| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Jueves 27 de enero de 2022
Delta del Paraná: instalarán torres de detección de humo en islas
incendios-delta-del-parana quemas

Con la firme pretensión de ayudar en la prevención de incendios forestales, el próximo lunes se inaugurarán "cinco torres con cámaras de detección de humo y calor" en la zona del Delta del Paraná.

Así lo confirmó el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, quien aseguró que en la zona "no es una quema de pastizales romántica" sino que obedecen a aparentes "emprendimientos inmobiliarios".

El funcionario además precisó que este verano se convirtió en "una temporada muy compleja para la Patagonia Andina" donde, dijo, los incendios se produjeron no por "la actividad ni negligencia del hombre sino una sucesión de tormentas eléctricas".

En declaraciones que realizó desde la Casa Rosada, Federovisky descartó que "los incendios forestales en grandes magnitudes que estamos padeciendo en la zona de islas tengan relación directa con la ausencia de prevención porque la política preventiva se ha desarrollado a tal punto que entre 2020 y 2021 hemos tenido una merma importante en la cantidad de hectáreas quemadas".

"Por supuesto que la prevención tiene que ser cada vez más aguda, tanto es así que el lunes próximo vamos a inaugurar con el ministro (Juan) Cabandié en la zona del Delta del Paraná, cinco torres con cámaras de detección de humo y calor con tecnología ultra moderna para llegar a tiempo a cada uno de los focos", sostuvo.

Y, añadió, "estamos licitando otras cinco torres más para cumplir con un fallo de la Justicia que impone que se instalen faros de conservación y que aspiramos a que estén funcionando en el primer semestre de este año".

"La prevención no resuelve absolutamente todo, buena parte de lo que tenemos que resolver está en el combate a los incendios y allí también estamos trabajando con las provincias involucradas", resaltó.

En ese sentido, indicó que "hubo una inmensa inversión en medios aéreos y en brigadistas, sumado al apoyo sistemático que estamos brindándoles a las provincias cada vez que así lo requieren. Si comparamos los recursos del Plan Nacional de Manejo del Fuego del 2021 con los de años anteriores, hemos multiplicado por siete esos recursos concretos para todo el país".

Incendios en el Delta

Sobre los constantes incendios en las islas del Delta del Paraná sostuvo que "no es quema de pastizales romántica para ver si podemos recuperar retoños".

"Lo que está ocurriendo es la utilización de la bajante del río Paraná para quemar zonas que están aflorando y con un terraplén impedir que el agua reingrese cuando el río recupere su nivel y de ese modo transformar el uso de un humedal en un campo o un emprendimiento inmobiliario", explicó.

En esa línea, argumentó que "en las últimas semanas aparecieron en inmobiliarias de la zona loteos de zonas que habían sido quemadas hace poco más de seis meses".

Consultado sobre la identidad de los propietarios que ofrecen esos campos, remarcó que "es una pregunta que debiera hacerse la Justicia, que es quien tiene los elementos para actuar".

"Desde el Ministerio de Ambiente, el ministro Cabandié ha iniciado querellas en la Justicia Federal de la zona para poder perseguir judicialmente a no solo a los que inician el fuego, sino a los dueños de los campos o a los que promueven que se quemen zonas de tierras fiscales para obligar a loteos a precio vil", recordó.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa