| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Sábado 08 de enero de 2022
Ola de calor extremo: las razones del fenómeno y las recomendaciones del Gobierno (mención a la capital entrerriana)
calor

La semana que viene, la ciudad de Buenos Aires será un horno. Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la temperatura en Capital Federal oscilará entre los 36 y los 39 grados centígrados.

El aumento es parte de un fenómeno que afectará a gran parte del país. Una “ola de calor extremo” abarcará a toda la zona central de la Argentina, y durará por lo menos hasta el viernes, cuando el ingreso de un frente frío le pondrá fin al calvario.

En la ciudad, se estima una máxima de 37°C para el martes 11, 36°C para el miércoles y un pico de 39°C para el jueves, con mínimas de alrededor de 25°C.

Entre las otras “zonas calientes” del país estarán Rosario, Córdoba, Paraná y La Pampa.

En Rosario, por ejemplo, el organismo estatal prevé máximas de 38°C y 39°C para el martes 11 y los miércoles 12 y jueves 13, respectivamente. Números similares pasaría la capital provincial, Santa Fe.

La provincia de Córdoba también será afectada y su capital sufrirá temperaturas máximas de 39°C, que comenzarán el martes y seguirían hasta el jueves.

La temperatura en Paraná, capital de Entre Ríos, en tanto, se estabilizará en 39°C de máxima desde el martes hasta el jueves.

Y la capital de La Pampa, Santa Rosa, tendrá máximas de 38°C desde este domingo hasta el jueves, cuando habría tormenta.

Fin del “armisticio térmico”

Según explicó el meteorólogo Diego Angeli en su columna semanal para LA NACION, la semana que viene “se acabará el armisticio térmico” en la ciudad. Es que esta semana las temperaturas fueron más que agradables.

“Un importante descenso de aire caliente marcará la vuelta del calor extremo a la ciudad”, dijo Angeli, que prevé el regreso de “tardes sofocantes, con mas de 35°C y noches calurosas donde cuesta dormir”.

El por qué de la ola de calor Según publicó el SMN en su cuenta oficial de Twitter, “hacia comienzos de la próxima semana, las altas temperaturas irán extendiéndose hacia el este, a las provincias de Bs As, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Corrientes y Misiones. Además, habrá pocas lluvias, lo que intensificará las condiciones de sequía”.

“Los valores de temperatura desde el norte de Patagonia hasta el norte argentino se mantendrán entre los 35 y 40°C, pero es posible que se superen los 40°C en zonas en las que no es muy frecuente que eso ocurra, como por ejemplo la provincia de Buenos Aires”, agregó el organismo.

“En general predominarán altas presiones en el país, que favorecerán el ingreso de aire muy caluroso y seco, con días soleados y de poca nubosidad. Pero es posible que algunos frentes fríos traigan alivios temporales, especialmente en zonas cercanas a la costa atlántica”, concluyó sobre las razones que alimentan el fenómeno.

En este contexto, el SMN sugirió seguir las recomendaciones brindadas por el Ministerio de Salud para estos casos, que incluyen: aumentar el consumo de agua, no exponerse al sol, evitar las bebidas con cafeína, alcohol o azúcares, y usar ropa ligera.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa