| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Viernes 14 de enero de 2022
JxC y los libertarios: La alianza se ensancha hacia la ultraderecha y multiplica las tensiones internas (mención a diputados entrerrianos)

Juntos por el Cambio se resiste a olvidar la derrota legislativa del Impuesto sobre Bienes Personales. Luego de que el oficialismo lograra aprobar las modificaciones del impuesto a fin de año, en una sesión que fue convocada por la propia oposición, y después también de que el interbloque de JxC buscase judicializar la sanción en el Senado, un grupo de diputados de la alianza volvió a la carga y presentó un proyecto que busca casi duplicar el mínimo no imponible y eliminar el incremento de la alícuota que se había establecido para los bienes en el exterior.

La iniciativa, impulsada por Luciano Laspina, es acompañada también por José Luis Espert, volviéndolo el segundo proyecto en menos de dos semanas que JxC presenta junto a los libertarios.

Al igual que la iniciativa de reducción del IVA, que provocó varias tensiones al interior de la coalición opositora, cambiemitas duros y libertarios vuelven a estrechar lazos con el sacrosanto objetivo de "disminuir la presión tributaria".

Impulsado por Patricia Bullrich y acompañado por los diputados Cristian Ritondo (PRO), Martín Tetaz (Evolución), Rogelio Frigerio (PRO), Gerardo Milman (PRO), Facundo Manes (UCR) y Ricardo Lopez Murphy (Republicanos Unidos), el proyecto sostiene que se propone "subsanar el error cometido a fin del 2020" cuando el Frente de Todos logró sancionar las modificaciones a Bienes Personales.

El "error" al que hacen referencia los diputados de JxC consiste en que, durante de la sesión en Diputados en la que el oficialismo logró imponer su dictamen (tras la convocatoria original de la oposición), se terminó colando un aumento de las alícuotas para los patrimonios más altos y los bienes declarados en el exterior que les hizo poner el grito en el cielo.

Para rectificar esta situación (fruto de su derrota), el interbloque opositor --firmaron todos los bloques menos la Coalición Cívica-- presentó el miércoles una iniciativa que sube el piso de Bienes Personales de 6 a 10 millones y de 30 a 60 millones para casa-habitación.

Propone, por último, derogar también "cualquier delegación de facultades en el Poder Ejecutivo para incrementar las alícuotas que afecten a bienes situados en el exterior".

"Quedó demostrado que los contribuyentes afectados, en lugar de optar por repatriar activos, han mudado su residencia permanente a otros países donde la presión fiscal sobre el ahorro y el patrimonio se encuentra en niveles razonables", argumentaron desde JxC, en línea con el discurso liberal anti suba de impuestos que estuvieron esgrimiendo desde el comienzo de la campaña el año pasado.

"¡Una para la gente! Bien por nuestros diputados, por defender y aliviar el bolsillo de la clase media argentina. Es una satisfacción haber podido colaborar en la concreción de esta iniciativa. Como dijimos en campaña y lo sostenemos: ¡no vamos a permitir más subas de impuestos!", subrayó Bullrich a través de sus redes sociales.

"Es una vergüenza. Son 'Juntos por los ricos', todos los proyectos de ley que presentan son para beneficiar a los sectores de mayores patrimonios de la Argentina", cuestionó, por su parte, Marcelo Casaretto, diputado del FdT que integra la Comisión de Presupuesto, en diálogo con Página/12.

"Cuando uno tiene que cobrar impuestos lo tiene que hacer en base a las ganancias y los bienes que tienen las personas. Ahora, JxC busca permanentemente poder bajarles los impuestos a los sectores que tienen mayor capacidad contributiva, lo cual es contrario a toda lógica tributaria", agregó.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa