| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Jueves 04 de agosto de 2022
(Mención a Entre Ríos) Incendios en el delta del río Paraná: riesgos en las rutas por la poca visibilidad
incendios quema delta islas ecocidio

Los incendios del Delta del Paraná están afectando la visibilidad en las rutas cercanas y este miércoles desde la Agencia de Seguridad Vial de Santa Fe emitieron un comunicado para solicitar precaución a los conductores que circulen por la autopista Rosario-Buenos Aires por la intensa presencia de humo.

La alerta por las columnas de humo en la zona de San Nicolás, San Pedro y Rosario, la dio el viernes pasado el Ministerio de Ambiente de la Nación, mediante el análisis de imágenes satelitales.

La cartera a cargo de Juan Cabandié aseguró, además, que el incendio fue intencional y presentaron una denuncia ante la justicia de Entre Ríos con información para identificar a los responsables.

"Hay irresponsables que siguen iniciando incendios y es lamentable la tardanza y pasividad judicial para dar con estas personas. Necesitamos que la Justicia actúe y que los responsables vayan presos", pidió Cabandié.

Los afectados: conductores y ecosistema

El delta del río Paraná abarca una superficie total del 19.500 km², repartido entre Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe.

Desde julio del 2021 esta región sufre incendios, la mayoría intencionales. Esta situación perjudica  al amplio ecosistema que rodea al río, que tiene presencia de población isleña, fauna nativa y ganado. 

Hoy, desde esas islas se levantan columnas de humo que llegan a Rosario, San Nicolás y San Pedro, y ya se produjeron incidentes viales de magnitud. El lunes, nueve camiones colisionaron debido a la poca visibilidad en la autopista que une Rosario- Buenos Aires y varios autos sufrieron choques menores. 

De acuerdo a lo informado por el Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático SAT, el humo continuará presente en las localidades de Santa Fe. A través de sus redes sociales, el organismo advirtió que este miércoles 3 de agosto habrá neblinas, bancos de niebla y “probable afectación de humo proveniente de los focos ígneos frente a San Nicolás”.

En este sentido, el ente pidió “extremar recaudos” a todos los conductores que circulen por la autopista Rosario-Buenos Aires y demás rutas de la región, dado que se mantendrá la poca visibilidad.

Los focos activos

El director de Protección Civil de la provincia de Santa Fe, Roberto Rioja, señaló este miércoles que el humo que se respira en Rosario y en otras localidades a la vera del Paraná proviene de incendios en el sector de islas ubicados frente a las ciudades bonaerenses de San Nicolás y San Pedro. 

En un medio local, el funcionario explicó que “el problema del humo que tiene la región es por los incendios frente a la provincia de Buenos Aires, entre San Nicolás y San Pedro. Ahí hay un punto grande donde desde hace dos o tres días trabaja Nación, junto con Buenos Aires y Entre Ríos. Por la dirección del viento, ese es el humo que llega hoy por hoy a la región”.

Rioja aclaró que el único foco ígneo es el que tiene lugar frente a San Lorenzo. “Igualmente, vamos monitoreando porque pueden surgir otros", aseguró. 

“Pero el humo que se siente hoy viene de San Nicolás. En ese caso también tratamos de colaborar con la logística, hemos enviado aviones para ayudar. Pero es una zona de trabajo de Entre Ríos y Buenos Aires. Las provincias están trabajando muy bien y con Nación hemos mejorado muchísimo”, subrayó.

Por otra parte, fuentes oficiales del gobierno de Santa Fe indicaron que se mantiene un operativo interprovincial desde la ciudad de San Nicolás, entre Buenos Aires y Entre Ríos, para combatir el foco frente a dicha ciudad bonaerense, que al día de la fecha es el más grande del Delta.

En ambos operativos se trabaja coordinadamente con el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, que brinda los helicópteros con helibalde, aviones hidrantes y vigías, entre otros recursos.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa