| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Miércoles 11 de mayo de 2022
(Mención a diputado entrerriano) Compre Argentino, Ley de Aquileres y Consejo de la Magistratura, la agenda en Diputados
diputados

Luego de la aprobación de la nueva ley de VIH y la sanción del marco regulatorio para el desarrollo del cannabis medicinal y el cáñamo industrial, la Cámara de Diputados mantiene el ritmo y avanza con la agenda legislativa.

En un plenario de comisiones, el Frente de Todos comenzó a tratar una nueva ley de Compre Argentino, la cual tiene como objetivo aprovechar el poder de compra del Estado como herramienta para el desarrollo de la industria nacional.

Sin embargo, frente a una serie de dudas y objeciones de la oposición, el plenario pasó a un cuarto intermedio y el oficialismo buscará emitir despacho el jueves.

Paralelamente, este miércoles se retomará la discusión de la reforma de la Ley de Alquileres, en un nuevo intento por lograr dictaminar una iniciativa que reemplace la ley vigente. A su vez, unas horas antes, se dará comienzo al debate por la reforma del Consejo de la Magistratura.

Anunciado durante el discurso de apertura de sesiones ordinarias de Alberto Fernández del 2021, incluido luego en el temario de sesiones extraordinarias del verano del 2022 (que nunca vio la luz), el proyecto de Compre Argentino comenzó a ser tratado ayer en un plenario de comisiones de Industria y Presupuesto.

Participaron de la reunión funcionarios del gobierno nacional que defendieron las modificaciones que la iniciativa propone, entre las que se encuentra la mejora de los márgenes de preferencia para empresas nacionales en las licitaciones públicas.

"El objetivo es generar nuevas oportunidades y desarrollos de empresas nacionales en el fuerte poder de compra pública del Estado, generando una estructura más diversificada y competitiva", precisó la subsecretaria de Industria, Julieta Loustau, quien destacó la forma en la que se había elevado el margen de preferencia (es decir, la posibilidad de que el Estado elija como proveedora a una empresa nacional que oferta precios más elevados que una internacional) del 15 al 20 por ciento para MiPymes y del 8 al 15 por ciento para empresas grandes.

Al momento de las preguntas, varios diputados y diputadas de Juntos Por el Cambio cuestionaron la necesidad de ampliar aún más los márgenes de preferencia y pidieron más tiempo para debatir el proyecto.

"Nosotros estamos elaborando una ley para que el Estado compre más caro. Se tendría que llamar ley de compre caro, y la verdad que sería muy bueno que hagamos una ley de compre barato, porque estamos comprando con la plata de la gente", cuestionó Martín Tetaz (Evolución Radical). 

Juan Manuel López (Coalición Cívica), por otro lado, se opuso a que se incorporara el PAMI a la ley de Compre Argentino: "Creemos que hay que tener un poco más de equilibrio para cuidar las cuentas públicas y para cuidar a los argentinos, sobre todo en los temas de Salud. No juguemos con los laboratorios", advirtió. 

"¿Vamos a jugar a ver quien es más populista industrialmente", ironizó, mientras tanto, el vicepresidente de la Comisión de Industria, José Núñez (PRO), quien sostuvo que no se podía sacar dictamen el jueves y que había que continuar debatiendo. A pesar de esto, el objetivo del oficialismo es continuar el debate mañana, incorporar las modificaciones que vayan surgiendo de la oposición y emitir dictamen favorable, según anticipó el presidente de la comisión de Industria, Marcelo Casaretto.

Ley de Alquileres y Consejo de la Magistratura

El miércoles a las 14 horas, la comisión de Legislación General buscará emitir dictamen de una nueva Ley de Alquileres. Luego de escuchar a más de 140 representantes de organizaciones de inquilinos, inmobiliarias y propietarios, la expectativa es que tanto el FdT como JxC presentarán, cada uno por su parte, dictámenes diferentes que unifican los proyectos que fueron presentados por sus legisladores en las últimas semanas.

"El FDT va con dictamen que mantiene los derechos de los inquilinos y a la vez incentivos para promover la oferta de inmuebles en alquiler", aseguraron desde el bloque oficialista a este diario, anticipando que mantendrán los contratos de tres años y el ajuste anual (establecido por un índice que combina la variación de los salarios y el de la inflación), pero que agregarán una serie de beneficios impositivos para aquellos propietarios que pongan sus viviendas en alquiler.

Desde JxC, por otra parte, no quisieron anticipar detalles del dictamen pero aseguraron que "responde a las necesidades planteadas por los verdaderos inquilinos, no los militantes, y a los propietarios que piden margen de mayor previsibilidad", según precisó una diputada radical a Página/12. 

Un par de horas antes, el oficialismo comenzará el tratamiento de la reforma del Consejo de la Magistratura en un plenario de comisiones de Justicia y Asuntos Constitucionales.

Estas comisiones habían sido emplazadas a ser conformadas por presión de la oposición en la sesión del jueves pasado, cuando JxC junto a otros bloques logró sumar los 132 votos que obligarían al oficialismo a comenzar a tratar la ley de Boleta Única de Papel.

En efecto, a las 10 horas, el plenario empezará a tratar la Boleta Única, tal como sostenía el cronograma establecido por la oposición, pero a último momento el oficialismo decidió sumar otro tema en agenda: la reforma del CdM.

Al mediodía, entonces, el oficialismo defenderá la media sanción del Senado y abrirá la puerta a posibles modificaciones que permitan su aprobación en la Cámara de Diputados. 

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
info@informedigital.com.ar

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros
info@informedigital.com.ar
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa