Municipios
  |  
2021/02/25
Se licitará la obra de lagunas cloacales

Desde la Dirección Provincial de Obras Sanitarias de Entre Ríos, dependiente del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, se publicó el llamado a licitación 02/2021 para la obra de mejora del servicio de las lagunas de tratamiento, cuya apertura de sobres será el 15 de marzo en la municipalidad de Colonia Avellaneda. La inversión asciende a 31.945.450,94 pesos.

Las localidades de San Benito y Colonia Avellaneda se encuentran ubicadas a unos 15 kilómetros al este de la capital de provincial, unidas a ésta por la Ruta Nacional Nº 18 y situadas, con respecto a esta vía, al norte en el caso de Colonia Avellaneda y al sur en el de San Benito.

Estas localidades se fueron formando en lo que era zona de quintas de la ciudad de Paraná y con el tiempo se convirtieron en lugar de vivienda permanente de pobladores de la capital entrerriana que emigran a zonas alejadas de la urbe.

En ambos casos, carecen del servicio de desagües cloacales, tornándose delicada la situación sanitaria, teniendo en cuenta la magnitud del número de pobladores, por lo que se hace de imperiosa necesidad la ejecución de los mismos.

Luego de los estudios correspondientes, se resolvió la ejecución de los proyectos de las respectivas redes de ambas localidades considerando la derivación de los efluentes en un mismo y único sistema de tratamiento consistente en un juego de lagunas (existentes).

Asimismo, se consideró ejecutar las lagunas de tratamiento en jurisdicción de Colonia Avellaneda, ya sea por cuestiones de índole topográfica como por contar con un terreno alejado de la zona urbanizada.

Desde la Dirección Provincial de Obras Sanitarias se elaboró un proyecto que incluye ambas redes de desagües cloacales y un juego de lagunas de tratamiento para ambas localidades de la Provincia de Entre Ríos, para la búsqueda de una solución integral.

Detalles de la obra

El objetivo del proyecto es la recuperación del sistema de lagunas de tratamiento que fueron construidas en su momento y que actualmente se encuentran con un servicio ineficiente. Las mejoras en la obra tienden a que el sistema evacue en forma gravitatoria, el colector principal descarga en su punto topográfico más bajo en una cámara de registro ubicada sobre la calle lateral al predio de las lagunas y ubicada a 200 metros de las lagunas propiamente dichas, donde se comunica la red cloacal de Colonia Avellaneda y la red cloacal de San Benito.

Desde aquí el líquido es conducido por gravedad a través de una cañería de PVC de 500 mm de diámetro, hasta una cámara aquietadora que comunica a una cámara de rejas ubicada en el predio de las Lagunas de Estabilización, donde serán tratados.

Cada laguna posee cuatro pasarelas de toma de muestra para poder así controlar el funcionamiento del sistema y las características definitivas del líquido que es volcado al medio.

Los pliegos de la obra podrán consultarse en las oficinas de la Dirección Provincial de Obras Sanitarias ubicadas en Racedo 233 – Tel: 343-4207809.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa