| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Martes 18 de octubre de 2022
(Mención a Entre Ríos) Sorpresa: hicieron una encuesta en todo el país y en 11 provincias ganó Javier Milei
milei

La expansión del fenómeno Milei tuvo dos pasos bien marcados. Primero se consolidó en la Ciudad de Buenos Aires, donde consiguió un meritorio tercer puesto en las legislativas 2021, y luego se amplió al Gran Buenos Aires.

Pero a partir de las últimas encuestas y de las recorridas que hace el propio economista, analistas y rivales políticos advierten que la onda expansiva libertaria también llega a diferentes puntos del interior del país.

Así lo ratifica un sondeo al que accedió Clarín esta semana: midieron la imagen de los 8 principales dirigentes del oficialismo y la oposición en todo el país, y Javier Milei quedó primero en 11 provincias.

Los datos de CB Consultora Opinión Pública, una firma que se caracteriza justamente por sus mediciones federales, distrito por distrito. El año pasado fue una de las que mejor pronosticó las elecciones, pero viene de un fuerte traspié con su vaticinio para Marcos Juárez.

Eduardo Paladini, jefe de la sección Política del diario Clarín, analiza qué dicen las encuestas más recientes sobre uno de los principales referentes del liberalismo en la Argentina.

Entre el 1 y el 4 de octubre, la encuestadora que dirige Cristian Buttié hizo un relevamiento de 602 a 1.025 casos por provincia. Clarín adelantó parte del estudio, que incluyó un interesante ranking de gobernadores.

Pero además de comparar las imágenes de los mandatarios, CB también evaluó en cada distrito a los referentes clave del Frente de Todos, Juntos por el Cambio y a Milei.

Además del líder de La Libertad Avanza, el trabajo incluyó a Alberto Fernández, Cristina Kirchner, Sergio Massa, Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y Facundo Manes.

En el balance cuantitativo, el mejor fue Milei, porque tuvo la imagen positiva más alta en 11 provincias.

Pero en lo cualitativo, sobresalió Larreta: entre los 8 distritos que lo tuvieron como el dirigente con mayor valoración están las dos Buenos Aires Santa Fe y Entre Ríos.

También tiene su mérito Bullrich. La titular del PRO ganó en la provincia más anti K del país, Córdoba. Y en la quinta con más electores: Mendoza.

Cristina, por último, fue la única oficialista con mejor imagen en alguna provincia y ratificó su supremacía en dos distritos pobres del Norte del país.

Dónde ganó Milei

El líder de los libertarios quedó con la imagen más alta en 11 provincias: Catamarca (53,2% de positiva), Chaco (51,6%), Jujuy (53,6%), La Rioja (54,2%), Misiones (56%), Salta (57,1%), San Juan (54,5%), San Luis (55,8%), Santa Cruz (47%), Tierra del Fuego (46,3%) y Tucumán (56,7%).

En su caso, como se observa, es interesante la mixtura de lugares. Hay muchos del Norte, pero también lo valoran positivamente en Cuyo y en el sur. Incluida Santa Cruz, la cuna política de los Kirchner.

Y en provincias grandes como Buenos Aires y Córdoba, terminó segundo.

Dónde ganó Larreta

Como se explicó, el jefe de Gobierno y precandidato presidencial del PRO tiene una buena mezcla de cantidad y calidad. Sumó la imagen positiva más alta en 8 provincias, incluidas varias de las grandes.

Larreta prevaleció en Buenos Aires (49,8%), Chubut (45,3%), CABA (66,1%), Corrientes (56,7%), Entre Ríos (58,2%), La Pampa (48,1%), Río Negro (45,6%) y Santa Fe (55,5%).

En el equipo del jefe porteño no dudan de su buena imagen en casi todo el país. El interrogantes, como en muchos políticos, hoy y siempre, es hasta dónde esa buena mirada se transformará en votos.

Dónde ganó Bullrich

Como contó Clarín, la presidenta y también precandidata nacional del PRO viene consolidando buenos números de imagen. Bullrich aprovechó como pocos/as el tiempo de la pandemia para recorrer el país y aún hoy está atenta a los conflictos en el interior para sumarse a la foto: así lo hizo, por ejemplo, en la última protesta contra la toma de los mapuches.

No es casualidad, entonces, que lidere en imagen en Neuquén (+ 46,3%). También lo hace en los dos enclaves (junto con la Ciudad de Buenos Aires) más anti kirchneristas del país: Córdoba (+ 54,9%) y Mendoza (+ 54,8%).

Dónde gana Cristina

La ex presidenta, en tanto, mantiene la estructura de su imagen desde hace años: sus mejores números están en el Norte, no son tan malos en el Sur y sufre un rechazo muy alto en los distritos de la franja central del país (con excepción del Conurbano). Y así se refleja en cómo la votan a ella o a sus aliados.

En la tabla de CB, Cristina queda al frente en Formosa y en Santiago del Estero, con + 56,5% y + 54,6%.

En el lado B del estudio, los cuatro que no logran prevalecer en ninguna provincia son Alberto Fernández, Macri, Massa y Manes.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa