| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Viernes 23 de septiembre de 2022
(Mediático entrerriano) Berni sobre la detención del “Teto” Medina: “Los que lo disfrutamos en TV esperamos que pueda resolver su situación”
berni teto medina

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, sorprendió este jueves al manifestar su deseo de que Marcelo “Teto” Medina pueda solucionar rápidamente su situación judicial luego de ser detenido en la causa que investiga su accionar en la comunidad terapéutica “La Razón de Vivir”.

Berni se refirió a la investigación judicial en marcha, que tiene 17 detenidos -entre ellos a Medina- por los delitos de asociación ilícita, estafas, reducción a la servidumbre y explotación laboral. La granja destinada a personas con problemas de adicciones no tenía una habilitación legal.

En una entrevista con Radio 10, dio cuenta de los 26 allanamientos que se realizaron a partir de las denuncias recibidas por personas que formaron parte de la comunidad.

Sin embargo, en un momento tuvo una curiosa afirmación. “Quienes lo disfrutamos en televisión esperamos que pueda resolver cuanto antes su situación”, expresó. Después de sus dichos, el funcionario bonaerense buscó contextualizarlos y aseguró que tras los allanamientos se avanzará en la investigación. “En los interrogatorios se determinará la responsabilidad de cada uno de los detenidos”, indicó.

El ministro de Seguridad señaló que “todavía faltan muchos imputados por declarar” y esquivó brindar detalles sobre los motivos que llevaron a la detención del famoso panelista de televisión. “Estaría adelantando algo que está bajo secreto de sumario”, se defendió.

Berni sostuvo que no le corresponde “determinar o adelantar un grado de participación” de un acusado en un expediente judicial. “Si el fiscal solicitó la detención y el juez de Garantías lo avaló es porque por lo menos hay fundadas sospechas de culpabilidad”, concedió.

El funcionario de Axel Kicillof explicó que la investigación en marcha pretende corroborar las declaraciones de los denunciantes: “Si las psicólogas truchaban los certificados; si eran competentes; sí había explotación de los internados, y sí había amenazas para quienes querían salir del lugar”.

El ministro se alejó de su rol institucional sobre el final de la entrevista, se refirió a la problemática de las adicciones, y reclamó una mayor intervención estatal ante el flagelo. También pidió considerar y atender la situación de los familiares de quienes padecen la enfermedad.

“Hay que comprender el fenómeno de la adicción y lo difícil que es llevar adelante un tratamiento de este tipo. Comprendemos la desesperación de las familias, no solamente por rehabilitar sino por contener a los adictos. Es una enfermedad que la sufre el paciente y todo su entorno”, reflexionó.

El caso

El conductor y panelista Marcelo “Teto” Medina fue arrestado en su domicilio del barrio de Palermo, acusado de integrar una asociación ilícita denunciada por estafas, reducción a la servidumbre y explotación laboral bajo la forma de una comunidad terapéutica destinada a la rehabilitación de personas con adicciones que él promocionaba y que no estaba habilitada por la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (Sedronar).

Al exintegrante de los programas Videomatch y Ritmo de la Noche se le atribuye “ser la cara pública y visible de la asociación para captar más víctimas y perpetuar su impunidad a lo largo del tiempo”. Hay otros 16 detenidos por la causa, entre ellos, el director de la organización y los encargados de las quintas donde las víctimas recibían sus “tratamientos”.

La investigación fue iniciada en agosto de este año en Florencio Varela y Berazategui por la Unidad Fiscal de Delitos Conexos a la Trata de Personas, Pornografía Infantil y Grooming, luego de las presentaciones de, en principio, 10 denunciantes.

Las autoridades judiciales estiman que hay unas 200 víctimas. Por orden del fiscal Daniel Ichazo, de la Unidad Fiscal Nº8 de Berazategui, y del Juzgado de Garantías de Florencio Varela, a cargo del juez Adrián Villagra, se realizaron esta mañana 26 allanamientos simultáneos (siete en quintas de rehabilitación y 19 en domicilios particulares).

Los operativos fueron realizados por la División Delitos Cibernéticos contra la Niñez y Adolescencia de la Policía Federal, según pudo saber LA NACION.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa