| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Viernes 17 de junio de 2022
(Mención a Parque Nacional entrerriano) Diputados: Una sesión con resultados positivos para el oficialismo
diputados

En la madrugada de este jueves, y una vez que hubo terminado el prime time del Alivio Fiscal y las asignaciones a la Cultura, la Cámara de Diputados continuó aprobando proyectos impulsados por el oficialismo hasta casi las 4 de la mañana.

Las iniciativas -- que incluían un reintegro impositivo para incentivar la compra de taxis, la creación de tres parques nacionales y el establecimiento de una capacitación obligatoria sobre la cuestión Malvinas para funcionaries nacionales-- terminaron siendo aprobadas con el acompañamiento de casi todo el recinto.

Se desnudó así la versatilidad de las supuestas "nuevas mayorías" de la Cámara baja, en donde el tejido de alianzas será --tanto para el Frente de Todos como para Juntos por el Cambio-- un arduo trabajo de hormiga. La sesión representó, a su vez, un fuente espaldarazo a la bancada oficialista, acostumbrada a un escenario más bien hostil.

El próximo paso será continuar con una agenda económica que tenga garantizados los consensos, a la vez que comenzar a sondear algunos proyectos que --como la renta inesperada-- presentan un panorama más complicado. 

Luego del caldeado debate por la prórroga por 50 años de las asignaciones específicas a las industrias culturales --en el que los abucheos de les trabajadores de la cultura que se encontraban en los palcos fueron limando lentamente el humor de les legisladores de JxC--, la sesión retomó un espíritu más conciliador.

Primero se aprobó, por 216 votos positivos y 3 negativos, una iniciativa que establece beneficios para la compra de vehículos destinados a prestar servicio de taxis.

"Este proyecto busca incentivar un sector en crisis: el de los taxis. Primero por la crisis económica, producto de la pandemia del gobierno anterior. Por la pandemia en la salud que vivimos en los últimos dos años. Y por el furor de las aplicaciones en esta vergonzante competencia desleal", explicó la autora del proyecto, la diputada Mara Brawer (FdT).

Las únicas tres personas que votaron en contra de este reintegro impositivo fueron, curiosamente, la libertaria negacionista Victoria Villarruel y les diputades de JxC Alfredo Schiavoni y Paula Omodeo: todas figuras que han hecho campaña pidiendo la baja de impuestos. El resto de los bloques --incluido el resto de JxC-- votó a favor.

Este tendencia acuerdista se repitió avanzada la madrugada, cuando se aprobó la creación de tres parques nacionales --uno en Río Negro (Islote Lobos) y otro en Córdoba (Ansenuza), así como la ampliación de uno en Entre Ríos (Pre Delta)-- y dos iniciativas que refieren a la soberanía de las Islas Malvinas. La capacitación para les funcionaries de les tres poderes del Estado, impulsada por la senadora Eugenia Duré, se convirtió en ley por casi unanimidad (solo hubo cuatro abstenciones de parte de la izquierda).

El proyecto que propone colocar señalética alusiva a Malvinas en organismos públicos de todo el país, en cambio, sí fue aprobado por unanimidad pero pasará ahora en el Senado. En el caso de los parques nacionales, la iniciativa fue aprobada por 193 votos afirmativos y solo uno en contra. ¿De quién? Nuevamente de Victoria Villarruel. Su compañero Javier Milei ni participó de la sesión por encontrarse de viaje en Colombia para respaldar a candidato presidencial de derecha, Rodolfo Hernández.

"¿De qué nueva mayoría hablan? Esto muestra que son acuerdos circunstanciales", advirtió, pasada la medianoche, un diputado opositor que formó parte del acuerdo con  JxC para impulsar la boleta única. Y es que el mágico número de 132 votos que la oposición unida consiguió la semana pasada --y que muches diputades utilizaron para atizar el fantasma de una "nueva mayoría opositora"-- se dio vuelta en la sesión de esta semana, en la cual gran parte de los bloques que originalmente habían formado parte de la alianza por boleta única terminaron acompañando al oficialismo.

Un dato de color: el proyecto de asignaciones a la Cultura fue, incluso, aprobado con ese mismo número de 132 votos.

Si bien el resto de las iniciativas fueron aprobadas casi por unanimidad --es decir, con el acompañamiento de JxC--, la sesión evidenció quiénes son los que tienen realmente el control de la Cámara de Diputados: los bloques del medio. Fundamentalmente, el interbloque Federal. 

Será con este sector que, en la próxima semana, el oficialismo buscará aliarse nuevamente para impulsar otras iniciativas. Los ojos están puestos, por un lado, en aprobar la Ley de Compre Argentino, un proyecto que pretende mejorar los márgenes de preferencia de las empresas nacionales en las licitaciones públicas de modo de fomentar la industria nacional.

Ya tenía dictamen y hasta último momento se especuló con que sería tratada en la sesión de ayer, pero faltaba pulir algunas modificaciones como resultado de las negociaciones con el interbloque Federal.

Si bien JxC no acompañará, el FdT se muestra confiado en que tendrá los votos para aprobarla en la próxima sesión. Otro proyecto que se inscribe en la agenda productiva que impulsa el Ejecutivo es el que busca promover el desarrollo de la bio y nanotecnología. El mismo cuenta con el apoyo de JxC y tendría dictamen la semana próxima.

Paralelamente, el FdT apuntará a reactivar el tratamiento de proyectos más difíciles de aprobar, como el de renta inesperada, la reforma del Consejo de la Magistratura o el que busca crear un fondo con los dólares evadidos al exterior para pagarle al FMI.

Todos estos proyectos son resistidos fuertemente por JxC y el oficialismo tiene por delante la ardua tarea de comenzar a convencer a los bloques minoritarios.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa