
En medio de la guerra cruzadaentre Máximo Kirchner y Alberto Fernández que sacude al Frente de Todos, eldiputado nacional y referente de La Cámpora afirmó este sábado que la coalicióngobernante es “el cambio” que necesita la Argentina.
“La Argentina sí puede y nome molestar decir sí puede, porque siempre los que pudimos somos nosotros. Novoy a dejar que nos roben más las palabras. El cambio somos nosotros, los quepodemos somos nosotros y nosotras, siempre lo hemos hecho”, resaltó MáximoKirchner en lo que fue una chicana hacia Juntos por el Cambio.
Como principal orador del IXEncuentro Nacional de Salud, que se realizó en la ciudad entrerriana deGualeguaychú, el referente de La Cámpora precisó: “Basta de ir para atrás,démonos la oportunidad de volver a soñar, incorporemos más sectores de lasociedad. No importa el nombre y apellido, porque lo que importa son las ganasque tenga el pueblo de afrontar lo que haya que afrontar para volver a teneruna patria libre, justa y soberana”.
En ese marco, volvió a pedir queel presidente Alberto Fernández convoque a una mesa política: “Nonecesitamos mesas tan chicas para problemas tan grandes, necesitamos mesas cadavez más grandes, más participativas, que integren. Y entender en la discusión yel debate que no todos tenemos por qué pensar igual, pero sí siempre con laresponsabilidad de encontrar un punto de acuerdo”.
El líder de la Cámpora participóen un encuentro de Salud en Gualeguaychú.
“Nos da tristeza tener elpaís como lo tenemos, mucho más cuando supimos entre el 2003 y el 2015 que eramentira que no se podía. Los argentinos entendimos, vimos y pudimos recuperarlos sueños, la esperanza, y salir de ese lugar donde nos habían quebrado elautoestima a fines de los ’90 cuando parecía que nada se podía”, subrayó.
Máximo Kirchner planteó “lanecesidad de integrar un sistema de salud”
El diputado nacional volvió aponer en el debate la importancia de llevar adelante una reestructuración delsistema, aunque aclaró que no implica “suprimir” lo existente sinoque “se trata de complementar, de sumar, de que haya más variables”.
“Cuando plantean loscompañeros y la misma Cristina [Kirchner] la integración de un sistema desalud, no significa estar en contra o ser un cruzado sino de mejorar. Si hayalgo que pudo demostrar la reciente pandemia es la necesidad que tenemos deintegrar un sistema de salud”, enfatizó.
En ese marco, el dirigente delFrente de Todos explicó que “la integración significa muchísimas cosas nosolamente el tema desde la cuestión económica, sino también desde saber dóndedeben estar los hospitales de cabecera para que no sea tan difícil para losargentinos acceder a salud de calidad”.
“Siempre que discutimospresupuesto aparece la palabra gasto. Hay que reducir el gasto en salud, eneducación, o hay que reducir el gasto en seguridad. La salud no es gasto, esinversión. A algunos les puede parecer una mera cuestión semántica, pero cuandonuestro pueblo, que abona sus impuestos con el esfuerzo de su trabajo, escuchala palabra gasto los mal predisponen”, señaló el presidente del PJ Bonaerense,en una crítica dirigida hacia la oposición.
Al respecto, el diputado nacionalpuntualizó: “Quizás sería hora de que en algunos lugares donde se sientana discutir el mundo y la Argentina entremos a pensar que tienen que habergastos mínimos que no sean presupuestales, que no sean una ecuación del déficitfiscal, que sea una inversión mínima humana”.
“El otro día en el Congresodel PJ de Buenos Aires los medios tomaron solo una parte de lo que dije, yasabemos cual, pero la otra no. Cuando hablamos de los vencimientos de deuda,cuando le contamos a los argentinos la curva de vencimientos que tiente nuestropaís, el endeudamiento criminal de Macri, ¿de dónde piensan que van a saliresos recursos?”, cuestionó.
Y completó: “Nadie loaclara, nadie dice de donde van a salir los recursos para pagar esa deuda, peroles puedo asegurar que a la salud le van a tratar de hacer pagar parte de ladeuda con el FMI. Esto es lo que tenemos que tratar de evitar y debatir”.
Crítica a la “falta dereconocimiento” al trabajo de los médicos en la pandemia
“Los médicos entregaron todopara salvar argentinos y argentinas. Sin embargo, el laburo hecho, a míentender, no ha sido tan valorado como debería ser”, cuestionó MáximoKirchner, quien recordó la falta información que había al inicio de la pandemiarespecto de “cómo se transmitía la enfermedad, el impacto y a qué sectorespodía impactar más”.
Sin hablar directamente del episodio, Máximo Kircher se refirió a la polémica frase de la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, sobre las piedras en homenaje a los muertos por Covid en la Argentina: “El otro día se indignaban porque una funcionaria dijo una frase sobre lo ocurrido en la pandemia, pero poco le reconocen el laburo a tanta gente”.
“Son discusiones que nos debemos en nuestro país si queremos ser una sociedad capaz de superarse a sí misma”, agregó.Los últimos golpes de Máximo Kirchner contra Alberto FernándezMáximo volvió a hablar públicamente a una semana de haberlo hecho en el congreso del PJ bonaerense en Mar del Plata, actividad en la que le marcó la cancha a Alberto Fernández respecto de sus aspiraciones personales.
“Para aventureros, está el turismo”, le recomendó ante el efusivo y reiterado pedido de la militancia: Cristina Presidenta.
“No puede volver a pasar en un frente amplio como el nuestro que aquellos que se valen de construcciones colectivas, una vez que lo llevan a un lugar tan importante, inicie una aventura personal. Para aventureros está el turismo. La política es responsabilidad, no para poner cara de víctima y yo no fui”, sumo titular del PJ en la Provincia, aunque sin nombrar al jefe de Estado.
Antes de aquel discurso de Máximo y mientras el kirchnerismo duro insiste con su idea de eliminar las elecciones primarias, el ministro de Seguridad Aníbal Fernández dijo que “si no quieren PASO, dejen a Alberto Fernández ir a su reelección, no lo estorben”.
De manera indirecta, Fernández cuestionó la postura del ministro del Interior y también referente de La Cámpora, Eduardo “Wado” de Pedro, quien pidió eliminar las PASO del próximo año y afirmó que “la mayoría de los gobernadores e intendentes” están tratando de convencer al Presidente para que tome la decisión.
En medio de la tensión y decidido a despegarse de la interna del Frente de Todos, Alberto Fernández arribó este jueves a París y evitó cualquier acercamiento con los periodistas que acompañaban a la comitiva oficial. “No vinimos a Francia a hacer internismo”, argumentaron cerca del Presidente.
En las últimas horas se supo que el mandatario no estará de regreso en la Argentina cuando Cristina Kirchner reaparezca y hable en el Estadio Unico de La Plata, el próximo jueves.El jefe de Estado decidió postergar su vuelta tras participar de la Cumbre del G20 en Indonesia y el discurso de la Vicepresidenta, al que La Cámpora intenta rodear de un clima de campaña, lo encontrará en una escala que hará en Madrid.
Sin retorno
El vínculo entre Alberto Fernández y Máximo Kirchner no tiene retorno desde el verano, tras la ruptura por la salida del diputado de la jefatura del bloque y sus insistentes críticas a la gestión de gobierno y a los colaboradores más cercanos al Presidente.
Desde ese momento, no se hablan. La última foto juntos en un acto público es de mediados de diciembre pasado, en San Vicente, en la asunción del hijo de la ex Presidenta como jefe del PJ bonaerense.
La relación, para entonces, ya estaba deteriorada.El 17 de noviembre del 2021, tres días después de la derrota electoral que provocó un tsunami político en la cúpula de la coalición de gobierno, el Presidente se armó un acto en Plaza de Mayo, organizado por los movimientos sociales afines y la central obrera, y avisó que su “mayor aspiración” en 2023 pasaba por elegir, “desde el último concejal hasta el presidente”, en internas abiertas.
Esa tarde, en el marco del Día de la Militancia, la columna de La Cámpora llegó tarde a la plaza, como una señal de reprobación a la puesta en escena ideada por la Casa Rosada.
El próximo jueves 17 de noviembre, la postal será la opuesta: Cristina Kirchner como única oradora en el estadio Diego Maradona de La Plata, acompañada por La Cámpora y el kirchnerismo duro, en medio de la discusión por las PASO y las candidaturas del año que viene.