| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Miércoles 14 de septiembre de 2022
El gobernador de Entre Ríos volvió a apuntar contra Cabandié por los incendios: "Mira para otro lado"
bordet quemas incendios humo prensa

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, volvieron a cruzarse por el combate a los incendios en la zona de islas del río Paraná que afectan el ecosistema y cubren de humo a Rosario y otras ciudades costeras.

Entremedio, un fiscal santafesino alentó una acción judicial y citará a las autoridades entrerrianas a una audiencia.

Los focos de incendio que se mantienen en la zona del Delta del Paraná continúan afectando gravemente el medio ambiente de tres provincias: Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires. Además tensionan la relación política entre el gobernador Bordet y el ministro Cabandié.

El mandatario entrerriano afirmó en declaraciones a la prensa que existe "una ausencia muy notoria del Ministerio, que no se está haciendo cargo de la situación y que está poniendo excusas y pretextos y mirando para otro lado".

"Estamos pidiendo tener una coordinación con el Ministerio de Ambiente de Nación que hasta ahora fue infructuosa. Fue imposible ponernos de acuerdo en un plan estratégico para combatir el fuego. Pareciera mentira: no hay una acción coordinada, ni siquiera un contacto establecido", destacó Bordet durante la mañana, en el marco de un acto de reactivación de un ramal ferroviario.

Casi en paralelo, Cabandié habló en el canal de noticias A24 y acusó al Gobierno entrerriano de no prestar colaboración. "Le he pedido que dé (los datos de) Catastro a la Justicia para que determine quiénes son los que están prendiendo (fuego) recurrentemente. Se los pedí 800 veces y en todos los idiomas" sin que hayan llegado, alegó. Además, agregó que el mandatario entrerriano está "nervioso".

Para el ministro, es central la denuncia y la sanción a los propietarios de los terrenos donde se registran los incendios, ya que entiende que hay responsabilidad humana en el inicio de los focos ígneos.

"Todos tienen la mano del hombre. El 95% de los casos de incendio son por intervención humana", precisó. Consideró también que el Gobierno de Entre Ríos no acompaña esa estrategia. Sin embargo, la administración de Bordet informó que presentó a mediados de agosto documentación con datos de titularidad de dominio de las tierras donde se producen los incendios.

La tensión entre el mandatario provincial y el funcionario nacional viene in crescendo debido a las acusaciones mutuas por los incendios en la zona del Delta del río Paraná. Por Twitter, Juan Cabandié pidió hace 15 días que Entre Ríos "arbitre los medios para prevenir nuevos focos ígneos".

Bordet lo mandó a "trabajar más y hablar menos". Ahora se sumó un nuevo capítulo y nadie se atreve a asegurar qué ocurrirá más adelante, cuando la sequía se intensifique y aumente la temperatura por la llegada del verano.

- ¿Hubo algún reclamo puntual al presidente Alberto Fernández o al jefe de Gabinete, Juan Manzur, sobre el accionar de Cabandié?, preguntó Infobae a una fuente directa del Gobierno entrerriano.

- El gobernador Gustavo Bordet ya ha hecho públicas sus diferencias con el ministro de Ambiente Nacional, fue la respuesta tajante de la gente del mandatario provincial.

Números

Por otro lado, el ministro de Ambiente alegó que para atender los incendios el Estado federal destina alrededor de $100 millones por día. Estribando sobre el dato, en la Administración de Bordet devolvieron el golpe.

“Le sugerimos al Ministro que transfiera esos recursos al gobierno provincial para ser administrados directamente en el manejo de la emergencia, ante la falta de coordinación y disposición del Ministerio que encabeza”, dijeron en el entorno del Gobernador ante la consulta de este medio.

El titular de la cartera de Ambiente consignó que Entre Ríos no toma el comando de las acciones en el Delta para acabar con el fuego y que ha enviado sólo entre 5 y 10 brigadistas por día para combatir los focos. Las afirmaciones del funcionario nacional causaron más irritación en el Gobierno de Entre Ríos.

En primer lugar le retrucaron que los puestos de combate al fuego están sobre el margen santafesino del Paraná en función de la accesibilidad a los focos ígneos, ya que desde ahí están más cerca del fuego.

Por otro lado, si bien reconocieron que el Sistema Nacional del Manejo del Fuego (SNMF) aportó tres aviones hidrantes y dos helicópteros, contrastaron que al momento sólo hay un técnico del SNMF en el lugar ya que los 4 jefes de cuadrillas y los 5 brigadistas de Parques Nacionales se retiraron el 11 de septiembre.

Supuestamente, hoy llegaba una nueva brigada compuesta por 10 personas. Además, recordaron que desde el 2021 están solicitando al SNMF que provea a las brigadas provinciales de indumentaria adecuada y equipos de seguridad como calzado, antiparras, cascos y guantes.

“Nunca hubo respuestas”, señalaron en el Gobierno entrerriano. Tampoco llegó el camión de operaciones que se solicitó ni el refuerzo de personal para acompañar a las brigadas provinciales. Otro elemento de tensión con las autoridades nacionales es el despliegue de las Fuerzas Armadas. Su presencia en el terreno fue acotada.

Luego del anuncio hecho por el Presidente, los efectivos del Ejército permanecieron unas semanas y se replegaron el pasado 10 de septiembre. Bordet reclamó su regreso.

Esta mañana se notificó al Gobierno provincial que las FFAA estaban haciendo aprestos para retornar pero no se confirmó su llegada.

Audiencia

Esta mañana se conoció también que el fiscal santafesino Luis Schiappa Pietra convocará a una audiencia por los incendios que afectan a la ciudad de Rosario y que la cubrieron de humo nuevamente esta semana.

A esta audiencia, que tendrá como fin hacer cesar el estado antijurídico de la situación, serán llamadas las máximas autoridades del gobierno entrerriano a los que podría acusar de incumplimiento de deberes y daños a la salud.

En la administración de Bordet dejaron trascender que el funcionariado provincial “se encuentra a disposición integral” de la Justicia.

Pese a esto, señalaron: "Ningún funcionario del Superior Gobierno de Entre Ríos fue anoticiado ni recepcionó citación judicial alguna en relación a lo informado por los medios de comunicación".

Alrededor del Gobernador de Entre Ríos mencionaron que la nula coordinación con el Gobierno nacional contrasta con lo que ocurre con las otras dos jurisdicciones involucradas: Santa Fe y Buenos Aires.

Destacan que en el Comando Unificado de la ciudad santafesina de Alvear "se trabaja coordinadamente" con las otras jurisdicciones provinciales y con los municipios costeros.

Esfuerzo

Bordet señaló esta mañana que Entre Ríos está trabajando “con todos los recursos que tenemos. Estamos atendiendo con recursos de la provincia todos los focos de fuego: frente a Rosario, Villa Constitución, San Nicolás, San Pedro y Zárate”, enumeró.

"Estamos trabajando a destajo, ponemos todo lo que hay que poner", resumió, comentando que convocó a más bomberos voluntarios para trabajar en la zona. Asimismo, relató que llegar a un lugar de fuego "es muy difícil. Hay que hacerlo a través de helicópteros porque por vía acuática no se puede, ya que se secaron las lagunas y los riachos".

"Es una lucha desventajosa —describió—. Y hay que hablar con claridad: este fenómeno seguirá y se prolongará en el verano porque no hay miras de que el río repunte. Estamos frente a un problema ambiental gravísimo que no es solamente el fuego y el humo: los humedales se secaron hace dos años y esto daña seriamente el ecosistema".

“Es una situación muy atípica, de anormalidad por la bajante del Paraná. A esto se le suman sequías: hay pasto seco y también camalotes, porque también se secaron las lagunas. Esto genera que cualquier foco de fuego que en otro momento podría haber sido intrascendente, en este caso significa una catástrofe”, comentó y además graficó: "El delta entrerriano es inmenso. Son, largamente, más de un millón y medio de hectáreas".

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa