| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Sábado 11 de junio de 2022
(Mención a Bordet) Los gobernadores peronistas lanzaron su “Liga” y le apuntaron a los “privilegios” de CABA
los-gobernadores-peronistas-impulsaron-su___t6w4R8MBY_1256x620__1

Después de presentar en el Senado el proyecto que busca subir a 25 los miembros de la Corte Suprema de Justicia, los representantes de provincias gobernadas por el peronismo dieron un nuevo paso en su intento por controlar la agenda política al lanzar este viernes la "Liga de Gobernadores".

La iniciativa fue rubricada por 16 gobernadores que buscan recortar los presuntos "privilegios" que ostenta la Ciudad de Buenos Aires e impulsar un "precio inequitativo de los combustibles", como así también reducir "las asimetrías de las tarifas energéticas y en los subsidios al transporte".

La iniciativa fue avalada por los gobernadores Axel Kicillof, Sergio Ziliotto, Osvaldo Jaldo, Jorge Capitanich, Gustavo Sáenz, Gustavo Bordet, Alicia Kirchner, Alberto Rodríguez Saá, Gerardo Zamora, Gildo Insfrán, Ricardo Quintela, Raúl Jalil, Gustavo Melella, Sergio Uñac, Oscar Herrera Ahuad y Mariano Arcioni.

Como ya es tradición, el encuentro se celebró en la sede del Consejo Federal de Inversiones aunque la mayoría de los gobernadores participaron a través de zoom.

Para coronar la reunión, los gobernadores elaboraron un documento que se tituló “Por más Federalismo y Unidad Nacional” mediante el cual transmitieron su intención de impulsar "el debate, la consulta y los acuerdos a través de una liga que nos une detrás de una Argentina justa, federal y en unidad nacional". 

En rigor, la novedad fue dada a conocer a través de las redes sociales junto al documento que firmaron los mandatarios provinciales.

"Despojados de intereses partidarios, representamos a nuestras provincias en la defensa de un país justo y equitativo", replicó Ziliotto en un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter.

Además, el gobernador pampeano dijo que "es hora de gestar consensos estructurales y políticas para el desarrollo que permitan generar nuevos empleos de calidad. Con este objetivo analizamos alternativas para federalizar políticas tendientes a transformar los planes sociales en trabajo genuino y digno".

Está claro que la ofensiva de los gobernadores peronistas apunta a los supuestos "privilegios" que tiene el distrito gobernado por Horacio Rodríguez Larreta.

"Asumimos un debate histórico frente a las asimetrías que imponen la infraestructura pública disponible; la competitividad de las economías regionales; la inequidad en el precio del combustible; las asimetrías de las tarifas energéticas y en los subsidios la transporte", puntualizó Ziliotto, que asumió un poco el papel de portavoz de esta jornada.

Por su parte, Capitanich remarcó que el objetivo a la hora de lanzar esta iniciativa es crear "una Liga de Gobernadores amplia, plural y democrática".

"Sabemos que la mejor estrategia para el desarrollo del país tiene que ver con los incentivos para la capacidad productiva, el valor agregado en origen y una matriz productiva con base diversificada que nos permita exportar más, generar empleo y mejorar los salarios", indicó a través de la redes sociales.

Y en este contexto, el gobernador de Chaco resaltó que lo "importante es construir la unidad nacional por sobre cualquier grieta ideológica política para construir una Argentina justa y federal".

Zamora, en tanto, explicó que la reunión de este viernes es "la continuidad de un espacio en común" que reúne a los gobernadores "en una agenda federal permanente", la que anticipó seguirán "consolidando, por encima de banderías políticas".

El documento de la Liga de Gobernadores

Más allá de la creación de la Liga de Gobernadores, el documento difundido este viernes tiene un importante contenido político y en uno de los párrafos destacaron la decisión de avanzar con el proyecto impulsado en el Congreso que propicia "una Corte Suprema de carácter federal" con la inclusión de 25 miembros.

Justamente los gobernadores peronistas se reunieron semanas atrás en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y avanzaron con una propuesta para modificar la Corte para tener representación de cada provincia. Esta iniciativa ingresó recientemente en el Senado con la firma del presidente del interbloque del Frente de Todos, José Mayans, y la vice, Anabel Fernández Sagasti.

El siguiente es el texto del documento:

"Por más federalismo y unidad nacional"

Gobernadores y gobernadores de la República Argentina seguimos impulsado un espacio de debate, consultas y acuerdos, a través de una liga que nos reúne con una agenda permanente, con el objeto de conformar una Argentina justa y federal, en unidad nacional.

Analizamos los pasos a seguir, ya que ha tomado estado parlamentario en el Senado de la Nación el proyecto de ley que propiciamos gobernadores y gobernadoras para la constitución de una Corte Suprema de carácter federal.

Nuestro espacio no pertenece a un partido político particular o a una coalición determinada. Es un espacio que representa los intereses de nuestras provincias argentinas para defender una concepción justa y equitativa del país mediante la asignación de recursos para un desarrollo armónico y equilibrado.

Este debate histórico nos advierte diferencias desde la infraestructura pública disponible, la competitividad de nuestras economías regionales, el precio inequitativo de los combustibles, las asimetrías de las tarifas energéticas y en los subsidios al transporte.

Es tiempo de construir consensos estructurales respecto a políticas para el desarrollo productivo con el objetivo de "generar nuevos empleos de calidad. En este sentido, estamos estudiando también alternativas para federalizar las políticas que permitan transformar los planes sociales en trabajo genuino y digno.

Queremos representar a nuestras provincias, sean estas gobernadas por radicales, peronistas, movimientos provinciales o del PRO, pertenecientes al Frente de Todos o Juntos por el Cambio.

Nuestra convocatoria es amplia y plural para fortalecer la democracia con la participación de todos y todas.

¡Este es el desafío!.


LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
info@informedigital.com.ar

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros
info@informedigital.com.ar
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa