueden interactuar con la fauna del lugar; además de poseer la mayor extensión de áreas naturales protegidas de la provincia, con un total de 18000 has.

Para los visitantes que buscan naturaleza., Gualeguaychú ofrece una amplia variedad de balnearios y campings sobre el río Gualeguaychú y el río Uruguay.

Paseos en velero, lanchas, catamarán por nuestros ríos, city tour, pesca, safaris fotográficos, recorridos en bicicleta, canotaje y muchas actividades más hacen de Gualeguaychú un lugar con alternativas para todo el año.

Dos ríos, mil opciones:

La ciudad cuenta con playas de arenas blancas sobre el río Gualeguaychú y Uruguay, donde se puede disfrutar de maravillosos paisajes, tardes de sol, deportes náuticos y todo tipo de entretenimientos.

  • Complejos Termales: Termas del Gualeguaychú y Termas de Guaychú son una maravillosa opción a la hora de alejarnos del stress de la vida cotidiana, otros se ofrecen la posibilidad de alojamientos y bungalows, restaurante, cafetería, spa, parque acuático para los más chicos y otros tipo de servicios complementarios.
  • Cultura carnavalera: Carnaval del País: Se trata del mayor espectáculo a cielo abierto del verano argentino, realizado en un imponente escenario, el primer Corsodromo de Argentina, con capacidad para 40.000 espectadores, donde decenas de miles de personas vibran ante el paso de las comparsas, Ará- Yeví, O´bahia, Marí - Marí, Kamarr y Papelitos son las cinco comparsas de la ciudad, imponentes carrozas, batucadas, trajes y pasistas son parte del espectáculo - por información: www.carnavaldelpais.com.ar


Corsos Populares Matecito: Nace en los barrios de la ciudad, familias y amigos se juntan para compartir música, alegría y buenos momentos, el espectáculo se realiza todos los viernes de febrero.

Circuitos históricos patrimoniales: Teatro Gualeguaychú, Museo Casa de Haedo, Museo Azotea de Lapalma, Museo Ferroviario, Museo Arqueológico y Museo del Carnaval conforman el patrimonio histórico de Gualeguaychú, dentro de los circuitos se ofrecen: Casco Histórico, Paseo de la Ribera, Entre Ríos y Rieles, Cementerio Norte, Frigorífico Gualeguaychú, Plaza de los Antepasados y Cultura Carnavalera.

Centro de Convenciones y Eventos: Ubicado en el Parque de la Estación de nuestra ciudad, ofrece un servicio completo, con accesibilidad, capacidad para 200 personas, estacionamiento. [email protected]

Actividades deportivas: Club Hípico, Velódromo y Pista de Salud se encuentran en el sector grande del Parque Unzué, además de ofrecer distintos espacios para prácticas aeróbicas y Club de Golf.

Paseos Náuticos: se ofrece la realización de distintos tipos de paseos en embarcaciones por los Ríos Gualeguaychú y Uruguay, recorriendo los principales atractivos como la Isla Libertad.

San José. Explora historias de inmigrantes

En 1857, inmigrantes suizos, italianos y franceses llegaron a estas tierras, construyeron sus casas y fundaron una colonia agrícola con el sueño de sembrar un futuro próspero. ¿Quieres conocer sus historias de lucha y perseverancia? Acércate a la ciudad de San José. Conversa con los pobladores y recorre el casco histórico. Contempla las esculturas y visita los museos. A la hora de relajarte, encuéntrate con el bienestar de las termas.

¿Te gusta recorrer establecimientos regionales? Acércate a Miel Dorada y a la Boutique de la Nuez Pecan. Visita el Paseo de las Tradiciones y una fábrica de licores artesanales abierta desde 1908. ¿Buscas el contacto con la naturaleza? Descubre una selva ribereña en la Reserva Natural Balneario San José. Disfruta el encanto del río Uruguay en kayaks y en piraguas, en paseos náuticos y en excursiones de pesca. Vívelo en la provincia de Entre Ríos.

Parroquia San José

Con su aspecto edilicio característico dividido en tres angostas naves, el templo católico de San José domina el terreno sobre el que se erige desde 1885, habiendo sido consagrado con la condición de Parroquia en 1901.

Fue en este espacio físico donde encontraron refugio espiritual los inmigrantes que desde 1857 llegaban a tierras entrerrianas congregados para trabajar la naciente colonia agrícola.

Se alza en el centro de la ciudad, frente a la plaza principal y bordeada por plazoletas.

TEL (03447) 470018.

Plaza General Urquiza

Encuadrada entre calles Urquiza, 9 de Julio, Alejo Peyret y 25 de Mayo.

Funciona como centro de la vida urbana sanjosesina, aunque se ubica más bien próxima al acceso desde Ruta 14.

Pintorescas plazoletas bordean sus extensiones, dándole una apariencia de importante espacio verde; portando monolitos, bustos y esculturas históricas, y disputando el territorio a las calles que la enmarcan.

Punto de referencia de la ubicación de la Parroquia, la Oficina de Turismo, el Museo Histórico Regional, la Municipalidad y la Comisaría, Plaza General Urquiza luce hermosamente arbolada, florecida en tonos rosas, iluminada con faroles negros, y engalanada en su centro por una especie de obelisco de pequeñas dimensiones que la colma de prestigio. Un mástil tendido hacia calle Peyret completa el atractivo.

Museo de la Colonia San José

Museo Histórico Regional inaugurado el 24 de octubre de 1957 en conmemoración del Centenario de la Colonia San José, con el fin de preservar el recuerdo vivo de aquellos inmigrantes suizos, franceses e italianos que hicieron posible la creación de ésta, la primera colonia agrícola de Entre Ríos.

En una casa que data de 1885, en la que se instaló apenas unos meses después de su nacimiento, y tras la última ampliación y refacción de 1995, el museo sostiene en exposición un promedio de 500 piezas, distribuidas en recreaciones de espacios y momentos de otras épocas, mientras conserva en el Área de Restauración el conjunto de su posesión compuesto por más de 10.000 objetos.

El museo es una representación constante de los tiempos de la colonización: las labores y costumbres de entonces, las vestimentas, el mobiliario, los instrumentos profesionales y de oficio, las herramientas rurales tan necesarias para la consolidación y el progreso de estos pagos. Nóminas de inmigrantes, documentos, relatos históricos, secuencias fotográficas, completan la muestra.

Entre el patio interno y las salas posteriores se simboliza el viaje mediante velas que cuentan la experiencia de un inmigrante, y el desembarco en un ambiente sonorizado que representa la nave. Luego es posible descubrir la música, el culto, el trabajo, la educación y el entretenimiento de entonces.

El reservorio cuenta además con una Sala Rotativa en la que se preparan y exponen cada año entre dos y tres muestras correspondientes a temáticas específicas.

Museo de Cs. Naturales "Guillermo Gómez Cadret"

La exposición es amplia y diversificada por ejemplo: fósiles de animales prehistóricos, víboras, lagartos, tortugas, iguanas, yacares, fósiles vegetales, animales marinos actuales y fosificados. En el salón de las aves se encuentran: patos, martinetas, garzas, zorzales, palomas, tordos, águilas, halcones y gavilanes.

Tel: 03447-470761

Entre los restos fósiles importantes se encuentran: fragmento de cadera de Megatherium (con la altura de 3 humanos promedio). Y la mandíbula del elefante Sregomastodon, entre otros.

Biblioteca Popular "General Urquiza"

Se halla situada frente a Plaza Urquiza, sobre calle 25 de Mayo.

Con el fin de cubrir un vacío cultural, y preocupados por el desenvolvimiento intelectual de la zona, un grupo de vecinos decide en abril de 1904 crear una Biblioteca Popular a la que le imponen el nombre del padre de la colonia: Justo José de Urquiza. Los primeros libros se adquirirán a partir de colectas y donaciones, y finalmente el 9 de julio se llevará a cabo el acto de inauguración consistente en una Velada Artística.

En principio, la biblioteca ocuparía un aula de la Escuela Elemental Mixta Nº 5, lugar donde había surgido la iniciativa de su creación, hasta que la comisión encargada de los festejos del Cincuentenario de San José, se fija como meta la construcción de un edificio con salones para actos públicos e instalación de la biblioteca.

El sitio se ubica en la plazoleta sur de la Iglesia, al oeste de la plaza principal. La construcción culmina alrededor de 1917. Años más tarde se erige una sala de lectura, y alrededor de 1931 se realiza un plan de refacciones y reformas, abarcando la construcción de escenario, sanitarios, galería techada, casilla para la máquina de cine, lo que permitirá que en 1935 se encare la proyección de funciones cinematográficas.

La Biblioteca Popular obtendrá la posesión definitiva del complejo edilicio recién en 1980, compartiéndolo hasta entonces con entes municipales. En 2008 inaugurará una Sala de lectura en silencio, especialmente destinada a adultos e investigadores.

Tiro Federal Argentino

El 19 de marzo de 1859 se inicio su construcción. El Tiro Federal Argentino de la Ciudad de San José fue formalmente declarado el primero del país y el primer polígono de Sudamérica. En sus instalaciones se puede observar diferentes objetos pertenecientes a la actividad de tiro como así también imágenes que atesoran los recuerdos de la institución. Visitas y pruebas de tiro con aire comprimido.

Tel: 03447-47054.

El tiro, fue uno de los deportes que fundo los juegos olímpicos mundiales, Conjuntamente con otros deportes.

Licores Bard

Si buscas el exquisito sabor de un licor con aroma artesanal y natural para transportarte a tu infancia y recordar a tus abuelos, te sugerimos no dejes de visitar la muestra temática "LICORES BARD DESDE ADENTRO". Una alternativa única en Entre Ríos. Los secretos de elaboración celosamente guardados durante 100 años son compartidos con los visitantes.

Tel: 03447-470214.

Los licores que se elaboran son de: Yatay, miel y naranja, también El Aperitivo Entrerriano con Hierbas de la zona.

Molino Forclaz

Ubicado sobre el antiguo camino que unía Colón y San José.

Reliquia histórica, estampa de la presencia inmigrante en la zona, el molino debe su nombre a su tenaz creador, el suizo Juan Bautista Forclaz, quien a falta de las condiciones propicias, ingenió una modalidad distinta poniendo en marcha este sistema al mejor estilo holandés. Sin embargo, la inexistencia de los vientos potentes necesarios para su eficaz funcionamiento, dejarían inactiva la enorme inversión, debiendo reconsiderar Forclaz el anterior mecanismo de molienda: el sistema de tiraje de mulas, conocido como malacate.

En 1985, la imponente construcción sería declarada Monumento Histórico Nacional, y en 1996 un subsidio permitiría su correspondiente restauración.

En la actualidad, el molino se erige airoso, desafiando al tiempo y cautivando a quienes se acercan con la curiosidad de indagar su existencia.

Se alza sobre el antiguo camino que unía a las localidades de Colón y San José, en un punto equidistante de ambas. Carteles indicadores ofician de guías entre los verdes paisajes que lo preceden.

Centro Municipal de Artesanos

La ciudad de San José despliega interesantes propuestas turísticas para que el visitante disfrute a pleno de este rinconcito entrerriano. Para descubrirla desde un lado diferente, un paseo por el Centro Municipal de Artesanos resulta interesante para conocer a esta comunidad desde un lado diferente pero apasionante.

Artesanías en lana, cerámica, porcelana, madera, y cueros maravillan a todos los visitantes. Se suman los productos regionales que tientan con sus sabores y aromas peculiares.

Arte de la Costa

Arte de la Costa es la conjugación de la materia y las manos del artista.

La imaginación, la creatividad y los colores infinitos dejan su marca en cada obra.

Cada obra hace viajar al observador al mundo de la intimidad, de las formas, texturas, de los encuentros, de lo interior y exterior, de lo profundo y lo superficial, de las líneas que se pierden o se encuentran.

Encontraran: oleos, esculturas, artesanías, dulces y licores.

Tel: 03447-154 09839.

Dulces La Juanita

Ofrece a sus visitantes en aroma y el sabor de productos caseros elaborados allí, los dulces y mermeladas son la especialidad de la casa que elaboran artesanalmente con frutas frescas y de estación para el deleite de quienes los prueban.

También encontraran quesos, chacinados, licores y demás productos para compartir con la familia.

Tel: 03447 15467543.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa