| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Martes 03 de mayo de 2022
(Mención a políticos entrerrianos) Cippec reunió en su cena anual a oficialistas y opositores

Como un oasis en medio de las disputas políticas que atraviesan al oficialismo y la oposición, la cena anual de Cippec se convirtió esta noche en el escenario donde convivieron ministros del Gabinete de Alberto Fernández y sus más acérrimos opositores, referentes de Juntos por el Cambio, peronistas ortodoxos y gobernadores de todas las fuerzas políticas, que se codearon con jueces de la Corte Suprema y empresarios.

No hubo exponentes del kirchnerismo de paladar negro. El evento anual del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) repitió esta noche una tradición que inauguró hace 17 años, con la particularidad de convertirse en una suerte de territorio neutral, donde las diferencias quedaron a un lado por algunas horas.

Se destacaron entre los presentes los ministros nacional de la Producción, Matías Kulfas, de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, y de Trabajo, Claudio Moroni, que preparan por estas horas la primera reunión de gabinete en meses, convocada para este miércoles.

Kulfas fue muy demandado por los empresarios, mientras Zabaleta repartió apretones de manos con legisladores propios y ajenos.

También estuvo el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Beliz, de polera negra, otro de los más requeridos; Malena Galmarini, titular de AySA, que llegó sola, sin Sergio Massa; y el embajador en Brasil, Daniel Scioli, que apareció, saludó y desapareció de la miradas curiosas. Lo mismo hizo el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, lo más cercano a un exponente kirchnerista en el evento.

Las diferencias internas en el Frente de Todos fueron parte obligada de las conversaciones, lo mismo que los diagnósticos sobre el rumbo que tomarán Fernández y Cristina Kirchner.

Tampoco faltaron detalles de las fricciones que atraviesan a Juntos por el Cambio. El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, evitó sumarse a las conversaciones: se fue tan rápidamente como llegó, tras participar en la foto del evento. El expresidente Mauricio Macri brilló por su ausencia.

Fue relevante la presencia de gobernadores, tanto peronistas como opositores.

El radical Gerardo Morales, de Jujuy, llegó con su esposa y se mantuvo rodeado de legisladores, a menos de un metro del peronista Sergio Uñac, de San Juan, y el radical de Corrientes, Gustavo Valdés. Mariano Arcioni, de Chubut, picaba unos buñuelitos cerca del entrerriano Gustavo Bordet, que conversaba en medio de los canapés.

Uñac, copa de malbec en mano, destacaba la importancia de los mandatarios provinciales y preanunciaba un fortalecimiento de la liga de gobernadores. En el gobierno nacional les reclaman mayor presencia.

“Los gobernadores se borraron, se fueron con [el ministro del Interior, Eduardo] Wado de Pedro a Israel”, los chicaneaban. Mas allá del reclamo de mayor respaldo político, en todas las jurisdicciones la preocupación es la misma: la inflación.

Martín Lousteau y Martín Tetaz, llegaron temprano y fueron el oráculo buscado por empresarios para confirmar la presunción de una proyección anual de la inflación cercana al 70%.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, fue descripto en esos corrillos de radicales como quien terminará devorado por la interna del Frente de Todos.

Sin embargo, en el oficialismo anoche lo rescataban: “Es como ese que larga último y termina la carrera en la mitad del pelotón a los autazos. Yo lo banco”, lo defendió un peronista que participa en las decisiones del Presidente.

El juez Carlos Rosenkrantz, vicepresidente de la Corte, evitó el tumulto y prefirió un costado del Centro de Exposiciones, casi junto al ascensor, para pasar inadvertido. Evitó mezclarse con el mundo de la política. También estuvo presente Alberto Dalla Vía, juez de la Cámara electoral.

El macrismo tuvo asistencia casi perfecta. Estuvieron el ministro de Gobierno porteño, Jorge Macri, y la ministra de Educación, Soledad Acuña; la titular de Pro, Patricia Bullrich, y los diputados Gerardo Milman y Diego Santilli y el senador Alfredo De Angeli, que protestaba por el impuesto a la renta inesperada y tildaba de ignorantes a los que lo proponían.

Emilio Monzó, cerca de Rogelio Frigerio, juraba que habrá quorum para tratarse en sesión especial el proyecto boleta única papel.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa