| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Miércoles 14 de septiembre de 2022
"Hay tensión con Entre Ríos"
Federovisky
Federovisky, viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación

El viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Sergio Federovisky, fue consultado acerca de las acciones que está generando y ejecutando el gobierno nacional contra las quemas en las islas, ante lo que apuntó que la situación de Rosario “no es excepcional en el país. San Salvador de Jujuy está también en una situación compleja por el incendio cerca del Parque Calilegua y problemas similares se viven en Córdoba, La Rioja y San Luis”. Y cargó responsabilidad sobre el Ejecutivo entrerriano: "Son las provincias las que ejercen el dominio de sus recursos naturales, y la responsabilidad de explotarlos pero también de protegerlos".

El funcionario priorizó señalar la “sequía extrema que entró en su tercer año consecutivo” y aseguró que “en el caso de Rosario no han aparecido focos nuevos; hay uno cerca de la ciudad de Victoria, activo desde hace 72 horas y que nos demanda un fuerte trabajo. Esto no invalida que todos los focos producidos en el Delta y, sobre todo, los que se manifestaron frente a las costas de Rosario, son de origen intencional”, admitió.

“Además de reclamar por la acción de la Justicia estamos actuando para que ella tenga herramientas para intervenir”, aseguró. “Por eso  presentamos pedidos de medidas cautelares sobre dueños de determinados establecimientos que pudimos identificar con la información catastral y con la geo referenciación de los incendios, para que se aplique sobre ellos el artículo 22 de la Ley de Manejo del Fuego, que establece pena de entre 30 y 60 años”.

Federovisky admitió estar evaluando incrementar la cantidad de brigadistas “sin ningún tipo de dificultad. Al momento hay tres medios aéreos y 25 brigadistas sobre el foco mencionado aunque no es suficiente; nunca lo es”.

En cuanto a la actuación del gobierno de Entre Ríos, reconoció: “Hablo a veces con el gobernador Bordet, aunque esa relación la lleva adelante el ministro Cabandié. Hay tensión entre el Ministerio y esa provincia, pero mi función es la de estar en el territorio y proporcionar la mayor cantidad de recursos posible. Los recursos naturales son de dominio de las provincias, lo que supone potestad para explotarlos y legislar, pero también, implica responsabilidad para cuidarlos”.

El viceministro afirmó: "Esta gestión nacional es la que más recursos aportó en la historia para combatir los incendios en el humedal". El funcionario consideró al aire de Sí 98.9: "No vemos decisión en la Justicia a intervenir para dar un mensaje de que no es gratis prender fuego". 


LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa