| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Lunes 17 de enero de 2022
La Copa Federal, una Copa Argentina para mujeres (Mención a clubes entrerrianos)
Nuevo proyecto (1)
Se pone en marcha la última fase del torneo femenino similar a la Copa Argentina, que será del 2 al 12 de febrero.

La temporada 2022 del fútbol femenino comenzará con el desenlace de la Copa Federal, el certamen más nacional de la disciplina, que se lanzó casi en simultáneo con el profesionalismo, allá por 2019. El planteo original proponía que la disputaran 32 equipos de la Primera A, B y C más 16 representantes de las Ligas del Interior pero, con el avance de la pandemia, el torneo se fue aplazando y se redujeron los participantes hasta que quedaron 8 y 8, quienes recibieron la convocatoria desde el Área de Desarrollo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), entidad que organiza el torneo.

Restan por definirse detalles como la televisación de los partidos por los Medios Públicos, el sorteo y la sede donde se desarrollará la competencia. El Predio que la AFA posee en Ezeiza suena como escenario para los partidos de octavos y cuartos; mientras que las semifinales y la final serían en un estadio a designar.

Los clubes participantes son los ocho mejores clasificados del Apertura 2021: River, Boca, San Lorenzo, UAI Urquiza, El Porvenir, Gimnasia, Independiente y Rosario Central. Mientras que, por el Consejo Federal, el departamento de fútbol femenino organizó desde septiembre del 2021 los clasificatorios por regiones: del Centro, Central Córdoba (Santiago del Estero); de Cuyo, Godoy Cruz (Mendoza); del Litoral Norte, Atlético Oberá (Oberá, Misiones); del Litoral Sur, Santa María de Oro (Concordia, Entre Ríos); del Norte, Atlético Tucumán (Tucumán); de Patagonia, Luna Park (Bariloche, Río Negro); y dos por la Región Bonaerense Pampeana, Malvinas (La Plata) y Aldosivi (Mar del Plata).

Las fechas de la fase final se anunciaron en medio de las vacaciones de algunos planteles, que se vieron obligados a adelantar sus pretemporadas. En un contexto complejo por el aumento de casos de COVID y entre renovaciones y un mercado de pases al rojo vivo, los entrenamientos se reanudaron para presentar a término a las 18 futbolistas y los 5 integrantes del cuerpo técnico necesarios para participar del certamen nacional.

Con todos los clasificados definidos, la primera edición de la Copa Federal espera con muchísima expectativa por su desenlace. El campeón del torneo más nacional del fútbol femenino tendrá además la chance de disputar la Supercopa ante el campeón del 2021.

Uno por uno, los clasificados del Consejo Federal

Luna Park, de Bariloche

Es el equipo del cual surgió Miriam Mayorga, jugadora de Boca y mundialista con la Selección Argentina. Fue el único club que se postuló por la provincia de Río Negro y derrotó en la final regional a J. J. Moreno de Puerto Madryn de la Liga del Valle. Las “Lunáticas” anunciaron a través de sus redes cinco refuerzos: Daniela Kippes, Natalia Pintos, Bárbara Cárcamo, Paola González y Belén Flores.

Atlético Oberá, de Misiones

Campeonas 2019 del Apertura y del Clausura, las decanas misioneras comenzaron su recorrido en la fase provincial venciendo a Guaraní Antonio Franco por penales. En la definición regional, el plantel dirigido por Miguel Almeida consiguió su pase a la fase final de la Copa Federal superando 4 a 1 a Chaco For Ever.

Santa María Oro, de Concordia

El camino fue arduo en la Región Litoral Sur. Por Entre Ríos hubo un triángular entre Mariano Moreno de Paraná (Liga Paranaense), Santa María Oro de Concordia (Liga Concordiense) y Unión de Crespo (Liga Paraná Campaña). Al término de las sexta fecha del triangular, las dirigidas por Oscar Rodríguez quedaron en la cima de la tabla con 8 puntos, logrando la clasificación. Santa María es bicampeón invicto en el fútbol de Concordia y ya lleva disputados tres torneos provinciales.

Atlético Tucumán

Las “Decanas” tucumanas clasificaron por una de las regiones más reñidas, el Norte. Por la Federación Jujeña llegó Carril de San Antonio (Liga Departamental del Carmen) tras conquistar el triangular contra Herminio Arrieta de Libertador Gral. San Martín (Liga Regional Jujeña) y Atlético Talleres de Perico (Liga Jujeña). De Salta se postularon Betania (General Güemes), Club Atlético Chicoana (Liga del Valle de Lerma) y Mitre de Salta (Liga Salteña), que le ganaron 2 a 1 la final a Chicoana. Único representante de su provincia, Atlético pasó directamente y venció 6 a 1 a El Carril y 2 a 0 a Mitre de Salta.

Godoy Cruz de Mendoza 

La provincia de Mendoza presentó tres clubes: El Tropezón de San Rafael (Liga Sanrafaelina), Sport Club Argentino de General Alvear (Liga Alvarense) y Godoy Cruz de Mendoza (Liga Mendocina), quienes terminaron 5-0 en el general. Palermo Sport Club de San Juan y Juventud Unida Universitario de San Luis dirimieron entre sí una final que terminó 5-2 a favor de las puntanas y la regional coronó a Godoy Cruz por 6-4 en el global.

Central Córdoba de Santiago del Estero. Otra de las regiones más disputadas fue el Centro. Belgrano quedó primero en el cuadrangular cordobés, arriba de Tiro Federal de Cosquín, de Sportivo Belgrano de San Francisco y de Universidad de Río IV. Por su parte, Central Córdoba de Santiago del Estero se impuso en un triangular frente a C. A. Newell's Old Boys de Chilecito (La Rioja), y Defensores de Quimilpa (Catamarca). Luego, las cordobesas ganaron la ida del regional por 2-1 mientras que la vuelta fue para las santiagueñas por 2 a 0, alcanzando la clasificación por diferencia de goles.

Malvinas, de La Plata, y Aldosivi, de Mar del Plata


 Diez clubes se postularon por la Región Bonaerense Pampeana, que asignaba una plaza para la zona norte y otra para el sur. En su región, Malvinas de La Plata quedó por encima de UNNOBA de Junín, Ferrocarril Roca de Las Flores, Juventud de Pergamino, Juventud Unida de Tandil, Atlético Tiro Federal de Chascomús, El Frontón de San Andrés de Giles. Por su parte, Aldosivi debió superar a Somisa de San Nicolás y Huracán de Tres Arroyos. En la Final Regional disputada en Tandil, Aldosivi obtuvo el Campeonato de la Federación Bonaerense Pampeana venciendo por 2 a 0 a Las Malvinas.


LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa