| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Domingo 21 de agosto de 2022
Juan Cabandié culpó por los incendios al sector agropecuario, al gobierno de Entre Ríos y a la Justicia
bomberos brigadistas quema incendios ecocidio

En medio del avance sin control del fuego en el Delta, el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, acusó a los productores ganaderos por los incendios y culpó a la Justicia por no haber hecho "nada" para detenerlos, al tiempo que les reclamó al gobierno entrerriano y al secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, que actúen.

"Los ganadores queman y queman destruyendo biodiversidad. Son algo así como 100 delincuentes que perjudican a 5 millones de personas", cuestionó Cabandié al sostener que "para ampliar las superficies de pasturas y para tener más ganado, el sector quema los pajonales" de los humedales.

En una entrevista en Radio con Vos el funcionario apuntó contra la justicia al señalar que presentaron denuncias "hace dos años y dos meses y no hicieron nada". En medio de sus reclamos y cuestionamientos, Cabandié también apuntó contra el gobierno de Entre Ríos al advertir que "quien regula el accionar sobre los incendios forestales son las provincias, que son las responsables y que tienen que llamar a Nación cuando se ven superadas".

"Hay poco abordaje de Entre Ríos hacia el fuego, le pedí al gobernador (Gustavo Bordet) que convoque a más brigadistas", insistió.

También pidió el dirigente kirchnerista que tenga mayor participación el secretario de Agricultura, quien además, precisó, conoce al detalle la situación por ser entrerriano.

"Esto es un polo productivo y por eso tiene que estar el secretario de Agricultura. Esto no es un tema ambiental. Tiene consecuencias gravísimas, pero acá hay un tema de una unidad productiva y son los ganaderos que están cometiendo un delito y entonces tiene que actuar la Justicia y Producción", enfatizó.

Siguió Cabandié con sus críticas a los productores ganaderos, a los que acusó de tener una "actitud deshumanizada", aunque enseguida aseguró que no busca "estigmatizar ni crear un encono con un sector que es estratégico" para el país.

"Hay una situación compleja que tiene que ver con el cambio climático, hay situaciones muy desfavorables, como el aumento de temperatura, las sequías, pero si a eso le agregamos esta actitud deshumanizada del sector ganadero del Delta del Paraná estamos en problemas y nunca van a alcanzar los recursos", remarcó.

Y cerró: "No es estigmatizar ni crear un encono con un sector que es estratégico, nadie puede dudar que el sector agropecuario es estratégico para el ingreso de divisas, pero no pueden hacerlo de esta manera".

Alberto Fernández ordenó la intervención de las Fuerzas Armadas

El Gobierno ordenó la intervención de las Fuerzas Armadas para combatir los incendios en las islas del Delta del Río Paraná, luego de que el gobernador de Santa, Omar Perotti, le enviará una carta al presidente Alberto Fernández con ese pedido de auxilio.

El Comando Operacional de las Fuerzas activó al Comando Conjunto de Zona de Emergencia de Santa Fe, Entre Ríos y norte de Buenos Aires, a cargo del comandante de la Brigada Blindada II del Ejército Argentino, coronel Héctor Tornero.

"No podemos tolerar que continúe habiendo incendios en el Delta que afectan al ambiente y a la salud de millones de argentinos y argentinas. No vamos a permanecer pasivos ante acciones descalificables que generan desastres ecológicos", dijo el Presidente a través de su cuenta en Twitter.

Y agregó: "Por eso, dispuse la actuación inmediata de las Fuerzas Armadas para frenar los incendios. Activamos el Comando Conjunto de Zona de Emergencia de Santa Fe, Entre Ríos y norte de Buenos Aires".

También señaló que, como informó Cabandié, el Ministerio de Ambiente "ya ha realizado las denuncias correspondientes y está colaborando con la Justicia para determinar responsabilidades".

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa