| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Domingo 09 de enero de 2022
Asamblea del campo: la Mesa de Enlace escuchó el reclamo de los productores (mención a entrerrianos)

“Que nos dejen producir en paz”. Esas fueron las palabras de la productora Marili Cana, que llegó temprano al cruce de las rutas 9 y 178, en la localidad santafesina de Armstrong, para participar de la asamblea organizada por los autoconvocados, bajo el lema “Encuentro Nacional de Productores de Alimentos”.

“Me estoy manifestando en contra de un Gobierno que avasalla al campo, que es quien produce alimentos para la mesa de los argentinos”, dijo la productora que hace en su establecimiento rural agricultura, ganadería y tambo.

Cerca de las 10 y con más de 300 productores, el encuentro, con la presencia de toda la Mesa de Enlace, comenzó con la entonación del Himno Nacional.

Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); Nicolás Pino, titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA); Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA); y Lucas Magnano, consejero de Coninagro, fueron parte de la comitiva que acompañó a los manifestantes.

Para la productora Evangelina Tibelo participar de la asamblea era muy importante. Si bien es dueña de un campo en la zona de Carlos Pellegrini, hace tiempo lo arrienda a otra persona. Sin embargo, le pareció que debía estar allí.

“Vine para expresar la disconformidad y acompañar al productor que nos está alquilando el campo y cada vez más su estabilidad económica, por la brecha cambiaria, está en riesgo. Venimos a pedir a la Mesa de Enlace para que interceda con el Gobierno por este problema que tenemos. No puede ser que el productor esté pagando los insumos a un dólar muy elevado y venda su producción a un dólar oficial”, remarcó.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural de Rojas, Alberto del Solar Dorrego, señaló que se acercó al lugar para dar un mensaje de que no “se puede estar distrayendo con problemas menores a ver qué se exporta y qué no”.

“Lo que producimos no es ni un bien público ni del Estado, sino que pertenece a los productores que arriesgan, invierten y trabajan en el campo argentino. El campo necesita libertad de comercio. Clarito y sencillo. No puede ser que el Estado nos siga robando, cuando lo que se tiene que hacer es achicar el gasto público”, afirmó.

En un breve discurso, Pino señaló: “No le quepa duda de que esta Mesa de Enlace acá presente viene a escucharlos. Nos nutrimos de todos los comentarios, las diferencias y emociones que nos pueden plantear”.

Asimismo y a la distancia por encontrarse aislado por Covid, el exministro de Agricultura, Luis Miguel Etchevehere, dijo que en los últimos tiempos el productor ve que cada vez más, trabas al comercio y una presión impositiva mayor, donde hay una transferencia de sus ingresos a otros eslabones de la cadena y al Fisco.

“El campo no ve futuro en su actividad, por eso son las protestas y el cambio de actitud de los productores. Todo lo que viene haciendo el Gobierno actual desde que asumió hace dos años, perjudica al productor agropecuario. La gente se cansó porque ve que permanentemente están haciendo cosas que dañan el hoy pero por sobre todo comprometen el futuro”, señaló a LA NACION.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa