Martes 03 de enero de 2006
  |  
Política
#
La Argentina se alinea con Washington en la polémica nuclear con Irán
El representante del Gobierno en la OIEA dijo que en la Casa Rosada gana posiciones la postura de enviar al Consejo de Seguridad de la ONU, tal como pretenden los Estados Unidos, el análisis del proyecto nuclear de Teherán. En tanto, mañana será...

E

l flamante embajador argentino en Austria, Eugenio Curia, quien a la vez es el representante del país ante el OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica), reveló hoy que "Argentina está de cuerdo en enviar, con ciertas precisiones, el caso de Irán al Consejo de Seguridad de la ONU".

En diálogo telefónico con la agencia Télam desde Viena, Curia confirmó que Argentina y Brasil están así "más cerca" de la propuesta de Estados Unidos que de la esbozada por Cuba y Venezuela que se oponen a enviar el caso iraní de desarrollo nuclear al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

La reunión extraordinaria del Consejo de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), uno de cuyos 35 integrantes es precisamente Curia por Argentina, comenzó ayer, continuó hoy por la mañana y proseguirá en horas de la tarde con el polémico programa nuclear iraní como tema central de debate.

Curia, quien llegó a Viena a última hora de ayer y hoy comenzó a participar como "gobernador titular" de la reunión del OIEA, dijo también que Argentina no presentó objeciones al proyecto original, que es respaldado también por la Unión Europea (UE), aunque reveló que el mismo está sufriendo modificaciones.

"El texto tal cual había sido armado y consensuado, está teniendo enmiendas que precisan con mayor detalle una serie de cuestiones. Y eso aún está en negociaciones", explicó Curia.

"Estamos en el proceso de movimiento y acción", agregó el diplomático argentino para graficar la instancia en la que se encuentra la gestión.

El encuentro que comenzó ayer fue postergado hasta hoy para permitir analizar la resolución presentada por Estados Unidos, Alemania, Francia y Gran Bretaña y que cuenta con la aprobación de Rusia y China, aunque estos dos últimos países con ciertas diferencias.

Tras la reunión, el director del organismo nuclear de la ONU, Mohamed El Baradei, se mostró confiado de la existencia de una "oportunidad" de solucionar el conflicto.

"La situación es crítica pero no de crisis" con Irán, afirmó en la víspera el funcionario, quien manifestó que espera que se logre un solución negociada sobre el conflicto.

Sin embargo, Estados Unidos y Europa temen que Teherán busque fabricar armas atómicas, lo que agravaría la crisis en Medio Oriente.

Por su parte, el representante iraní, Ali Asghar Soltanieh, reiteró ayer ante la Junta de Gobernadores del OIEA que en caso de que su país sea llevado al Consejo de Seguridad de la ONU, interrumpirá "toda colaboración voluntaria" con el organismo atómico de la ONU.

Curia confirmó también a Télam que la Junta de Gobernadores del OIEA pasó a un nuevo cuarto intermedio hasta las 17 (13 de Argentina), aunque no aventuró qué decisión puede conocerse hoy.

"Puede ser que se levante y pasemos a mañana sábado, puede ser que concluya hoy muy tarde y se tome una decisión al respecto sobre ciertos puntos que aún están siendo discutidos, pero lo cierto es que en estos momentos no se puede adelantar nada porque todo es muy fluido y cambiante", sostuvo el diplomático.

Desde 2003 hasta la fecha hubieron ocho resoluciones respecto al tema nuclear iraní, sólo la última no salió por consenso y en esa oportunidad Venezuela votó en contra y Argentina no.

En la resolución presentada ayer, Estados Unidos y la UE exigen a Irán que "restablezca la suspensión plena y sostenida de actividades relacionadas con el enriquecimiento y reprocesamiento de uranio".

Además, convocan a Teherán a "ratificar e implementar inmediatamente el Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferación de armas nucleares", que permite inspecciones sin aviso previo en todas sus instalaciones.

Hasta el momento, sólo Cuba y Venezuela defendieron a Irán ante la Junta de Gobernadores, tras acusar a los países occidentales de querer privar a Teherán del acceso a tecnología nuclear con fines pacíficos. (Infobae)

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa