| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Miércoles 12 de enero de 2022
Asistencia a productores por sequía (mención a Entre Ríos)

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez se reunió con el Jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, para solicitarle la ampliación del fondo de emergencia para asistir a los productores y a los gobiernos provinciales que estén atravesando problemas por la sequía.

"Estamos en un monitoreo permanente, en contacto con los ministros de las provincias, haciendo una evaluación y un diagnóstico de la situación y del impacto del cambio climático sobre los distintos cultivos", dijo el ministro.

Domínguez afirmó que en el último semestre en algunas zonas hubo una disminución de hasta 200 milímetros de precipitaciones, lo que complicó la situación.

El titular de Agricultura y Ganadería indicó que están observando atentamente la evolución de la zona núcleo, especialmente en lo que respecta al maíz de primera, la soja y la falta de disponibilidad de forraje o pasto para la ganadería en algunos lugares.

También manifestó la preocupación por la situación de la provincia de Entre Ríos, que ha tenido serios problemas con incendios.

"Con el Jefe de Gabinete hablamos de la necesidad de estar preparados para dar solución a esta situación, ya que vamos a tener un impacto en el sector, del que tendremos una evaluación después de la tercera semana de enero. Por eso coincidimos en poner operativo el fondo de emergencia nacional para asistir y acompañar a los productores en este momento de dificultades", concluyó Domínguez.

El último informe climático dado a conocer por la Bolsa de Comercio de Rosario, de la semana pasada, señalaba que la primera quincena de enero se presentaba "sin lluvias y con temperaturas en ascenso".

"Nuevamente sucedió: lluvias que estaban a la vista para el 12 de enero y con buena cobertura para el centro de la región pampeana, han vuelto a desaparecer de los modelos", apunta el informe señalado.

"El problema de la falta de ingreso de humedad se agrava por la presencia de un importante centro de alta presión ubicado sobre el margen este del país. Por otro lado, las temperaturas se mantendrán en constante ascenso y de manera progresiva irán superando ampliamente los valores normales para el mes de enero", anticipaba el análisis de la BCR, lo cual en estos días se está comprobando.

En cuanto a los "rindes potenciales en maíces tempranos, la pérdida ya es un hecho, pero puede caer otro escalón más. Las lluvias de principio de año llegaron tarde, no fueron suficientes para frenar el daño de los maíces tempranos. La condición de regulares a malos pasaron de un 25% a un 27%".

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa