| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Miércoles 26 de enero de 2022
Entre Ríos declaró la emergencia agropecuaria por las sequías y elevadas temperaturas
sequia

El Gobierno de Entre Ríos declaró en estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario a las explotaciones de maíz y sorgo, de ganadería bovina, caprina y ovina, tambos, explotaciones hortícolas, de maní pecán, citrícolas y forestales de toda la provincia.

Es debido al impacto de las sequías, un fenómeno climático que se vio agravado por las altas temperaturas. La medida tendrá vigencia desde el 1 de enero pasado -en forma retroactiva- y se extiende en principio hasta el 31 de julio próximo.

La decisión va en línea con la declaración de la emergencia agropecuaria en zonas de Santa Fe, Misiones, Córdoba y Mendoza días pasados, que deben ser homologadas por el Gobierno nacional.

La Comisión de Emergencia Agropecuaria de Entre Ríos concluyó que los daños sufridos en la producción agrícola y ganadera son consecuencia directa del déficit hídrico que sobrevino a partir de mayo del 2021, un evento que se vio agravado por las elevadas temperaturas en las últimas semanas.

Al respecto, el gobernador Gustavo Bordet señaló que "cumplimos con el compromiso asumido ante el sector productivo de generar asistencia y herramientas que permitan recomponer el capital de trabajo a quienes sufrieron los efectos de estos eventos climáticos".

El mandatario también anticipó en su cuenta de Twitter que "habrá diferimientos de impuestos y herramientas para ayudar a recomponer el capital de trabajo de cara la próxima siembra".

Días atrás, Bordet había encabezado un encuentro de trabajo con representantes de la Mesa de Enlace, entidades gremiales, académicas y científicas con el fin de abordar la problemática del sector. Con ellos acordó acciones de asistencia inmediata y políticas a largo plazo.

También anticipó que el Ejecutivo provincial trabaja el lanzamiento de líneas de crédito para que los productores afectados por la sequía puedan recomponer el capital de trabajo de cara a la próxima siembra.

Para obtener algún tipo de asistencia los productores agropecuarios afectados deberán presentar una declaración jurada ante la Secretaría de Agricultura y Ganadería de la Provincia, que en un plazo de 60 días verificará y aprobará los listados de los productores incluidos en la emergencia, para la inclusión en los beneficios.

Por otra parte, el Ministerio de Producción provincial gestionará ante el Gobierno nacional los instrumentos necesarios para la declaración de emergencia y de acuerdo a los alcances del Sistema Nacional para la Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios, según la Ley N° 26.509.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa