| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Lunes 24 de enero de 2022
Gobernadores activan paritarias docentes con foco en blindar clases (mención a Entre Ríos)
maestros docentes

En paralelo al desafío que de por sí la pandemia imprime al dictado en las aulas, los gobernadores comenzaron a activar las primeras convocatorias a las paritarias docentes 2022 con foco en blindar el comienzo de clases -previsto en buena parte de las provincias para el 2 de marzo- y ahuyentar la amenaza de medidas de fuerza.

En el inicio del ciclo lectivo 2021, y a la par de la aplicación por entonces de un formato dual de enseñanza por el covid, la conflictividad se hizo presente (la primera semana, en cinco distritos).

Un escenario que los mandatarios buscarán ahora evitar, con un ojo puesto además en el impacto de la paritaria docente nacional -sin fecha aún-, que fija el piso salarial de los maestros a nivel país y que deberá comandar el ministro de Educación, Jaime Perczyk.

Este 2022, el clásico calendario de rounds provinciales de comienzos de año anotó tempranamente a Axel Kicillof: en una virtual pulseada testigo, ya convocó a los gremios docentes para el próximo lunes a las 10.30 para dar inicio a la negociación (aunque el hielo lo romperán los estatales, citados para este jueves a las 15).

Kicillof viene de poner el broche en diciembre a una negociación 2021 con los maestros que delineó una suba anual del 53,9% en tramos. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos, la inflación del año pasado fue del 50,9%. Este año esa discusión local sumará un actor experimentado, tras la asunción en diciembre de Alberto Sileoni en la Dirección General de Cultura y Educación.

Como ministro de Educación de Cristina de Kirchner, Sileoni piloteó duros rounds de la paritaria docente nacional. “Vamos a discutir antes de febrero”, había anticipado días atrás el funcionario, además de remarcar que el sector viene de “un último acuerdo a fines de año que es muy importante” y que “el salario docente, que había perdido mucho poder adquisitivo, ha recuperado cuatro puntos en este último año”.

“Se viene una paritaria también muy trabajada y creo que vamos a tener éxito”, evaluó. En clave de negociaciones a fin de enero o comienzos de febrero se sumaron también, entre otros, el entrerriano Gustavo Bordet y el chaqueño Jorge Capitanich.

“Antes de fin de mes vamos a estar reuniéndonos”, dijo Bordet a APF Digital, y resaltó que empezarán “la negociación temprano” en pos de que “se normalice la situación rápidamente, pensando en la paritaria 2022” (en referencia a ”compromisos ya contraídos, como los pagos por inflación que ya se conocen”).

Marcó la cancha el secretario de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos, Guillermo Zampedri: “Debemos recuperar lo que hemos perdido durante estos años; en el 2020 perdimos 16 puntos”.

Desde tierra chaqueña, en tanto, el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, aseguró que la discusión comenzará el 1 de febrero.

Fue en el marco del anuncio de Jorge Capitanich del pago de una suba para el sector del 10,2% a partir del 1 de enero, en línea con lo acordado con los gremios. Mientras, crece la expectativa en otros sindicatos.

“Se buscará no sólo una recomposición que iguale a la inflación, sino además empezar a recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos años de trabajo”, dijo por caso el dirigente de la Asociación del Magisterio de Santa Fe, Rodrigo Alonso.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa