Miércoles 04 de enero de 2006
  |  
Política
#
Papeleras: Afirman que las tensiones bilaterales podrían haberse evitado
Uruguay hizo de las papeleras una causa nacional. Cuando el conflicto se agravó y la Argentina amenazó con llevar el caso a La Haya, los líderes opositores del país vecino respaldaron públicamente al presidente Tabaré Vázquez. Pero, de este lado d...

E

l líder de Pro y diputado nacional, Mauricio Macri, se mostró contrario a llevar el caso al tribunal internacional. Macri afirmó: "Si no fuera posible zanjar las diferencias a través del contacto bilateral entre los dos gobiernos, no sería una buena señal que dos países hermanados terminen dirimiendo esta controversia en La Haya".

Otros prefirieron analizar el tratamiento integral que el Gobierno hizo del tema. Dijo el jefe del bloque de diputados de ARI, Eduardo Macaluse: "El Gobierno tuvo posturas ambivalentes. El jefe de Gabinete, cuando respondió a una pregunta del diputado [de Nuevo Espacio Entrerriano Juan Carlos] Godoy, contestó que la Argentina convalidó la instalación de las papeleras en la Comisión de Administración del Río Uruguay. Y después reclama. Es una posición teñida por la coyuntura electoral". También criticó las actuaciones diplomáticas: "Estos manejos provocan una diferencia muy grande con el gobierno de un país que es amigo y con un presidente que es una persona honesta".

Macaluse afirmó que ARI apoya el reclamo de los vecinos de Gualeguaychú. Al ser consultado sobre su postura acerca de los cortes de rutas que impiden pasar de esa localidad a Fray Bentos, aseveró: "Hemos apoyado todo lo que hizo la comunidad; Marta Maffei [dirigente de ARI] estuvo allá con la gente porque las papeleras vienen a hacer lo que no se les permite en sus propios países".

El presidente del bloque radical de diputados, Fernando Chironi, también fue duro con el Poder Ejecutivo. "No ha habido un buen manejo porque el Presidente ha dejado llevar las cosas a un punto que roza la relación con Uruguay. Ahora, una serie de malos pasos nos ha dejado en una postura bastante incómoda", dijo.

"Diálogo franco"

El diputado nacional Hermes Binner (socialismo-Santa Fe) se mostró conciliador: "Entre dos países amigos tiene que haber un diálogo franco y fecundo. Esto sería muy saludable en aras de la integración latinoamericana".

Para Binner, "hay un marco más cercano que La Haya: el diálogo entre hermanos". Y evitó pronunciarse en favor de los cortes de rutas o en contra de las papeleras: "Como decimos en el interior, hablando la gente se entiende. En Uruguay dicen lo mismo". (La Nacion.com)

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa