| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Viernes 03 de junio de 2022
(Mención a Stratta) Nación y gobernadores coinciden en proponer una nueva Corte Suprema de 25 miembros

En busca de acelerar una reforma integral judicial, el presidente Alberto Fernández recibió este jueves por la tarde a los representantes de 18 provincias para consensuar propuestas sobre cambios en la Corte Suprema de la Nación.

En la reunión, que duró poco más de una hora, hubo acuerdo respecto a los objetivos centrales para que el máximo tribunal logre una representación de carácter federal. Tanto Nación como los gobernadores coinciden en que para lograrlo hay que pasar a 25 miembros.

El cambio planteado para la Corte que hoy está integrada por cuatro jueces ya estaba en los plantes del Poder Ejecutivo. “El Presidente supo que los gobernadores estaban armando un proyecto que podía tener varios puntos en común con el que él ya viene preparando y quiso convocarlos para avanzar en una reforma integral”, contó a Grupo Crónica una fuente de Casa Rosada.

Ese texto lo viene trabajando hace rato el jefe de Estado junto con la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra y el secretario de Justicia, Juan Martín Mena (ambos funcionarios estuvieron presentes en la reunión).

Además, “es una iniciativa del 2020 que la vicepresidenta (Cristina Fernández de Kirchner) ya conoce y está al tanto”, agregaron las fuentes. Cuando la última versión de ese texto esté lista será enviada por el Ejecutivo al Congreso.

Algo había adelantado la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, en declaraciones a Radio 10 antes de la reunión: "El Presidente conversa permanentemente con los gobernadores. Hoy lo que va a contar es la visión que tiene sobre una Corte que represente a todas las provincias, a todas las argentinas y argentinos y no que represente a una minoría", anticipó.

La postura de los gobernadores sobre la reforma a la Corte

“Hay puntos claves de coincidencia”, explicó al finalizar el encuentro el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, y enumeró: “Planteamos que debe haber 25 miembros. Uno por cada provincia y uno más por Nación. También, debe ser una Corte con paridad de género, es decir, con un mínimo de 12 juezas”.

A su turno, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, compartió que “el Presidente nos convocó para contarnos sobre el proyecto que él viene preparando”, y ratificó que “tiene coincidencias en cuestiones centrales con el nuestro”.

La preocupación general de los gobernadores es que la Corte Suprema represente a todas las provincias.

En conferencia de prensa, adelantaron que los 18 representantes que estuvieron en la Casa de Gobierno se reunirán mañana en el CFI (Consejo Federal de Inversiones) con esta misma agenda.

“Debemos dar una discusión superadora de las antinomias”, propuso Capitanich en referencia a los consensos que se necesitan con todas las provincias “más allá de lo partidario” para alcanzar una reforma.

“Todos los gobernadores que pregonan el federalismo deberán explicar si no están de acuerdo”, anticipó el mandatario chaqueño. "Hay que generar una discusión de cara a la sociedad".

En el Salón Eva Perón de la Casa Rosada, el jefe de Estado recibió a los gobernadores y gobernadoras, Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Omar Gutiérrez, (Neuquén), Arabela Carreras (Río Negro), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gustavo Melella (Tierra Del Fuego Antártida E Islas Del Atlántico Sur) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

También a los vicegobernadores y vicegobernadoras Laura Stratta (Entre Rios), Omar Carlos Arce (Misiones), Roberto Gattoni (San Juan), Carlos Silva Neder (Santiago Del Estero). Y el presidente de la Cámara de Diputados de Salta, Esteban Amat Lacroix.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa