| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Jueves 02 de junio de 2022
(Mención a Bordet) El Gobierno avanza en la ampliación de los integrantes de la Corte Suprema
gobernadores

El presidente Alberto Fernández citó este jueves en Casa Rosada a los gobernadores del oficialismo que están trabajando en un proyecto para aumentar los miembros de la Corte Suprema de Justicia.

Desde Balcarce 50 expresaron a Página12 que el objetivo del encuentro, que comenzará a las 18 y se llevará a cabo de forma privada en el despacho presidencial, va a ser "escuchar el planteo de los gobernadores sobre ese tema y contarles un poco sobre el proyecto que hay acá", es decir, más allá de los proyectos que ya existen --y que actualmente se están tratando en comisiones en el Congreso de la Nación-- el Ejecutivo Nacional y los gobernadores podrían enviar uno nuevo.

Los jefes provinciales, hasta el cierre de esta edición, habían recibido la invitación por parte de presidencia, pero no el temario del encuentro, aunque suponían que la reunión giraría sobre este tema.

Sucede que desde hace dos semanas que Fernández realiza cenas con grupos de dos o tres gobernadores en la quinta de Olivos donde conversan de este y otros temas.

Después del encuentro en Casa de Gobierno, según supo este diario, habrá una comida en la quinta presidencial. No se confirmó la presencia del ministro de Justicia, Martín Soria. Un grupo de gobernadores oficialistas, entre los que están el de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el de Chaco, Jorge Capitanich; el de Catamarca, Raúl Jalil; la de Santa Cruz, Alicia Kirchner; el de Entre Ríos, Gustavo Bordet, entre otros, vienen teniendo diversas reuniones en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), donde conversan temas de gestión.

Allí, fundamentalmente comparten los problemas que les genera en sus territorios no contar con un presupuesto aprobado por el Congreso y también sobre la injusticia que generó el traspaso de fondos que la administración del expresidente Mauricio Macri le giró durante su gobierno a la Ciudad de Buenos Aires.

Ellos consideran que con esa decisión "se violaron los principios de equidad, solidaridad e igualdad de oportunidades en todo el territorio nacional", y fue eso lo que expresaron ante la Corte Suprema, que aún no se expidió al respecto.

Fue en uno de esos encuentros en el CFI que 16 gobernadores definieron lanzar la semana pasada una carta en la que reclamaron al Congreso que trate los proyectos vigentes que piden aumentar los miembros de la Corte. Según comentaron a Página/12 desde el entorno de los dirigentes provinciales, "los gobernadores aun no definieron un proyecto. Hay intercambio entre expertos para debatir alternativas, pero la tendencia mundial es a la ampliación de los cuerpos colegiados de justicia".

Uno de los rumores que circuló es que los líderes provinciales tienen el objetivo de que la Corte amplíe sus miembros a 25, es decir, que haya un representante por cada provincia y uno por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dotando al órgano de mayor federalismo. De forma paralela a estas reuniones en el CFI y entre el Presidente y los gobernadores, el kirchnerismo trabaja en el Senado sobre cuatro proyectos presentados por distintos legisladores.

El debate de este tema comenzó hace aproximadamente un mes, en el marco del escándalo que generó la toma de la presidencia del Consejo de la Magistratura por parte del presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti. Otro de los supremos este miércoles volvió a aparecer en las noticias porque en un foro en Chile contradijo a Eva Perón al afirmar que “no puede haber un derecho detrás de cada necesidad porque no hay suficientes recursos para satisfacer todas las necesidades".

Los proyectos que se están tratando en comisiones en el palacio legislativo son cuatro: dos de los senadores oficialistas Adolfo Rodríguez Saá y Silvia Sapag; uno del aliado rionegrino del gobierno, Alberto Weretilneck, y uno de la opositora, Clara Vega, de la Rioja. La idea del oficialismo en la Cámara Alta era unificar los proyectos.

En ellos se propone una corte de 16 integrantes. Sin embargo, ahora el FdT tendrá que consensuar teniendo en cuenta el posible proyecto que enviarían gobernadores en conjunto con el Ejecutivo nacional.

Con ese impulso, se generaría un escenario más propicio para avanzar con la aprobación de una norma que permita la modificación de la Corte, más allá de la oposición al mismo por parte de Juntos por el Cambio, que intenta trabar el debate.

Hasta ahora ya confirmaron su asistencia para el encuentro den Casa Rosada el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto; la de Santa Cruz, Alicia Kirchner; el de Catamarca, Raúl Jalil; el de Chaco, Jorge Capitanich; el de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, entre otros.

Varios de ellos estuvieron la semana pasada con Fernández en las cenas de Olivos donde, además de hablar de la Corte, llevaron sus planteos en otras áreas, como por ejemplo en todo lo vinculado al transporte.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa