| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Martes 10 de mayo de 2022
(Mención a Entre Ríos) Tandanor construyó cinco lanchas para prevenir y detectar incendios en el Delta del Paraná
lancha rio

El astillero argentino Tandanor construyó cinco lanchas tipo tracker TND L-690 para prevenir y detectar incendios en el Delta del Paraná. Estas incorporaciones están elaboradas con aluminio naval y una morfología especial para la navegación fluvial en zonas de difícil acceso.

Las nuevas embarcaciones fueron presentadas por los ministros de Defensa, Jorge Taiana; y de Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié.

Serán destinadas a los diferentes faros de conservación, ubicados en parques nacionales de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe.

“Hoy es un día de celebración porque con este convenio con el ministerio de Ambiente, Tandanor recupera el trabajo de producción en aluminio, una unidad de negocio que habíamos perdido y que hoy hemos reflotado con la botadura de estas cinco lanchas, las cuales serán de enorme utilidad para la navegación en zonas de difícil acceso y para combatir incendios”, sostuvo Taiana en las instalaciones del astillero.

Y continuó: “Desde Defensa trabajamos articuladamente con Ambiente en distintas tareas como la lucha contra el fuego a través de la Secretaría de Coordinación en Emergencias, que capacita a integrantes de las Fuerzas Armadas como brigadistas forestales y también colaboramos en otras zonas donde hay problemas de acceso al agua. Y tenemos una faceta productiva, como la de hoy que estamos entregando estas embarcaciones que han sido fabricadas por Tandanor”.

Por su parte, Cabandié señaló: “Quiero agradecer por el trabajo conjunto. Somos parte de un gobierno que cree fervientemente en el rol del Estado; nuestra vocación es esa, buscar la eficiencia del Estado. En este caso, estamos tomando decisiones pertinentes frente al cambio climático y los incendios”.

Además, explicó que estas embarcaciones colaborarán en el monitoreo del delta, ya que formarán parte del programa Faros de Conservación. Su propósito es establecer nodos de una red de áreas protegidas en diferentes puntos del Delta, con el fin de fortalecer la presencia institucional y operativa en el territorio.

“Con el esfuerzo de nuestros trabajadores y trabajadoras pudimos desarrollar este prototipo que nos enorgullece para dar respuesta a una necesidad concreta; y al utilizar nuevamente la técnica de aluminio estamos abriendo nuevas puertas para una mayor producción”, precisó el presidente de Tandanor, Miguel Tudino, y agregó: “De este modo estamos demostrando para qué sirven los convenios entre los organismos del Estado”.

En el encuentro estuvieron el jefe de Gabinete de Defensa, Héctor Mazzei; la secretaria de Coordinación Militar en Emergencias, Inés Barboza Belistri; el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; el subsecretario Investigación Científica y de Política Industrial para la Defensa, Roberto Adaro; el presidente del IAF, Agustín Colombo Sierra; el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky; la secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales, Beatriz Domingorena; el titular de la Administración de Parques Nacionales, Lautaro Eduardo Erratchú, entre otras autoridades.

El casco de estas embarcaciones es reforzado para poder navegar en cauces con imprevistos elementos flotantes a la deriva. El aluminio de su composición permite su uso a través del tiempo evitando desgaste por corrosión, absorción de agua u ósmosis.

Entre sus características principales, se destaca la posibilidad para el traslado de personal hacia zonas de trabajo a lo largo del Delta del Paraná, ríos interiores, Río de la Plata interior y lagos.

Tiene 6,90 m de eslora, 2,30 m de manga, su propulsión comprende un motor fuera de borda de 115 Hp y tiene capacidad para ocho personas.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa