Gobernadores de distintas escuderías políticas se reunirán este martes en la ciudad de Paraná para participar de una jornada de desarrollo productivo organizada por el Consejo Federal de Logística (CFI) en conjunto con la administración de Entre Ríos, que tendrá como ejes el trabajo en proyectos de infraestructura e incluirá reclamos de los jefes provinciales a Nación por los recortes en diversos ítems.
El evento, titulado "Una hoja de ruta hacia un futuro federal", se desarrollará a partir de las 8:30 en el Centro Provincial de Convenciones y tendrá como anfitriones al titular del CFI, Ignacio Lamothe, y al mandatario local, Rogelio Frigerio. También dirán presentes sus pares Axel Kicillof (Buenos Aires), Ignacio Torres (Chubut), Sergio Ziliotto (La Pampa), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Raúl Jalil (Catamarca).
Además de los mandamases, acudirán ministros provinciales y
funcionarios, cámaras empresariales, PyMEs, organismos y representantes
académicos, quienes compartirán espacios de debate, mesas de trabajo y paneles
sobre los principales ejes del desarrollo federal: producción, innovación y
vías de financiamiento. Concretamente habrá cuatro paneles: Una hoja de ruta
hacia el futuro federal; Financiamiento para el desarrollo; El futuro
productivo de Argentina; e Innovación, economía del conocimiento y startups.
Cumbre de gobernadores en Entre Ríos
Se tratará de la primera gran cumbre del año de gobernadores
de distintos puntos del país y pelajes diversos, situación que se repitió con
frecuencia en 2024, al calor del avance de la motosierra de Javier Milei sobre
los distritos, pero que perdió volumen en 2025 a raíz de la atomización frente
a la gestión libertaria.
Además de la agenda oficial, se espera que, en sus
discursos, los jefes provinciales agiten reclamos contra el Gobierno nacional
por los recortes en diversos ítems. Por ejemplo, a raíz del sablazo a impuestos
coparticipables dispuestos la semana pasada por la Agencia de Recaudación y
Control Aduanero (ARCA), hecho que despertó la bronca de los caciques.
Puntualmente, ARCA aplicó un nuevo esquema de anticipos anuales del Impuesto a las Ganancias. De esta manera, eliminó el anticipo que las empresas pagaban en junio. A la par, introdujo un cambio en el esquema de retenciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las operaciones aduaneras, disponiendo que se dejen de retener los tributos a las exportaciones.
Las medidas causaron hondo malestar entre las provincias
aliadas al Gobierno nacional, en un momento en el que la Casa Rosada necesita
de apoyos prestados en el Congreso para sostener iniciativas propias y
desactivar las de la oposición. En paralelo, las negociaciones rumbo a las
elecciones nacionales de octubre continúan su curso con altas y bajas. Por
ahora, y al menos hasta los comicios del 18 de mayo en CABA, el diálogo entre
el PRO y La Libertad Avanza (LLA) está congelado.
Otros puntos recurrentes entre la prédica de los
gobernadores en este tipo de eventos son la obra pública y la infraestructura.
Dentro de ese esquema, causa particular preocupación el estado de las rutas
nacionales, sobre todo en provincias como Santa Fe, por donde circula el grueso
del comercio agroindustrial de la Argentina.
Reactivan cumbres entre provincias
Ante este escenario, los mandamases de todo el país vienen
trabajando de forma articulada con el CFI como un modo de hacer contrapeso ante
el ajuste de Nación y desarrollar proyectos propios. La última reunión entre
líderes provinciales tuvo lugar el lunes pasado en Resistencia, Chaco, en el
marco de una ronda de negocios con Brasil y Paraguay de la Región Litoral.
Participaron el anfitrión Leandro Zdero, su par correntino,
Gustavo Valdés, y los ya mencionados Pullaro y Frigerio. Por Misiones dijo
presente el vicegobernador Lucas Romero Spinelli, mientras que Formosa no formó
parte.
En representación del Consejo Federal de Inversiones, estuvo
Lamothe, quien afirmó: "El Litoral argentino tiene un enorme potencial que
requiere planificación estratégica y trabajo conjunto para realizarse".
"Desde el CFI trabajamos con las provincias para construir una hoja de ruta
hacia el desarrollo federal, sostenible e inclusivo que conecte capacidades
productivas, reduzca asimetrías y genere nuevas oportunidades de
inversión", agregó.
Lamothe fue reelecto en septiembre del año pasado por todas
las provincias del país, con respaldo mayoritario por parte del peronismo y de
antiguos aliados provincialistas, quienes fueron clave para apuntalarlo en el
cargo. Días antes, el funcionario había presentado junto a diversos
gobernadores la Estrategia Federal Logística, un ambicioso programa en el que
participaron jefes provinciales, empresas, sindicatos y diversos actores del
sector.
El proyecto llevó tres años de trabajo y tiene como objetivo
facilitar y perfeccionar el transporte de cargas en el país, dotando a las
provincias de herramientas para negociar financiamiento y moverse de manera
mancomunada bajo una visión integral a largo plazo. "Es una herramienta
dinámica, que a medida que los sectores productivos se muevan, se va a ir
adaptando a esa realidad productiva que tiene Argentina", definió el
titular del CFI a este medio en la ocasión.
Desde entonces, el organismo profundizó el trabajo
mancomunado con las provincias.
Del pelotón de asistentes a la cumbre entrerriana, el último
en confirmar fue el bonaerense Axel Kicillof. Este lunes, en conferencia de
prensa, su ministro de Gobierno, Carlos Bianco, reveló que Kicillof fue
invitado y que se comunicó con Frigerio para aceptar el convite.