| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Martes 16 de abril de 2024
Ante Francos, Pullaro, Frigerio y Llaryora adelantaron su apoyo a la “Ley de bases”, sin olvidar las cuentas pendientes con Milei
FrigerioPullaroLLayora
Martín Llaryora, Rogelio Frigerio y Maximiliano Pullaro, durante el encuentro de la Región Centro en Paraná y Santa Fe

Los gobernadores de la Región Centro, Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Martín Llaryora (Córdoba) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos) le hicieron un guiño de alto peso político a Javier Milei. Ante el ministro del Interior, Guillermo Francos, que hoy inició un raid de encuentros con gobernadores en busca de apoyos legislativos, los mandatarios ratificaron su respaldo a “Ley de bases” y el “Pacto de Mayo”, aunque no se privaron de aclarar que el actual “es un proyecto más acotado que el original y está acompañado por un paquete fiscal”.

Fue durante el acto en el cual la provincia de Entre Ríos delegó la presidencia en Pullaro de la Región Centro, al que asistió Francos y que reunió a gran número de funcionarios de las provincias y legisladores. Francos venía de recibir en la Casa Rosada al gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, y después del encuentro con Pullaro, Frigerio y Llaryora se reunirá en Santiago del Estero con el mandatario kirchnerista Gerardo Zamora.

El santiagueño no solo es clave por los votos opositores que dispone en Diputados, sino por los tres senadores que le responden en la Cámara alta, donde además de la “Ley de bases” y el paquete fiscal, el gobierno de Milei necesita conseguir los dos tercios de los votos para aprobar la designación del juez federal Ariel Lijo en la Corte Suprema.

En Paraná, el primero en tomar la palabra fue Frigerio, que admitió admitir conversaciones con el gobierno nacional por la reformulación del proyecto de “Ley de bases”, el que, consideró, “tiene muchas chances de ser convertido en ley”.

“El gobierno nacional, a cuatro meses de haber asumido, necesita de estos instrumentos que solicita desde hace tiempo y entendemos que aprendió de sus errores en el desarrollo de la gestión parlamentaria para convertir un proyecto en ley”, fundamentó el mandatario entrerriano.

Y añadió: “Es un proyecto más acotado que el original y está acompañado por un paquete fiscal que en general es apoyado por los gobernadores que integramos la Región Centro, en la antesala del Pacto de Mayo”.

Por su parte, el cordobés Llaryora resaltó que los temas que ya no están en la segunda versión de la conocida como ley ómnibus, como el aumento de las retenciones a la que se opuso Córdoba, “son fruto del trabajo de muchos sectores y el esfuerzo que pusimos en defender los intereses productivos de nuestra región. Vemos que Nación trae un programa tamizado, con puntos centrales y acordados, vinculados a la identidad de nuestro gen productivo”, valoró.

También sostuvo que “acordamos con la mayoría de los temas del ‘Pacto de Mayo’, porque son parte de nuestro plan de gobierno”.

Pullaro, por su parte, añadió: “Vamos a acompañar la ‘Ley de bases”, pero por supuesto, hay algunos puntos que aún estamos mirando. Y aunque no aportó precisiones al respecto, señaló seguidamente: “Estamos comprometidos en dar las herramientas que necesita el Poder Ejecutivo de la República Argentina para poder salir adelante. Y por supuesto, vamos a plantearle temas que son importantes para las provincias”, agregó el santafesino, quien recordó que a la serie de temas en discusión debería agregarse la situación de las cajas de jubilaciones. “Con algunas provincias, Nación tiene una deuda permanente y con otras, una deuda estable desde hace mucho tiempo. Son temas que los vamos a poner en la agenda. También la obra pública, tan importante para las tres provincias. Son obras necesarias que tenemos que coordinar”, subrayó.

Finalmente, Pullaro se refirió a los desafíos más urgentes de la Región Centro. “El poder liderar una agenda política en el orden nacional para ayudar a que la Argentina cambie el rumbo y pase a un ciclo virtuoso. Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos somos el corazón productivo del país y debemos defender fuertemente a nuestra gente, la que no se conforma con vivir de un plan social, sino que quiere salir adelante y crecer”, remarcó.

En Paraná y Santa Fe

La XVII Reunión Institucional y Junta de Gobernadores de la Región Centro se inició antes del mediodía de este martes en el Centro de Convenciones de Paraná, presidida por Frigerio, Llaryora y Pullaro, miembros de la denominada Mesa Ejecutiva, funcionarios y legisladores de las tres provincias.

La agenda fue definida por la Mesa Ejecutiva que se reunió a fines del año pasado en San Francisco (Córdoba) y se centró en las misiones comerciales institucionales, el estudio integral de logística y carga con sus resultados, biocombustibles, la hidrovía, la puesta en valor de lo producido en el territorio que comprenden y otros asuntos que definieron como prioritarios.

En la segunda parte de la reunión, que prosiguió en la capital santafesina, tuvo lugar el encuentro con autoridades y referentes de la sociedad civil de la Región Centro, bajo el lema “Un modelo de desarrollo desde el interior productivo”, tras lo cual se presentaron las propuestas y ejes de trabajo para el Comité Ejecutivo y la Comisión Parlamentaria Conjunta del bloque regional, para continuar con el Foro de Universidades, Ciencia y Técnica; el Foro Entidades Empresarias y el Foro de Profesionales.

Antecedentes

La Región Centro fue creada mediante el Tratado Interprovincial suscripto por los gobernadores Jorge Obeid (Santa Fe) y Ramón Mestre (Córdoba) el 15 de agosto de 1998, aunque recién el 6 de abril de 1999 se produjo la adhesión de la provincia de Entre Ríos, mediante la firma del gobernador Jorge Busti.

Dicho acto fundacional estuvo posibilitado por el art. 124 de la Constitución Nacional que fuera incorporado en la reforma de 1994 en estos términos: “Las provincias podrán crear regiones para el desarrollo económico y social y establecer órganos con facultades para el cumplimiento de sus fines…”.

En la constitucionalización de la región estuvo el origen mediato del proceso actual, y este es otro de los méritos de la Convención Constituyente, que aprobó por abrumadora mayoría aquella norma, con la intención de fortalecer el federalismo argentino y la descentralización del poder. Por ello se constituyó en 1996 la Región Patagonia.

La Región Centro es el centro neurálgico del polo agroexportador y cuenta con alrededor de 8 millones de habitantes y 377.109 km² de superficie.


 


 


LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa