Miércoles 27 de septiembre de 2006
  |  
Política
La Justicia no frenó el paro y todos los gemios docentes no darán clases
Los gremios docentes ratificaron la huelga. El CGE pidió a la Dirección de Trabajo que evalúe sanciones.

L

a jueza del Trabajo Nº 3 de Paraná, María Gabriela López Arango, no accedió anoche a un pedido del Consejo General de Educación (CGE) de intervenir para frenar el paro docente previsto para hoy, y al que adhieren los cuatro gremios del sector: la Asociación Gremial del Magisterio (Agmer), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la Unión Docentes Argentinos (UDA) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop).
La jueza entendió que no correspondía su intervención –se buscaba que llamara a la conciliación obligatoria–, dado que no están agotados los plazos de la vía administrativa que representa la negociación paritaria en el ámbito de la Dirección Provincial del Trabajo (DPT). Ante esta situación, el CGE solicitó a Trabajo que intime a los gremios a no realizar el paro y que, en caso de que la medida de fuerza se concrete de todos modos, evalúe posibles medidas sancionatorias. El gobierno provincial entiende que los sindicatos violaron el acuerdo paritario al instrumentar un paro antes de la finalización de la vigencia de dicho acuerdo, el 30 de este mes. Por esta situación es que buscó la intervención de la Justicia.
La conducción de Agmer, en tanto, ratificó anoche el paro y la movilización a Casa de Gobierno a partir de las 10, por entender que fue el gobierno el que incumplió con el convenio firmado en marzo, al no dar participación a los sindicatos en la discusión del presupuesto educativo 2007, algo a lo que se había comprometido formalmente.
Antes de recurrir al fuero laboral, el CGE había obtenido un dictamen de la Dirección de Trabajo según el cual no correspondía la realización del paro, dado que está convocada una audiencia de conciliación para el lunes, solicitada por los gremios.
“La jueza nos informa que no puede intervenir porque considera que la vía administrativa no ha sido agotada, ya que hay una audiencia citada para el lunes”, explicó a UNO el titular del Consejo de Educación, Jorge Kerz.
Ante eso, el funcionario hizo una nueva presentación ante la Dirección de Trabajo para que intime a los gremios a abstenerse de aplicar la medida de fuerza y que “en caso de que la hagan se vea si hay alguna medida sancionatoria a aplicar”, indicó.

El paro se hace

A pesar de toda esta serie e trámites, el secretario general de Agmer, Sergio Elizar, ratificó a última hora la realización del paro y movilización. Y a esta huelga se sumará la que tiene prevista la Asociación de Trabajadores del Estado. “Vamos a hacer un fuerte pronunciamiento en la Casa de Gobierno ante la falta de cumplimiento del acuerdo paritario por parte del gobierno”, dijo Elizar en referencia a que no fueron convocados a “discutir el presupuesto: cuánto se invertirá para recomponer el salario en 2007, para infraestructura y condiciones laborales, para saldar la deuda de los jubilados en un solo pago después de diciembre y las pautas de la Ley de Financiamiento Educativo”. Este incumplimiento, según los docentes, “le da legalidad a la medida de fuerza”.

Busti dijo que habrá otra oferta de suba salarial

El gobernador Jorge Busti adelantó ayer que se hará una nueva oferta salarial a los docentes. “Hay puertas abiertas, hay diálogo y los dirigentes gremiales entran a la Casa de Gobierno y hablan todos los días con el ministro de Economía y los funcionarios”, indicó.
Asimismo, afirmó que “si hay una paritaria que establecía hasta el 30 de setiembre una discusión, habría que mantener ese plazo legal”.
Según Busti, la última propuesta del gobierno “no está hecha todavía”. Indicó que dicha oferta será hasta diciembre, mientras que para el año próximo se pretende establecer un mecanismo automático para que en forma bimestral o trimestral se disponga la recuperación del salario de acuerdo a la inflación que exista, más un porcentaje de recuperación del salario real. (Uno)
Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa