| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Viernes 24 de junio de 2022
(Mención a Entre Ríos) Uno por uno, todos los cortes de ruta en el país por la falta de gasoil
camiones paro corte ruta gasoil

La tensión entre los transportistas y el Gobierno nacional por la falta de gasoil crece. En el tercer día consecutivo de cortes en distintos puntos del país, la medida ya se hace sentir en los puertos pero se extiende en distintas provincias donde las posiciones se endurecen.

Los transportistas nucleados en Transportistas Unidos de Argentina (TUDA), la Unión Nacional de Transportistas y Afines de la República Argentina (Untra), Autoconvocados Unidos y el Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (Sutap), piden una solución concreta y denuncian sobreprecios de hasta el 78%.

En la tarde del miércoles hubo una reunión con el gobierno que fracasó porque no estaban el ministro de Economía, Martín Guzmán, ni el Secretario de Energía, Dario Martínez.

Sin solución a la vista, siguen los cortes en distintos puntos del país:

Los cortes en Santa Fe y el norte de Buenos Aires

En los puertos del Gran Rosario, el principal polo agroexportador del mundo, solo ingresaron 686 camiones cuando la media para esta época es de 3.500. La protesta se da en medio de la temporada alta de embarques, con la cosecha de soja y maíz en su etapa final y en un año de embarques récord en valor.

Este jueves hubo manifestaciones con cortes totales en la autopista Buenos Aires-Rosario; en la autopista Rosario-Santa Fe, en el acceso norte a la localidad de San Lorenzo; en el cruce de la ruta nacional 11 y la ruta provincial 91 en Santa Fe; y en el cruce de la RN11 y la RP10.

Los cortes en Córdoba

"Se vive una verdadera anarquía con la falta de gasoil. Además del faltante, hay transportistas que están pagando hasta 300 pesos el litro para conseguirlo. Hoy la cosecha está retenida en los campos por la imposibilidad de trasladarla a los puertos o a los acopios por el desabastecimiento en el combustible", sostuvo a Agustín Pizichinni, dirigente de la Federación Agraria Argentina a Agrovoz.

Este jueves un grupo de camioneros decidió cortar la Ruta 9, a la altura de la localidad cordobesa de Sinsacate. La mesa de enlace de Córdoba decidió apoyar a los transportistas en la medida de protesta, con presencia de dirigentes y productores en el lugar.

Según publicó La Voz del Interior, también se registraron protestas en la ciudad de Obispo Trejo; y en ruta 9 sur, a la altura de Bell Ville.

Los cortes en Tucumán

El martes a la medianoche la medida de fuerza también fue iniciada por la Asociación de Transportistas de Cargas de Tucumán (ATCT) y provocó la interrupción de la zafra azucarera en Tucumán y de otros sectores productivos de la provincia.

A partir de negociaciones con el gobernador Osvaldo Jaldo, la ATCT anunció que flexibilizarán la protesta para que los ingenios puedan reanudar la zafra azucarera.

Los transportistas habían bloqueado el paso en la Ruta 302, en Cevil Pozo, en las afueras del este de la capital tucumana; también en la rotonda de empalme con la Ruta 9; y en uno de los accesos a la capital provincial.

Además, hubo bloqueos en la rotonda de Los Gutiérrez, en el Departamento de Cruz Alta, y en la Rotonda Los Ralos, donde se cruzan las rutas 303 y la 321, en el este provincial.

Por otro lado, hay una concentración de transportistas en la rotonda de Famaillá, en el cruce de las rutas 38 y 323, y en el cruce de las rutas 38 y 65, en inmediaciones de la ciudad de Concepción, al sur de la capital tucumana.

Los cortes en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén

Los transportistas del Alto Valle señalaron que los cortes en la Ruta 22 y Ruta 65 serán en forma total desde las 18 hasta las 8 de mañana. Definieron la interrupción total del tránsito en la rotonda de Ruta 22 y Ruta 6; también en la Ruta Provincial 65 y Félix Heredia; y en la Ruta 22, a la altura de la localidad de Chichinales.

"De los 10 o 15 transportistas autoconvocados que iniciamos este reclamo, ahora somos más de 600 que tomamos esta decisión en conjunto de endurecer la medida. Nuestro reclamo es hacia Nación, pero nadie da respuesta. Si la provincia ofrece alguna alternativa de diálogo, estamos abiertos a esa posibilidad", afirmó Gustavo Guidi, de la Unión Nacional de Transportistas y Afines de la República Argentina (Untra).

"Queremos que venga la gobernadora de Río Negro", fue el pedido de otro de los dirigentes que estaban en el piquete de Ruta 22 y 6, en referencia a Arabela Carreras, según reprodujo el Diario Río Negro.

Los cortes en Entre Ríos

"Siempre son las mismas mentiras, nos prometieron gasoil la primera semana de abril para mayo, después de mayo para junio y ahora de junio para julio. Nosotros necesitamos reglas claras para planificar nuestro trabajo", dijo Sebastián Gotte, de la Federación de Transporte Automotor de Cargas (Fetac) y presidente del Centro Empresario del Transporte Automotor de Cargas de Concordia (Cetac), a Radio del Litoral.

En Entre Ríos, transportistas protestaban en el kilómetro 247 de la Autovía 14, a la altura de Concordia, donde realizaron bloqueos parciales ante la mirada de Gendarmería.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
info@informedigital.com.ar

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros
info@informedigital.com.ar
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa