Municipios
  |  
2021/12/24
Oliva y Romero ante la inseguridad

L a Ministra de Gobierno y Justicia de la Provincia de Entre Ríos, Rosario Romero, se reunió con el intendente de Concepción del Uruguay, Martín Oliva, luego de ser convocada para analizar y avanzar en medidas tendientes a mitigar la comisión de delitos e infracciones, entre otros temas, sucedidos en los últimos días en la ciudad.

"Muchos vecinos plantearon su preocupación por los últimos hechos ocurridos", afirmó Oliva quien agradeció la predisposición de los presentes.

En la reunión se brindaron opiniones e ideas según las circunstancias actuales con el aporte de los participantes, quienes sumaron su conocimiento y experiencia en el campo profesional a los efectos de avanzar en el cumplimiento de objetivos claros como lo son, el establecer y determinar acciones en conjunto a nivel ciudad, aplicando estrategias preventivas en materia de seguridad pública y ciudadana con la participación de los diferentes Organismos involucrados.

“Amo mi ciudad y me preocupan las mismas cosas que a mis vecinos, muchos plantearon su preocupación por los últimos hechos ocurridos, por lo que convoqué a esta reunión y agradezco enormemente la predisposición de todos los que participaron de la misma”, afirmó el Intendente.

“Como Estado asumimos que siempre hay que profundizar las medidas” indicó la ministra, que informó que se pondrán en marcha nuevas medidas de seguridad.

“Hemos estado trabajando la problemática de Seguridad en general y en particular, respecto de los últimos acontecimientos delictivos en Concepción del Uruguay. Trazamos estrategias y nos propusimos mejorar algunas situaciones de prevención”, mencionó la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, quien vino acompañada del Jefe Provincial de la Policía de Entre Ríos, el Comisario General Gustavo Maslein.

“Se implementará un comando conjunto de las distintas Fuerzas de Seguridad nacionales y provinciales y se trabajarán estrategias vinculadas al mundo jurídico. También tenemos como objetivo incorporar más cámaras en la localidad”, definió al tiempo que afirmó que se continuará con el proceso de construcción de la comisaría 5°.

“La Policía de Entre Ríos da una respuesta inmediata a estos hechos, trabajando en conjunto con las Fuerzas Federales y la Justicia, en las tareas posteriores de investigación”, dijo Maslein.

En este sentido, el Jefe de Policía entrerriano alertó: “Tenemos hechos en que ocurrieron homicidios por diferencias personales. Observamos que hay un desapego a los valores de la vida. Influye mucho el consumo de alcohol, o de estupefacientes”.

Medidas concretas

- Se confirmó la realización de una nueva comisaría, la quinta, en zona noroeste de la ciudad para el 2022. Durante el 2021 se había estrenada la cuarta comisaría.

- Se acordó ampliar el sistema de cámaras de videovigilancia con las que cuenta actualmente el municipio (un total de 27 puntos que contienen 93 cámaras monitoreadas por la central existente en la Jefatura Departamental de la Policía de Entre Ríos).

- Se profundizarán las distintas tareas que viene realizando el municipio en conjunto con otras fuerzas en lo que refiere al control de alcoholemia.

- Se buscará desarrollar en ciudad, durante el año 2022, distintas acciones de “desarme” mediante el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego y Municiones con el objetivo concreto de reducir el circulante de armas.

- Se continuará con el trabajo que se viene realizando de manera sostenida a través del plan de Primera Infancia, como así también avanzar respecto al tratamiento de personas con diversas adicciones o consumos problemáticos.

- En el marco general, la idea es reforzar y consolidar la seguridad ciudadana con el objetivo de mitigar la comisión de delitos y/o infracciones que se puedan cometer en el ejido urbano.

- En el marco particular, planificar, coordinar y operativizar de manera conjunta las distintas modalidades de controles vehiculares con fines preventivos.

- Trabajar en forma mancomunada, bajo el marco legal vigente y seguir relevando datos a los efectos de analizar las fortalezas y debilidades en la implementación de diversas respuestas operativas.

Comando Unificado

De esta Unidad Operativa de Seguridad Ciudadana participa la Policía de Entre Ríos, la Fuerza con mayor presencia y despliegue territorial. De igual manera, en función de la citada conformación, se propuso sumar las tres Fuerzas Federales con asiento en Concepción del Uruguay, como es el caso de Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional Argentina y Policía Federal Argentina.

En ese sentido, en el marco de la Ley 24.059 (Ley de Seguridad Interior) a los efectos de coadyuvar al esfuerzo nacional de Policía, tendiente a garantizar la seguridad interior, se solicitó formalmente a la Ministra Rosario Romero que interese de esta iniciativa local al Ministerio de Seguridad de la Nación (dando por su parte descontado el acompañamiento del Ministro nacional).

De este modo, con la habilitación correspondiente, avanzar en la participación de las citadas Fuerzas Federales, siempre en el marco de las facultades, atribuciones, jurisdicción y competencia de cada una, sin desmedro de su tarea que por Ley les compete.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa