| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Jueves 13 de enero de 2022
Juntos por el Cambio propone subir el mínimo no imponible del impuesto a los Bienes Personales (Mención a Frigerio)
dipútados
---Frigerio es un de los legisladores que apoya el proyecto encabezado por Luciano Laspina.

Encabezados por el diputado Luciano Laspina (Pro), legisladores de Juntos por el Cambio presentaron en las últimas horas un proyecto de ley que propone subir el mínimo no imponible del impuesto a los Bienes Personales más allá de la modificación aprobada por el Congreso a fines del año pasado.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo del diputado José Luis Espert (Avanza Libertad), fija en $10 millones el mínimo no imponible del tributo –actualmente ese valor es de $6 millones-, al tiempo que eleva de $30 a $60 millones el valor mínimo para la casa habitación.

Asimismo, el proyecto plantea una actualización de las escalas del artículo 25 de la ley del gravamen, en consonancia con el mínimo no imponible propuesto, sin incrementar las alícuotas vigentes. Además, dispone la derogación de cualquier delegación de facultades en el Poder Ejecutivo para incrementar las alícuotas que afecten a bienes situados en el exterior.

La iniciativa, que cuenta con la anuencia de la presidenta del Pro, Patricia Bullrich, también fue firmada por Cristian Ritondo, Martín Tetaz, Rogelio Frigerio, Gerardo Milman, Facundo Manes y Ricardo López Murphy.

“La idea del proyecto es dejar establecido el régimen a aplicar en el impuesto sobre los Bienes Personales. Lo votado en diciembre pasado fue en forma irregular. Por lo tanto, para dar seguridad jurídica y no afectar básicamente a la clase media, establecemos que este proyecto rija desde del 31 de diciembre de 2021 inclusive”, expresó Bullrich.

Los legisladores argumentaron que, con esta iniciativa, se pretende disminuir la presión tributaria sobre el patrimonio de los contribuyentes, en especial los de la clase media baja.

“Lo que busca la iniciativa es la sanción de una nueva ley que sea respetuosa de las formalidades exigidas por la Constitución, para que entre en vigencia partir del período fiscal 2021, asegurando que los contribuyentes que están en las escalas más bajas del impuesto tengan asegurado que se beneficiarán con los nuevos mínimos no imponibles y con la actualización del monto no imponible de la casa habitación”, argumentaron.

Asimismo, insistieron en la necesidad de derogar cualquier delegación de facultades en el Poder Ejecutivo para incrementar las alícuotas que afecten a bienes situados en el exterior. “Quedó demostrado que los contribuyentes afectados, en lugar de optar por repatriar activos, han mudado su residencia permanente a otros países donde la presión fiscal sobre el ahorro y el patrimonio se encuentra en niveles razonables. Todo ello se traduce, además del daño por la salida de talentos y capitales, en una merma considerable de recaudación”, advirtieron.

La modificación al impuesto a los Bienes Personales se aprobó en las últimas dos sesiones del año pasado en el Congreso a instancias de la oposición. En la Cámara baja el oficialismo, por apenas un voto de diferencia, logró incluir una cláusula por la que se grava con una alícuota hasta 2,5% los bienes radicados en el exterior. En el Senado, en tanto, el bloque del Frente de Todos aprobó a duras penas el texto aprobado por Diputados gracias al aporte de la senadora riojana Clara Vega, que dio quorum. La oposición de Juntos por el Cambio recurrió a la Justicia por considerar que el trámite por el que se aprobó la iniciativa fue irregular.


LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa