| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Miércoles 19 de enero de 2022
Entre Ríos declarará la emergencia agropecuaria
bordet
El gobernador Bordet y el ministro Hugo Alberto Ballay se reunieron con representantes de la Mesa de Enlace.

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Eduardo Bordet se reunió con los dirigentes de la Mesa de Enlace provincial para analizar la situación de la siembra ante la sequía. Según informó Juan Diego Etchevehere, director del Distrito Entre Ríos de la Sociedad Rural Argentina (SRA), que estuvo presente en el encuentro, el funcionario “se comprometió a declarar la emergencia agropecuaria provincial, a destinar un fondo importante para asistir a productores para refinanciar pasivos y reconstruir capital de trabajo y a abrir el diálogo con respecto a la presión tributaria en la provincia”.

En tanto, ayer, dirigentes de entidades agropecuarias se reunieron con legisladores provinciales y nacionales de Juntos por el Cambio y con técnicos de la Bolsa de Cereales local para analizar la grave situación que atraviesa el sector agropecuario.

Tras el encuentro, el dirigente ruralista expresó: “La convocatoria causó sorpresa entre las entidades agropecuarias porque hace más de seis años que el gobernador no recibía en su conjunto a la Mesa Enlace provincial. Más allá de la declaración de emergencia agropecuaria, Bordet habló de generar instrumentos que buscan recomponer el capital de trabajo, que busca refinanciar pasivos”.

Etchevehere dijo que le expresaron a Bordet la “necesidad de diálogo directo entre las entidades y el gobierno provincial, pero también le recordamos que siempre tuvimos predisposición a hablar, sentarnos en una mesa y poder hablar sobre los problemas que son acuciantes”, agregó.

“Hoy nos reúne esta emergencia agropecuaria porque hizo epicentro la sequía en la provincia Entre Ríos, pero el segundo tema en discusión es cómo disminuir la presión tributaria que tienen los productores y es lo que lleva a una situación de quebranto ante una sequía ”, dijo el ruralista.

Por su parte el gobernador hizo referencia a la reunión en su cuenta de Twitter “Nos reunimos con representantes de la Mesa de Enlace, organismos públicos y universidad, para analizar la situación de la siembra ante la sequía y acercar una propuesta que permitirá a nuestros productores recomponer su capital de trabajo a partir de diferentes líneas de crédito”.

“Queremos sostener la ruralidad, característica de #EntreRíos, y para eso seguimos apostando al diálogo y formación de consensos, al tiempo que profundizamos las gestiones ante Nación para avanzar en medidas concretas que garanticen competitividad y den respuestas al sector”, agregó el mandatario provincia.

En lo que respecta al encuentro de ayer en la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, Etchevehere detalló que estuvieron presentes los siete legisladores nacionales por la oposición que tiene la provincia Entre Ríos en el congreso nacional y casi todos los legisladores provinciales de la oposición quienes escucharon el diagnóstico técnico de la Bolsa de Cereales y del INTA sobre la situación de la sequía, las repercusiones o las pérdidas en las distintas actividades.

Además, desde la entidad le presentaron a los legisladores un trabajo específico sobre la presión impositiva. “El trabajo demuestra que la pérdida más gravosa viene por la aplicación de impuestos que son rígidos, no flexibles. Estos acentúan la pérdida o directamente le producen la pérdida a los productores agropecuarios en todas las actividades”, indicó el informe.

Según detalla el 87% del margen neto de un año normal de producción en el cultivo de la soja se lo llevan los 19 impuestos que tiene que pagar un productor entrerriano.

Frente a lo planteado detalló: “Los legisladores se comprometieron a gestionar, a hacer pública la situación del campo, a instrumentar medidas legislativas en el congreso nacional por la baja retenciones y a nivel provincial para disminución de la presión tributaria”.

Algo similar manifestó Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), que también estuvo presente en el encuentro de ayer: “Si no hay un alivio en la disminución de carga impositiva, la situación de va a poner mucho más complicada. Entre Ríos y Santa Fe son las dos provincias más afectadas por la sequía; en maíz hay perdidas de entre el 80 y el 85%”.

Además, detalló que le plantearon a los legisladores la necesidad de modificar de la ley de emergencia y trasformarla en una ley que cubra todo esto con un seguro multirriesgo, “porque si no, siempre estamos sacando plata del Estado”, señaló.

“Se está hablando también que los fondos de emergencia que estaban en 500 millones de pesos desde el 2009 se lleven a 10.000 y 12.000 y que esos fondos sean derivados a los productores chicos y medianos a través de las cooperativas para poder garantizar a ese productor que no puede recibirlo a través del banco”, agregó.

Con relación a la reunión de hoy a la mañana dijo: “Se debe pedir la situación de desastre más que de emergencia porque la emergencia lo que hace es prorrogar impuestos nacionales y provinciales, y vencimientos de bancos y de impuestos en AFIP. Es decir, el año que viene el productor tiene que hacer frente al doble de imposición impositiva sin haber tenido ingresos este año. Por lo que necesitamos es condonación de deuda”.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa