| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Viernes 21 de enero de 2022
Se siguen sumando las pérdidas (mención a Entre Ríos)
sequia
sequia

Lluvias aún escasas e irregulares. Tormentas, granizo e incendios. Evalúan daños. Ya se advierten impactos irreversibles en granos y otras producciones. Sigue firme el mercado internacional...

... que, mientras las lluvias, aunque escasas e irregulares, y la baja relativa de temperaturas, trajeron cierto alivio en algunas de las zonas más afectadas, se siguen evaluando las pérdidas que ya provocó la ola de calor de la primera quincena del año en distintos rubros.

Mientras, continúa el deterioro de los cultivos gruesos, como soja y maíz, que según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) de la semana pasada, ya ascendían, al menos, a 17 millones de toneladas, solo entre los dos principales cultivos de verano: soja (-9 millones), y maíz ( -8 millones), hasta ese momento, por lo que las pérdidas de granos ascenderían a esta altura, a más de 20 millones de toneladas, unos u$s6.000 millones ( -1,2 puntos del PBI). Si bien las recientes precipitaciones y la menor temperatura frenaron parte del deterioro, nuevas tormentas y granizo sumaron otros daños.

Así, de mantenerse la información de la BCR, la próxima cosecha podría ser menor, incluso a la última de 125 millones de toneladas, y ni siquiera los buenos precios internacionales compensarían la caída de volumen.

La situación tensa el humor en el interior, al tiempo que se conocía un dato revelador de la OCDE, compuesta por 38 países, que indica que Argentina “es el país que menos apoya al sector en el mundo, inclusive perjudicándolo. En 2020, el apoyo gubernamental total al sector agrícola fue de -2,1% del PBI.

Mientras que el promedio de países de la OCDE fue de +0,6% del producto. En otros países de la región también fue positivo: Brasil, +3,3% del PBI, y Chile, +2,5%”, sostiene un informe de Libertad y Progreso.

… que, también se comienzan a conocer otras pérdidas importantes como las de caña de azúcar. En buena parte de la región del NOA no se registran lluvias suficientes desde octubre del año pasado. Los productores cañeros de Jujuy y Salta alertaron que “la falta de lluvias y de agua de riego ya provocó una pérdida de más del 30% de la producción y de persistir la sequía las pérdidas podrían ser mayores para la presente zafra 2022”.

Según la Unión de Cañeros Independientes de Jujuy y Salta (Ucijs),“será una de las peores zafras de los últimos tiempos”. La entidad estima que esta será la zafra que deberá salir adelante con el menor nivel de precipitaciones en más de 10 años. Incluso, se atreven a calcular que las pérdidas hasta el momento ya alcanzaron más del 30% de la producción.

Alertaron también que “los inconvenientes de este panorama se trasladarán a la industria y a toda la cadena de valor de la caña de azúcar”, y sobre la urgente necesidad “de atención a esta contingencia que impactará en la economía y las fuentes de trabajo de la región”. La situación, que se replica en el sector tambero, hortícola, frutícola (ver abajo), y ganadero, mantienen en alerta al sector público y privado.

Sin embargo, mientras desde Agricultura se acumulan las declaraciones provinciales, y se habla de una "actualización del fondo de emergencia agropecuaria”, escaso y muy criticado por los productores pues, en general, solo aplaza los pagos de créditos oficiales e impuestos; el sector privado parece haber avanzado más con una propuesta que trascendió desde el CAA (Consejo Agroindustrial Argentino).

La herramienta incorporaría un doble sistema de incentivos. Un certificado de crédito fiscal por el 50% del costo del seguro, computable como pago a cuenta de Ganancias para nuevos productos de seguro, por ejemplo, sequía; y también, un fondo de seguro agrario de sustentabilidad productiva frente al cambio climático financiado por un cupo presupuestario, asignado a Agricultura.

El esquema, devolvería buena parte de la liquidez que los productores en zonas de emergencia o desastre, requieren para poder seguir, y mantener activas sus explotaciones, lo que no ocurre con el sistema actual.

… que, mientras iban surgiendo estos datos, se conocía que el stock mundial de trigo está en el nivel más bajo desde 2007, lo cual también continúa sosteniendo el mercado internacional, a pesar del récord de cosecha argentino, aún con el estancamiento del área productiva que sigue en algo más de 6 millones de hectáreas, muy lejos de los más de 9 millones de has. que llegó a tener el país con este cultivo.

Por su parte, en la plaza local se supo que “con un total de 60.083.328 toneladas operadas (de todos los granos) a lo largo de 2021, Matba Rofex, el mercado de futuros agrícolas, finalizó un año récord, marcado de iniciativas que buscaron ofrecer herramientas útiles para el sector, como los Índices Continuos de Granos (soja, maíz y trigo), o la presentación de los Índices Agrotoken de Granos”.

Según el comunicado oficial, “los futuros y opciones agropecuarios demostraron ser una herramienta clave en tiempos de volatilidad. Un ejemplo fue el destacado uso de los contratos sobre maíz, que registraron un aumento de 28% respecto a 2020, alcanzando las 20,8 millones de toneladas.

Por su parte, se observó un alza del 17% en el volumen de operaciones de trigo respecto del mismo período de 2020, con 9,66 millones de toneladas”, todo lo cual hace prever un ´22 más activo aún en esta plaza.

... que, mientras los funcionarios recorrían Entre Ríos, Santa Fe, y trascendían las pérdidas en el NOA, Córdoba, etc., el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, declaró la emergencia agropecuaria para Río Negro, por sequía, heladas intensas y granizo.

”Las medidas son de carácter anual y alcanzan a la actividad ganadera bovina, ovina y caprina, afectadas por la sequía, y a la fruticultura de peras y manzanas, vitivinícola, hortícola y otros cultivos, en relación a heladas y granizo. Las resoluciones -288/2021 y 294/2021- disponen que los productores afectados deban adherir por medio de un certificado extendido por la autoridad competente de la provincia, declarando que sus predios o explotaciones se encuentran comprendidos dentro de la emergencia”.

De esta manera las instituciones bancarias nacionales, oficiales o mixtas y la AFIP, arbitrarán los medios necesarios para que los productores agropecuarios gocen de los beneficios previstos.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa