| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Miércoles 14 de septiembre de 2022
La curiosa protesta que harán los intendentes de Santa Fe para reclamar por los incendios en el Delta del Paraná
Rosario
El problema de la contaminación en la región de Rosario, además, amenaza escalar en un conflicto judicial de esta provincia con Entre Ríos.

Después de varios días con un humo agobiante en Rosario, fruto de la quema de pastizales en los humedales, un grupo de intendentes de Santa Fe, encabezados por el jefe comunal de Rosario Pablo Javkin, anunciaron que llevarán el reclamo al Obelisco porteño el jueves próximo. “Es para que nos escuchen, porque como el problema no está en Buenos Aires nadie lo resuelve, por lo que decidimos nosotros ir a Buenos Aires a plantearlo”, afirmó a LA NACION Pablo Javkin, intendente de Rosario.

A la par, el problema de la contaminación en la región de Rosario amenaza escalar en un conflicto judicial entre Entre Ríos y Santa Fe. El fiscal de Rosario Luis Schiappa Pietra pidió en carácter de urgente citar a los máximos responsables políticos del Gobierno de Entre Ríos, por posible incumplimiento en los deberes de funcionario público y lesiones, según informó el sitio Rosario3.

La audiencia es para que “cese el estado antijurídico”, es decir, evitar que se siga produciendo un daño producido por un delito como es la quema ilegal de pastizales. Con ese fin institucional, se cita a los posibles responsables a aclarar la situación e intimar para que frenen el fuego en las islas entrerrianas frente al Gran Rosario.

Ante la saturación por el humo aumentaron de forma notable las consultas en los hospitales y sanatorios de personas que sufrieron las consecuencias de respirar el aire contaminado. El secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, señaló que el sector se prepara para un nuevo pico de consultas por problemas respiratorios generados a partir del humo que proviene de la quema de pastizales en las islas y recordó que en los últimos años se incrementaron entre un 20 y 25% los requerimientos a los médicos por esta situación.

“Vamos a sentir ese impacto seguramente porque al estudiar las curvas de consultas desde el 2020, pero más en el último año, 48 o 72 horas posteriores a la concentración de mucho humo se refleja en un 20 a 25% el incremento de las consultas, tanto en guardias como en consultorios externos”, afirmó Caruana.

Ante una situación que parece no tener solución, los intendentes de la zona buscan respuestas políticas a la situación. En el blanco de las críticas quedó el ministro de Ambiente de la Nación Juan Cabandié.

“Como no nos escucha nadie vamos a reclamar en Buenos Aires, que es el único lugar en la Argentina donde parece que se deben hacer visibles las demandas para que a uno lo escuchen”, afirmó el intendente de Rosario, tras una reunión que mantuvo en General Lagos, localidad vecina a Rosario, con otros jefes comunales de la región, cuyas localidades sufren desde hace tiempo la contaminación del aire a causa de las quemas en las islas del Delta del Paraná.

Bronca

Esta nueva reunión de los funcionarios locales se produjo luego de que durante los últimos días respirar aire puro en Rosario y en la región era imposible. Ayer, incluso, el humo era tan denso que la visibilidad en la zona de la ribera era escasa. La ciudad apareció además cubierta de cenizas. Por las redes sociales y los medios de comunicación los vecinos de Rosario hicieron saber su bronca por la situación.

“Esto puede llegar al Obelisco, entonces vamos a ir allí el jueves [por mañana]. Vamos a ir todos los intendentes para que se conozca esta situación. No hay nadie preso, hay campos que se queman 15 o 20 veces. Queremos investigaciones y detenciones concretas. La semana pasada tuvimos reuniones con la Justicia, pero en términos políticos, mientras nosotros nos comemos el humo de este lado, la situación no le importa a nadie”, aseguró Javkin.

“Nos reunimos intendentes de todos los partidos y abarcamos una región de entre 1,6 y 1,8 millón de habitantes que están respirando humo desde hace tres días. Pero lo que vemos es que se nos ríen en la cara. Y como esto no afecta a Buenos Aires y lo mismo pasa en Paraná, nadie se preocupa”, dijo el intendente de Rosario.

En ese plano, el intendente de Villa Constitución, Jorge Berti, explicó que el objetivo de la protesta “es ir el próximo jueves a los ministerios y juntarnos en el Obelisco, el lugar central del país, para hacer notar nuestro reclamo y que todo el país se entere de lo que están pasando a los santafesinos. Y que se enteren los responsables, porque nadie muestra que quieran hacer algo para cambiar esta situación. No podemos ir a las islas a investigar, lo tiene que hacer la autoridad responsable. Y esa responsabilidad la tiene la provincia de Entre Ríos, con la que no hemos tenido ninguna comunicación ni contacto”.

La ministra de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, Erika Gonnet, anunció que integrantes del Ejército argentino, que la semana pasada se habían retirado del Delta del Paraná, volverán a instalarse en la zona para reforzar el comando operativo de Alvear.

La funcionaria explicó que el pedido fue elevado por el gobernador Omar Perotti a autoridades nacionales y durante la jornada estuvieron en contacto con el ministro de Defensa, Jorge Taiana, para coordinar tareas y logística.

“Pedimos que vuelvan y que se queden”, indicó la ministra provincial y agregó que el desembarco se hará este miércoles “con el operativo de comunicaciones, medios aéreos de las Fuerzas Armadas y brigadistas”.



LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa