| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Miércoles 03 de agosto de 2022
Entre Ríos: el Gobierno nacional envió recursos para combatir dos focos de incendio en el Delta del Paraná

El Gobierno nacional envió brigadistas y recursos aéreos para colaborar con el operativo que busca apagar dos focos de incendio en el Delta del Paraná. Las columnas de humo habían sido detectadas el viernes pasado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible frente a la ciudad entrerriana de Victoria.

Gracias a la gestión del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) fueron destinados dos helicópteros con helibalde, dos aviones hidrantes y 11 brigadistas procedentes de la Policía Federal para hacerle frente a los distintos focos ígneos en el humedal.

Por su parte, el Ministerio de Ambiente puso a disposición de las autoridades provinciales un avión observador, un helicóptero con helibalde, un avión hidrante y una dotación de brigadistas de Parques Nacionales.

En el último reporte del SNMF se registraba otro foco de incendio activo en Misiones y otros que se encontraban contenidos en La Rioja, Catamarca y Córdoba. 

Cuándo comenzó el incendio en el Delta del Paraná

Las columnas de humo habían sido detectadas el viernes pasado por la cartera de Ambiente de la Nación mediante el análisis de imágenes satelitales y los faros de conservación -un sistema de geolocalización que permite la detección temprana de los focos ígneos-.

Desde el área comandada por Juan Cabandié, aseguraron que "el ataque inicial de los focos es la manera más efectiva de combatir los incendios forestales" y por este motivo, el Ministerio puso a disposición los medios necesarios para que estos focos no se extiendan.

El Ministerio de Ambiente sostuvo que el inicio del incendio fue intencional y presentó ante la Justicia de Entre Ríos una denuncia con información georreferenciada sobre incendios en el Delta del Paraná.

"Hay irresponsables que siguen iniciando incendios y es lamentable la tardanza y pasividad judicial para dar con estas personas. Necesitamos que la Justicia actúe y que los responsables vayan presos", enfatizó Cabandié.

El Delta: una zona con incendios frecuentes

Desde julio del 2021 el Delta del Paraná protagonizó amplios incendios que fueron apagados por completo el 2 de septiembre gracias a una gran tormenta.

La región del delta del río Paraná abarca una superficie total del 17.500 km² y se está repartida entre Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe.

Entre el 2020 y el 2021 "se han quemado más de 700.000 hectáreas de humedal en el Delta del Paraná", lo que representa casi "un 30 por ciento de su territorio", precisaron desde la organización ambientalista Paraná No se Toca.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa