| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Miércoles 03 de agosto de 2022
(Mención a funcionario entrerriano) Quiénes son los funcionarios que desembarcan con Massa en Economía, Producción y Agro
economia-produccion-y-agro-1396512

Todo está preparado para que esta tarde Sergio Massa asuma como Ministro de Economía, Producción y Agro a las 17 horas, en la Casa Rosada. Y además, ya tiene su equipo de trabajo bien ajustado.

Aquí van, uno a uno, los funcionarios que lo acompañarán en esta nueva gestión, a cargo de un ministerio fuerte y tripartito en el que se buscará reencauzar la economía que viene sufriendo vaivenes desde casi el último mes, luego de la renuncia de Martín Guzmán.

Si bien fueron los tres últimos en anunciarse, los Secretarios de Agricultura, Ganadería y Pesca, de Producción y de Comercio Interior encabezarán las principales secretarías de la cartera que conducirá oficialmente Massa desde esta tarde.

1. Juan José Bahillo

Asume en el cargo de Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca. Es el actual ministro de Producción de la provincia de Entre Ríos, y será secundado por Jorge Solmi, que se desempeñó en ese cargo con el ex ministro de Agricultura, Julián Domínguez.

Bahillo es productor lechero e inició su carrera política en el año 2003, cuando fue electo diputado provincial por el Frente para la Victoria.

Como legislador entrerriano, fue presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto y jefe del bloque del Partido Justicialista .

Por el año 2007 asumió como intendente de Gualeguaychú y cuatro años después se convirtió en el primer jefe comunal reelecto de esa ciudad. Más tarde volvió a ser electo como diputado provincial y luego fue elegido diputado nacional.

2. José de Mendiguren

Luego de 20 años, el "vasco" vuelve a Producción, en este caso para tomar el cargo de Secretario de Producción. Hasta hoy De Mendiguren es presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y dirigente de la UIA. Lo acompañarán en su equipo Gabriela Lizana, Priscila Makari, Carla Pitiot y Tomás Canosa.

3. Matías Tombolini

Asume como secretario de Comercio Interior y sucederá a Martín Pollera que no llegó a estar un mes en su cargo. Tombolini era titular de ARSAT y ahora tendrá a cargo buscar estabilizar el tema precios que complica mes a mes los números de la inflación.

Vale recordar que se había desempeñado hasta febrero pasado como vicepresidente del Banco Nación, a donde había llegado con la asunción del gobierno de Alberto Fernández en diciembre de 2019.

Tombolini será el nuevo secretario de Comercio "unificando el manejo del comercio interior y exterior, con el objetivo de darle orden a la mesa de los argentinos y recuperar un sistema de precios adecuado que permita volver a saber cuánto valen las cosas", según adelantó Massa en su designación.

4. Raúl Rigo

Rigo retoma el cargo que ejerció en la gestión de Martín Guzmán, luego de haber renunciado hace un mes junto al ex ministro de Economía. Es un economista especializado en sistemas de Administración Financiera Gubernamental y, antes de ejercer la titularidad de la Secretaría de Hacienda, ocupó la Subsecretaría de Presupuesto durante el último mandato de Cristina Kirchner.

Como subsecretario de Presupuesto también fue responsable de la gestión y administración del Tesoro Nacional, de la coordinación del Centro de Capacitación y Estudios de la Secretaría de Hacienda y de la representación del Estado Empleador ante las Convenciones Colectivas de Trabajo en el ámbito del Sector Público Nacional, según consta en su perfil oficial.

5. Sergio Domper

Domper es economista por la Universidad Nacional de Buenos Aires y se venía desempeñando como Tesorero General de la Nación desde 1989, con una interrupción de junio de 1997 a diciembre de 1999.

Durante ese tiempo fue Coordinador del Proyecto de Consolidación de la Reforma de la Administración Financiera Gubernamental financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). También ocupó otros cargos públicos, en el Banco Central y en el Ministerio de Economía.

6. Claudia Balestrini

Balestrini es contadora por la Universidad Nacional de Rosario y también ejerció el cargo de Subsecretaria de Ingresos Públicos durante los dos años y medio que Guzmán estuvo al frente del Palacio de Hacienda. En esa Subsecretaría trabaja desde 2012, cuando comenzó a desempeñarse como asesora externa; luego, en 2015, ocupó el cargo de Directora Nacional de Impuestos.

Más tarde estuvo al frente de la Dirección Nacional de Investigaciones y Análisis Fiscal y la Dirección Nacional de Incentivos Promocionales, ambas de la Secretaría de Hacienda. En febrero de 2016 fue ascendida a subsecretaria de Ingresos Públicos, durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri. Un año después dejó ese puesto, volvió a la actividad privada y en diciembre de 2020 volvió a hacerse cargo de la Subsecretaría.

7. Eduardo Setti

Eduardo Setti será el nuevo Secretario de Finanzas. Había sido nombrado, para el mismo cargo por Silvina Batakis. Anteriormente se desempeñaba en la Dirección de Operaciones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses.

Es un economista experimentado en el mercado de capitales estuvo a cargo de la Dirección de Operaciones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses y fue director de Inversiones del organismo durante esta gestión de Gobierno.

8. Daniel Marx

Daniel Marx fue director del Banco Central durante la presidencia de Raúl Alfonsín entre 1987 y 1988 y Representante Financiero Especial y Jefe Negociador de la deuda externa argentina entre 1989 a 1993 en la presidencia de Carlos Menem.

En el Gobierno de Fernando De la Rúa, Marx fungió como secretario de Finanzas, donde se vio involucrado en el megacanje, el cambio de bonos de la deuda externa ejecutado en junio de 2001. En la actualidad, fue miembro del equipo de renegociación de la deuda en el actual mandato de Alberto Fernández.

9. Lisandro Cleri

Cleri se desempeñó hasta ahora como director del Fondo de Garantía de Sustentibiladad (FGS) de la ANSES. Ahora, el economista pasará a supervisar la Mesa de Operaciones del Banco Central.

Esta es otra de las áreas sensibles para Massa, que seguirá presidida por Miguel Pesce y tendrá como compañero de ruta a Lisandro Cleri en la vicepresidencia.

10. Jorge Neme

Asumirá como secretario de Planeamiento del Desarrollo y Competitividad Federal acompañado por Carola Ramón Berjano y Pablo Sívori "promoviendo las economías regionales y las inversiones en las cadenas productivas de la Argentina", tal como explicó Massa en un Tweet de las últimas horas. Vale recordar que Neme estaba en el cargo de la vicejefatura de Gabinete hasta ayer.

11. Marco Lavagna

Lavagna seguirá liderando los equipos técnicos del Indec porque "las estadísticas son un pilar fundamental para la toma de decisiones, hay que promoverlas y seguir asegurando su rigurosidad", explicó Massa.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa