| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Sábado 18 de febrero de 2023
(Escala en Entre Ríos y mención a Frigerio) En medio de fuertes tensiones con Bullrich y Macri, Larreta desembarca en Jujuy y Córdoba
lousteau morales larreta

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, se apresta a completar una vuelta al país este fin de semana. Estará en Jujuy y finalizará una recorrida que implicó visitar todas las provincias argentinas, en el marco de su campaña presidencial. Hoy se mostrará con el gobernador local y presidente de la UCR nacional, Gerardo Morales.

En tanto que mañana irá a Córdoba, donde se sacará una foto junto al senador nacional Luis Juez y al diputado nacional Rodrigo De Loredo. Se trata de los dos precandidatos a gobernador de JxC en esa provincia, que enfrentan arduas negociaciones para lograr la unidad.

El viaje de Rodríguez Larreta forma parte de las recorridas proselitistas que el alcalde tiene previstas para acelerar su proyecto de poder para llegar a la Casa Rosada. Restan 126 días para el cierre de listas presidenciales y el búnker político larretista enfrenta complejas negociaciones en una serie de provincias. Córdoba y Mendoza son, acaso, las de mayor relevancia para la coalición opositora.

En JxC, el PRO y el radicalismo despliegan sus cartas por el liderazgo de la alianza. El resto de los socios del frente, como la Coalición Cívica, Encuentro Republicano o Republicanos Unidos se mantienen expectantes (según la provincia) para terminar de cerrar acuerdos interpartidarios. A su vez, el partido amarillo también atraviesa serias turbulencias intestinas.

Dentro del PRO están en campaña presidencial Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal. Mientras que Mauricio Macri sostendrá la incertidumbre hasta la vuelta de su viaje a Italia, en marzo. El ex Jefe de Estado no comunicará detalles de su futuro electoral hasta antes de abril. Sin embargo, se muestra activo y con una postura férrea respecto a las negociaciones para dirimir las candidaturas en las distintas provincias.

La gira presidencial de Larreta por el norte y centro del país En este contexto, Rodríguez Larreta llegó anoche a Jujuy, acompañado por Enrique “Quique” Avogadro, ministro de Cultura de la Ciudad, y por Julia Pomares, la jefa de Asesores del Gobierno porteño. Allí irá a los carnavales locales, participará en la ceremonia del “Desentierro del diablo” y compartirá una reunión con Morales y dirigentes locales del PRO y la UCR. El gobernador jujeño es candidato a presidente. Aunque también es socio del proyecto político de Uspallata y suena como su posible compañero de fórmula del alcalde porteño.

El domingo, Larreta estará en Córdoba. Primero en la capital, junto a dirigentes del PRO. Al mediodía compartirá un almuerzo en Carlos Paz con los candidatos a gobernador Juez y De Loredo: harán una foto como señal de unidad en la provincia. A la tarde, Larreta recorrerá la costa de Villa María y asistirá a un festival local. La interna de JxC en Córdoba Juez cuenta con el respaldo del Jefe de Gobierno de la Ciudad y de Elisa Carrió -en un gesto de diferenciación con Macri y el radicalismo porteño-.

Es que De Loredo es el postulante de Evolución Radical, el espacio liderado por Martín Lousteau y Emiliano Yacobitti. Y también es el candidato favorito de Macri y Bullrich.

¿Por qué? Principalmente, por una vieja distancia política entre el ex Presidente y el ex intendente cordobés. Aunque el argumento técnico que dan los operadores de la candidatura de De Loredo es que -según consideran- el diputado radical “tiene más proyección, dado que Juez cuenta con un piso alto, pero un techo bajo”. Es una idea que el larretismo no comparte.

En Córdoba no hay PASO. Por estas horas, los dirigentes cordobeses y nacionales de JxC avanzan en negociaciones políticas para lograr la unidad. Juez se resiste a ir a una interna abierta porque considera que el schiarettismo, que gobierna la provincia, puede viciar la elección.

Ambos buscan un punto de encuentro. La salida más posible, sobre la que hay consenso parcial, es definir la candidatura opositora por encuestas: El que más mida, será el candidato a gobernar. ¿Y el otro a vice? Es una posibilidad, aunque aún sin definición.

Escala en Entre Ríos para apoyar a Frigerio

Para cerrar el fin de semana largo, Rodríguez Larreta estará el martes en Entre Ríos. En es provincia se mostrará con Rogelio Frigerio, candidato a gobernador del PRO -apoyado por todas las líneas del partido amarillo-.

En la búsqueda de generar contenido disruptivo y “descontracturado” para el márketing político que despliega en sus redes sociales, Larreta se encontrará con directores de comparsas de los carnavales de Gualeguaychú. Al mediodía tendrá un almuerzo en Concordia, con intendentes y dirigentes de JxC.

La puja interna en el PRO que traba las negociaciones en provincias claves Chubut, Neuquén, Río Negro, Salta y Mendoza son otras de las provincias donde hay negociaciones ásperas en JxC.

Sin embargo, las tensiones intestinas del PRO nacional amenazan con producir fracturas provinciales en JxC. El caso mendocino es el más complejo. El martes pasado, el Zoom de la mesa nacional del PRO tuvo fuertes discusiones entre Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y Mauricio Macri.

“¿Vos querés explotar todo?”, lo chicaneó la presidenta del PRO al alcalde porteño, según pudo reconstruir Infobae con testigos del cónclave virtual. El cruce surgió por la interna de JxC en Mendoza. Rodríguez Larreta defendió la postulación del diputado Omar De Marchi, su alfil.

Se trata de una provincia gobernada por el radical Rody Suárez -sin posibilidad de reelección-. Allí, el oficialismo lanzó la candidatura a gobernador de Alfredo Cornejo. En frente, el larretista De Marchi amaga con competir por fuera del frente Cambia Mendoza.

El radicalismo le exige al PRO una definición antes del 28 de febrero, cuando es el cierre de listas en siete departamentos. Sin embargo, Larreta y De Marchi pidieron más tiempo para ordenar la interna.

Desde Cumelén, el ex Presidente se ofuscó por la actitud política del alcalde porteño y espetó: “No puede ser que todo el tiempo estés tirando la pelota para adelante, Horacio”. De Marchi alega que el deadline para cerrar las negociaciones es el 12 de abril, día de la presentación de alianzas provinciales.

El funcionario y armador larretista, Eduardo Macchiavelli, y el diputado nacional bullrichista, Federico Angelini, quedaron como mediadores. Los dirigentes estuvieron en contacto y volverán a hablar el fin de semana, para tomar una decisión. Quien también interviene para evitar la ruptura de JxC en Mendoza es Diego Santilli.

El diputado nacional y candidato a gobernador bonaerense de Rodríguez Larreta mantuvo conversaciones con De Marchi para buscar un punto medio. Cornejo y De Marchi no tienen relación ni diálogo. Las negociaciones se dan a través de mediadores y operadores políticos. Por diferencias políticas, Bullrich y Macri apoyan al senador radical.

Sin embargo, se inclinarán por el candidato del PRO si De Marchi compite dentro de Cambia Mendoza en las PASO del 11 de junio. En el larretismo respaldaron hasta ahora la posición de De Marchi y lograron algo que consideran un triunfo: Cornejo desistió de la idea de ser compañero de fórmula presidencial de Bullrich, para ser candidato a gobernador y retener Mendoza. En el bullrichismo admiten ese punto.

No obstante, Rodríguez Larreta no apoyará a De Marchi si rompe JxC y es candidato por fuera de Cambia Mendoza. Si el diputado mendocino insiste con su táctica de ir con un frente alternativo, la mesa del partido amarillo intervendrán el PRO en Mendoza para alinearlo dentro de la propuesta electoral de la coalición en esa provincia. La decisión está tomada. Los detalles finales se resolverán este fin de semana largo.

La moneda está en el aire.


LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa