| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Lunes 02 de mayo de 2022
La Corte Suprema pidió una copia del jury contra la fiscal que logró la condena de Sergio Urribarri
goyeneche

La Corte Suprema de Justicia de la Nación pidió una copia del expediente del jury que comenzará mañana contra la fiscal anticorrupción de Entre Ríos Cecilia Goyeneche quien impulsó la condena a 8 años de prisión por corrupción contra el ex gobernador de Entre Ríos y ex embajador en Israel Sergio Urribarri.

El pedido fue remitido a la justicia de Entre Ríos por Sergio Napoli, que es secretario de la Corte Suprema, la que ahora decidirá si corresponde aceptar el amparo que elevó Goyeneche denunciando las irregularidades del jury.

Goyeneche está suspendida desde el 30 de noviembre de 2021, cuando el Jurado de Enjuiciamiento le abrió un proceso por supuesto mal desempeño en la llamada causa de los contratos truchos en la Legislatura entrerriana, no duda en afirmar que hay un proceso de “persecución política” en su contra por investigar la corrupción en esa provincia.

“Se trata de la culminación de un proceso de persecución por haber investigado, por haber tocado sectores del poder que resultan intocables”, dijo Goyeneche al sitio web Entre Ríos Ahora sobre el jury que empieza mañana.

La fiscal Goyeneche fue apoyada por la asociación de fiscales nacionales y varias ONGs como la Red de Entidades por una Justicia Independiente (REJIA) y elevó su queja a la CIDH.

El tribunal que la juzgará está presidido por Verónica Mulone, que representa al Colegio de la Abogacía de Entre Ríos, y lo completan los vocales del Superior Tribunal de Justicia (STJ) Gisela Nerea Schumacher, Daniel Omar Carubia y Juan Ramón Smaldone; el senador Armando Luis Gay y el diputado Gustavo Zavallo, ambos del Frente Creer; y Gonzalo García Garro, por el Colegio de la Abogacía.

La acusación correrá por cuenta de un fiscal ad hoc, Gastón Justet. El Poder Judicial tiene mayoría en el Jurado, y sus tres integrantes han sido cuestionados por Goyeneche por responder a Urribarri o sus aliados en la provincia.

A Goyeneche se le acusa en la causa de los contratos truchos en la Legislatura de haber tenido supuestamente un vínculo comercial con Pedro Opromolla, uno de los investigados.

La revista Análisis, que dirige el periodista Daniel Enz. afirmó que el jury tiene una mayoría contra Goyeneche y muchos están íntimamente vinculados al peronismo de la provincia.

Sin embargo, Urribarri negó está impulsando el juicio contra su investigadora y apeló la condena que le impusieron.? Según Análisis, Daniel Carubia, vocal del Superior Tribunal de Justicia fue socio del ex gobernador Jorge Busti en un estudio jurídico.

Juan Smaldone, vocal también del STJ, fue nombrado por Urribarri, con quien tiene una estrecha relación de amistad. Su hijo Guillermo Smaldone fue secretario de Trabajo de Urribarri y luego lo nombró presidente del Tribunal de Cuentas.

Por otra parte, Guillermo Smaldone fue secretario de Trabajo de la provincia y está imputado por supuesto peculado, negociaciones incompatibles con el Estado y cohecho, en la causa contra Urribarri.

Gisella Schumacher juró como vocal del STJ el viernes último y es la actual mujer de Angel Giano, presidente de la Cámara de Diputados de la provincia. La vocal Schumacher era socia de Claudia Mizawak en su estudio jurídico. Mizawak fue abogada de Urribarri y luego vocal del Superior Tribunal de Justicia.

El abogado Gonzalo García es director de Asuntos Jurídicos del Senado entrerriano, cámara que fue la investigada en la causa de los Contratos Truchos.

El fiscal acusador es el abogado Gastón Justet, del Colegio de Abogados de Gualeguay, donde fue concejal del PJ, entre otros vínculos personales y políticos. 

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
info@informedigital.com.ar

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros
info@informedigital.com.ar
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa