Municipios
  |  
2022/03/17
Concluyó la “Agenda M” en Concepción del Uruguay con el reconocimiento provincial

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Concepción del Uruguay tuvo una importante agenda de actividades que contó con el trabajo articulado de varias organizaciones e instituciones. También tuvo su reconocimiento provincial, considerando que la propia Vicegobernadora y legisladoras provinciales, participaron de diversas actividades, reconocimiento a la gestión municipal, por el ímpetu expresado en las actividades que se vinculan ni más ni menos, que a fortalecer el respeto entre las personas.

El último fin de semana cerraron las actividades con un encuentro artístico y una jornada deportiva. Se dio por concluida la agenda programada donde el Segundo Encuentro de Mujeres y Feminidades fue declarada De Interés Provincial por la Cámara de Diputados. Asimismo, la gestión fue reconocida por su trabajo en pos de la igualdad por parte de la vicegobernadora Laura Stratta quien participó de las actividades junto a mujeres uruguayenses que dejan sus legados cada día en sus respectivas organizaciones.

Desde la Dirección de Mujeres Géneros y Diversidad, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, de manera conjunta con otras áreas del municipio, organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas, sanitarias, deportivas y artísticas, se pensaron en una serie de actividades que se enmarcaron en la “Agenda M”, Mes de las Mujeres Trabajadoras.

Esta agenda se dio por finalizada este fin de semana, con la realización del segundo Encuentro de Mujeres y Feminidades que se concretó el sábado en el Predio Multieventos, y una jornada deportiva en el Centro de Educación Física N° 3, reuniendo por primera vez, a cientos de mujeres en una jornada única. Ambas actividades permitieron dar visibilidad a las mujeres en los distintos espacios en los que se desenvuelven, proponiendo acompañar la búsqueda de la igualdad, y garantizando el acceso pleno a los derechos de las personas.


La Agenda M

Cabe destacar que, como parte de la Agenda M, el municipio de Concepción del Uruguay inició las actividades del 8 de marzo, con la marcha organizada por las organizaciones gubernamentales, sociales y civiles. Al día siguiente, en el Auditorio Scelzi se realizó el acto institucional en el cual se reconoció a las Mujeres Trabajadoras de la ciudad, propuesta ya tradicional en la comunidad local, tuvo como objetivo visibilizar y valorar la labor diaria de las mujeres en todos los ámbitos en los que trabajan. En dicho marco, la vice gobernadora Laura Stratta reconoció el trabajo en pos de la igualdad a la Multisectorial de mujeres por la paridad y a la gestión de la municipalidad de Concepción del Uruguay por propiciar las políticas públicas en favor de la paridad de género.


Encuentro de Mujeres y Feminidades

Durante el fin de semana se vivieron dos jornadas intensas de actividades culturales y deportivas.

La primera de ellas, sucedió el último sábado 12 de marzo y permitió valorar la voz, la palabra y el espacio destinado a la expresión artística, al emprendedurismo, a la ciencia, a la tecnología, a la astronomía, a los diversos espacios en que las mujeres y disidencias van haciéndose lugar.

La jornada tuvo como objetivo potenciar un espacio de encuentro entre las mujeres trabajadoras de la ciudad en sus diversas disciplinas. Fue un momento propicio para que toda la comunidad uruguayense conozca las propuestas y productos de las artistas y emprendedoras de la ciudad y, en este sentido, favorecer futuros vínculos laborales. Mientras que en el predio se encontraban con sus stands artesanas, emprendedoras, trabajadoras de la economía popular, la Facultad de Ciencia y Tecnología de UADER, el Instituto de Formación Docente “Carolina Tobar García”, la Fundación Micaela García, Astroamigos, gastronómicas y cerveceras, mientras que sobre el escenario se abría el micrófono para las expresiones artísticas, que acompañaron el atardecer hasta llegada la fresca medianoche, que para nada impidió que todo se desarrolle con normalidad y con la presencia de público, a lo largo del predio Multieventos.

Participaron también grupos de danza con Danza Na Peli, obras musicales independientes, escritoras compartiendo sus escritos, músicas, cantantes, y Dj fueron las protagonistas sobre el escenario donde se expresaron emociones, luchas, y clima de fiesta, para revalorizar a las mujeres y disidencias en un contexto artístico que en la actualidad aún es muy desigual.

Luego, el domingo en tanto, de 16.30hs a 19.30hs se desarrolló una Jornada Deportiva de Mujeres y Feminidades en articulación con la Secretaría de Cultura, Turismo y Deportes, que permitió la participación de mujeres de todas las edades en las 4 disciplinas más convocantes de mujeres de nuestra ciudad: fútbol, básquet, vóley y hockey. La misma se llevó a cabo en las canchas de Gimnasia, Rocamora, el Predio Municipal de hockey y el CEF. Al finalizar se realizó un encuentro en el CEF donde se reconocieron a referentes de cada una de las disciplinas. Demás está decir que los aplausos, las emociones y la felicidad, fueron acciones destacadas del encuentro.


Concientización y reconocimiento

La jornada fue propicia también para transmitir el concepto de “concientización” de los espacios que ocupan mujeres y feminidades en la cotidianeidad. Una novedad en este sentido fue la implementación en el predio de un “Espacio de Cuidado”. Allí, se propuso que las niñas y los niños pudieran entretenerse, jugar, mientras las madres que se ocupan de los cuidados podían recorrer los stands y participar de las propuestas artísticas.

Pero no todo termina aquí; ya que el Encuentro de Mujeres y Feminidades recibió además la visita de la diputada provincial Mariana Farfán, presidenta de la banca de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Cámara de Diputados, quien entregó la declaración de Interés Provincial. La recibieron el intendente, Martín Oliva; la secretaria de Desarrollo Social, Marianela Marclay; y la directora de Mujeres, Géneros y Diversidad del municipio, Ileana Fernández Escobar, quienes aseveraron, que el fortalecimiento de estas políticas de concientización, “es un deber y un trabajo colectivo que debe profundizarse y sostenerse en el tiempo”. Concepción del Uruguay, ya inició ese proceso que difícilmente pueda detenerse.  


LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa