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Miércoles 05 de enero de 2022
El Río Paraná comenzó el año con una fuerte bajante que preocupa a los especialistas (mención a Entre Ríos)
bajante rio parana

La bajante del Río Paraná registrada el año pasado sigue generando preocupación con el comienzo de 2022 en las autoridades ambientales de Rosario. Ayer el agua llegó a estar 15 centímetros por debajo de su nivel en el puerto de la ciudad santafesina.

Las primeras bajantes se detectaron en el invierno de 2020 y llamaron la atención de los especialistas. Esto dificulta las prácticas portuarias y la vida de los ecosistemas que habitan las aguas del Paraná.

Además, buena parte de la actividad agropecuaria del país depende del Río Paraná para trasladar su producción, lo que complica aún más el panorama económico meses antes de la temporada alta de cosecha.

El río lleva más de 290 días con niveles inferiores al límite de aguas bajas a pesar de las mejoras registradas en octubre, afirmó Juan Borús, subgerente de Sistemas de Información y Alerta Hidrológico del Instituto Nacional del Agua (INA).

“La fuerte variabilidad climática regional, presente en la cuenca del Plata en los últimos quince años, se manifestó desde la segunda mitad del 2019, comenzando por la cuenca del río Paraguay. Desde entonces prevalecieron las tendencias descendentes en todos los grandes ríos de la cuenca, con una sensible disminución de los aportes de los afluentes menores”, agregó Borús.

Los distintos especialistas coinciden que la sequía actual “en casi toda la cuenca del Plata”. Esto da como resultado “un déficit hídrico que se fue agudizando, reduciendo la disponibilidad del recurso en todos los países de la región”.

En la ciudad de Paraná, Entre Ríos, el río descendió los últimos 7 días de 26 centímetros a 0, muy por debajo de su nivel de aguas bajas (2,30 metros) y de su altura promedio para diciembre (3,07 metros).

El secretario de Agricultura y Ganadería de Entre Ríos, Lucio Amavet, dijo a Télam que la bajante "impactó fuertemente en acopiadores, fileteadores, transportistas y más de 3.000 familias de pescadores".

En ese sentido, recordó que las barcazas comerciales "tuvieron que adecuarse a transportar mucha menor cantidad", lo que ralentizó la navegación y "ha encarecido enormemente el transporte fluvial".

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