| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Viernes 03 de junio de 2022
(Mención a Frigerio) Boleta Única de Papel: la oposición espera darle media sanción el miércoles que viene
Sin título

A paso acelerado, la oposición unida buscará darle media sanción en la Cámara de Diputados, el próximo miércoles, al proyecto de Boleta Única de Papel (BUP) que correría para elecciones de cargos nacionales: presidente y vice, y diputados y senadores.

Esta reforma es rechazada desde el Frente de Todos: la propia Cristina Kirchner habló en contra y cerrando filas con su vice al menos en este asunto, el presidente Alberto Fernández también manifestó su rechazo. Lo cierto es que después de un mes de debate y reuniones informativas en un plenario de comisiones en Diputados, Juntos por el Cambio, el interbloque Federal y otros aliados en este tema, lograron firmar el dictamen de mayoría el martes último.

Este jueves, sin pérdida de tiempo y tras confirmar en conteos internos que tienen los votos para aprobarlo, avanzaron con el pedido de sesión especial -elevado al presidente de la Cámara, Sergio Massa, con la firma de 35 diputados que apoyan la boleta única-.

Será el próximo miércoles a las 10 de la mañana y por ahora, es el único punto a tratar en la sesión.

"Agenden todos, miércoles 8/6 a las 10 horas”, tuiteó Mario Negri, jefe del bloque de la UCR este jueves apenas pasado el mediodía, confirmando el pedido de sesión. Y celebró: “Más transparencia electoral para una democracia más robusta".

El tema incomoda al oficialismo, que se plantó por la negativa, sostiene que “no es momento” para dar un debate que no es “prioritario” para la sociedad y cuestiona que la oposición lo impuso de manera “intempestiva”.

La historia reciente de esta jugada se remonta al 5 de mayo, cuando en forma sorpresiva la oposición unida reunió las voluntades para avanzar, y en el recinto hubo 132 votos (contra 116 rechazos del oficialismo y 3 abstenciones de la izquierda) para emplazar la demorada conformación de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia, con mandato de iniciar debate sobre BUP, y dictaminar el pasado 31 de mayo, tal como sucedió.

En medio, hubo jornadas con expositores, que mayoritariamente defendieron la conveniencia de ir al sistema de BUP, en lugar de la actual boleta partidaria o sábana.

Piso de votos

La oposición y los bloques que apoyan la BUP confían en tener la semana que viene alrededor de los mismos votos que sumaron con el emplazamiento. Allí se contarán Juntos por el Cambio (116), el Interbloque Federal (8), los dos rionegrinos de Juntos Somos Río Negro (aliados del oficialismo, pero diferenciados en este tema del que fueron protagonistas e impulsores).

También se cuentan los dos liberales de José Luis Espert -firmó el pedido de sesión- y otros dos de Javier Milei; Rolando Figueroa (del MPN) y el riojano peronista aliado de JxC, Felipe Alvarez. Romina del Plá del Partido Obrero estuvo a favor el 5 de mayo, aunque los 3 diputados de la otra fuerza de izquierda (el PTS) se abstuvieron.

Para asegurarse el número las diputadas Margarita Stolbizer y Dolores Martínez debieron bajarse de un viaje a una actividad de parlamentarios en el exterior. Por ser reforma electoral se necesita mayoría absoluta en ambas Cámaras (129 en Diputados, 37 en Senado).

Si el trámite parece allanado en Diputados, la aprobación se avizora mucho más complicada en el Senado, donde el Frente de Todos con aliados logra mayoría. Y Cristina vetó esta reforma.

Hay al menos tres senadores peronistas que están con la Boleta Única -incluso tuvieron iniciativas propias o manifestaciones en este sentido- pero hay que ver si se animan a sacar los pies del plato, o cierran filas con su bloque.

La movida por la BUP apareció sorpresivamente hace un mes, como proyecto capaz de lograr consenso para poner en marcha una Cámara paralizada por el virtual empate de las dos grandes coaliciones, y la grieta.

Un articulador clave fue el ex titular de la Cámara, el diputado Emilio Monzó. La cosa cobró impulso en un asado “antigrieta” en casa del ex gobernador salteño Juan Manuel Urtubey adonde fueron entre otros, Monzó, los gobernadores Gerardo Morales y Juan Schiaretti, los diputados Florencio Randazzo, Graciela Camaño, Rogelio Frigerio y el intendente rosarino Pablo Javkin.

En el texto del proyecto de BUP que adopta el “modelo cordobés” (una sola boleta para todos los cargos) trabajó el ex diputado de la UCR Gustavo Menna -que encabezó en 2021 el proyecto de consenso con la fundación RAP-, pero en la redacción definitiva se involucraron diputados como Camaño, Silvia Lospennato, Alejandro Cacace y Carla Carrizo, entre otros. En seis días, llegará al recinto.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa