| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Jueves 27 de enero de 2022
La oposición cuestionó el temario de las extraordinarias y habló de temas “poco urgentes” (mención a diputada entrerriana)
diputados oposicion

Los 18 puntos que el presidente Alberto Fernández eligió para tratar en sesiones extraordinarias en febrero despertaron críticas de la oposición que mostró preocupación por la ausencia del anunciado Plan Plurianual y consideró que los temas son "poco urgentes" o están "alejados de la agenda de la gente".

"El temario refleja el estado actual del Gobierno. Es un popurrí sin rumbo. No tiene un área temática, no hay prioridades. Y no está el eje fundamental y que habían prometido, que es plan plurianual", aseguró el jefe del interbloque Federal, Alejandro "Topo" Rodríguez, aunque destacó la inclusión del proyecto "Área marina protegida" que tiene entre sus impulsoras a Graciela Camaño.

Su compañero de bancada, el socialista Enrique Estevez destacó la ausencia de la Ley de Humedales. "Necesitamos una respuesta de manera urgente. Los incendios son terribles. Pero existe un doble discurso y eso es lo que más molesta", se quejó el santafesino.

"El presidente hizo agua con la ley de humedales. ¿No era urgente?", se sumó la santafesina de JxC, Carolina Losada.

El liberal José Luis Espert hizo hincapié en la falta de la carta de entendimiento con el FMI.

"Tiene 18 temas, 1 solo es urgente: decidir una nueva conformación del Consejo de la Magistratura que fue declarada inconstitucional. El resto no son para extraordinarias y es grave la omisión del acuerdo con el FMI en el temario. Era lo más urgente", sentenció y cerró: "Como diputado y servidor del pueblo siento vergüenza por la falta de seriedad de un decreto que plantea tratar 18 temas en 28 días".

Desde Juntos por el Cambio, la diputada Sabrina Ajmechet consideró que el llamado a extraordinarias "no tiene ninguna empatía con el ciudadano común".

"¿Por qué en vez de discutir los problemas de la vicepresidenta con la Justicia no discutimos los problemas que afectan a la gente? Por decir alguno, la ley de alquileres. A 30 días de empezar las clases, no hay ni un solo proyecto para recuperar a los 500 mil chicos que abandonaron la escuela", disparó.

En las filas del oficialismo, en cambio, hubo quienes celebraron la convocatoria. La diputada del Frente de Todos, Carolina Gaillard, destacó la inclusión del marco regulatorio para la producción de Cannabis Medicinal y Cañamo Industrial y el tratamiento de una nueva ley de VIH.

Ambos temas se habían empezado a tratar con amplios consensos, por lo que no deberían tener problemas para avanzar. Apenas ingresó el temario el presidente de la Cámara Sergio Massa lo reenvió al grupo que tienen con los jefes de bloques, para empezar la discusión por el armado de las comisiones, que tienen que integrarse para debatir los proyectos.

En el Senado, la titular, Cristina Kirchner, no está en el país. Viajó a Honduras para asunción de Xiomara Castro. En esa Cámara deberá dar inicio el debate por el Consejo de la Magistratura.

La comisión de Justicia será una de las que tengan que debatir el tema y el senador Oscar Parrilli -mano derecha de la vicepresidenta- la seguirá presidiendo. Como contó Clarín, la oposición presentará un proyecto propio unificado sobre el tema.

Otro proyecto que generará discusión interna dentro de JxC es el del Consenso Fiscal, incluido en el temario. Los gobernador radicales Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes) y Rodolfo Suárez (Mendoza) lo firmaron pero el porteño Horacio Rodríguez Larreta no.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa