| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Viernes 17 de junio de 2022
(Contador y abogado entrerriano) Guillermo Michel fue designado al frente de la Dirección de Aduanas
guillermo michel

En plena tormenta por el arribo y permanencia en la Argentina de un avión tripulado por iraníes y venezolanos, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) comunicó la salida de la titular de la Dirección General de Aduanas (DGA) y el arribo como su sucesor de un alfil de Ricardo Echegaray y Sergio Massa.

Mediante un comunicado de prensa, la AFIP anunció que el entrerriano Guillermo Michel asumirá al frente de la Dirección de Aduanas en reemplazo de Silvia Traverso, quien continuará en funciones junto a Mercedes Marcó del Pont. Michel asumirá al frente de la DGA a partir del 1° de julio con el objetivo declarado de profundizar el proceso de fortalecimiento de las áreas de control y fiscalización para evitar maniobras abusivas del comercio exterior.

Abogado y contador, Michel ya se había desempeñado como titular de la Dirección de Aduanas en 2015, durante el último año de Cristina Fernández de Kirchner como Presidenta de la Nación y de Ricardo Echegaray al frente de la AFIP, quien luego fue condenado por la Justicia por su rol en el caso “Oil Combustibles”.

De vínculos fluidos con todo el arco peronista, Michel asesoró a distintos legisladores nacionales; entre ellos, el otrora senador nacional Miguel Pichetto, entre 2016 y 2019, y desde entonces, al diputado nacional Sergio Massa, cuyos colaboradores se encargaron de difundir ayer su designación y foja laboral

Nacido en Gualeguaychú, Michel cimentó un sólido perfil técnico, aun cuando también debió lidiar con varios escándalos. Entre ellos, el “caso Ciccone” y los vínculos de su entonces jefe, Echegaray, con el empresario Oscar Lambiris.

Así, por ejemplo, Michel asumió al frente de la exCiccone Calcográfica cuando el Gobierno impulsó su intervención y posterior estatización en pleno escándalo e investigación judicial, lo que conllevó el desplazamiento de Alejandro Vandenbroele del directorio de la empresa.

Como contador, Michel también se encargó de llevar los papeles de Lambiris, a quien todos dentro de la AFIP y de la Aduana conocen como “el uruguayo” y como una de las mejores puertas para llegar directo a Echegaray durante su gestión al frente de la AFIP.

Y fue Michel quien, antes de desembarcar en la AFIP le solucionó varios problemas a Lambiris dentro del organismo, según dijeron fuentes oficiales y empresariales a LA NACION. Por entonces, Michel trabajaba en el estudio contable de Luis Osvaldo Hurovich.

Así fue entre 2003 y 2007, según confirmaron desde el estudio a LA NACION. Y creó o integró una larga lista de sociedades anónimas durante esos años: Vitiflor Management, Altamira, Viña Los Dassos, Mariflor, Acquaflores, Herbaflor, Caf Jauser, Representaciones Marítimas, La Barraca de Gchu -luego rebautizada Realman SA-, Panza Verde, WM Zurich y NP Fotografía, entre otras.

Con estudios de postgrado en las universidades Austral y Di Tella, Michel ha dado clases universitarias, escribió libros y artículos especializados, y representó a la Argentina en múltiples foros y negociaciones internacionales para el intercambio de información tributaria.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa