Jueves 05 de enero de 2006
  |  
Política
#
Evo Morales anticipó que no habrá más "gas solidario" para la Argentina
El vicepresidente electo boliviano, Alvaro García Linera, confirmó su llegada a la Argentina y señaló que mantendrá una reunión con autoridades argentinas, por el precio del gas que ese país le vende al nuestro

(

AP) El vicepresidente electo Alvaro García Linera anticipó que "no habrá más precio solidario" para el gas que Bolivia vende a la Argentina, a tiempo de confirmar que viajará el viernes a ese país por invitación del gobierno del mandatario Néstor Kirchner.

"No hay más precio solidario, vamos a trabajar en un precio de mercado regional que beneficie al país y marque una pauta de que el gas ya no será un 'commodity' (un producto primario) y su precio se acerque al mercado internacional, dijo García Linera el jueves a la prensa, cuando fue consultado si los valores actuales de venta del gas boliviano a Argentina se mantendrán.

Según le Ministerio de Hidrocarburos, el gas boliviano puesto en la frontera con Argentina se cobra a 3,18 dólares el millar de metros cúbicos, contra 3,23 que paga Brasil a Bolivia, y entre 12 y 13 dólares en que se cotiza en el mercado de California, un importante referente internacional. García Linera, un profesor universitario de sociología de 43 años, negó también que hubiera malestar en el gobierno argentino porque el presidente electo Evo Morales no hubiera incluido una visita a Kirchner en su gira internacional por algunos países de Latinoamérica, Europa, Africa y Asia.

Señaló que el nuevo gobierno boliviano, que debe asumir el 22 de enero, programará "en un corto tiempo" una vista del líder indígena izquierdista Morales a Buenos Aires. Indicó que su viaje el viernes será "un primer acercamiento".

"Vamos a estar con una invitación del gobierno argentino, vamos a estar uno o dos días tratando temas de la cooperación bilateral y del negocio hidrocarburífero", dijo García Linera, quien en los 90 purgó cárcel acusado de ser el ideólogo del desaparecido Ejército Guerrillero Túpac Katari.

El Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales, quien se encuentra de visita en Europa, ha informado que García Linera se reunirá con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

"Se van a tocar temas que beneficien al país, van a ser tocados en términos técnicos", dijo García, al señalar que también se encontrará con otros funcionarios del país vecino. Insistió en que entre los puntos sobre los que conversará están el de los "migrantes, temas de desarrollo tecnológico, pero el central, sin duda, es el ámbito hidrocarburífero".

Bolivia exporta desde junio de 2004 volúmenes de gas que han ido en ascenso y que al momento llegan a cerca de 7,7 millones de metros cúbicos diarios, por un gasoducto construido en los años 70, y por donde el estado boliviano exportó gas a Argentina hasta fines de los 90.

La amenaza de una crisis energética obligó al gobierno argentino a entablar negociaciones con su par boliviano, Carlos Mesa, quien dejó el mandó a Eduardo Rodríguez tras renunciar en junio de 2005, para conseguir el energético boliviano.

Entonces, Mesa dijo que en línea con el hecho de que Argentina pagó durante los últimos años del primer contrato de compra-venta de gas un precio mayor al del mercado por el gas boliviano, para ayudar a la economía de este país, su gobierno cobraría "un precio solidario" a esa nación.

Aunque el negocio de la exportación está en manos de la hispana Repsol YPF y la brasileña Petrobras, el gobierno boliviano es el encargado legalmente de negociar mercados y precios, puesto que recibe el 50% de las ventas brutas por regalías e impuestos de características similares.

Bolivia tiene la segunda reserva de gas de Sudamérica, después de Venezuela, y actualmente vende a Brasil, su principal mercado, alrededor de 25 MMCD.

El gobierno argentino busca llegar a un acuerdo de mediano plazo con Bolivia para la provisión de gas al Gasoducto al Noreste Argentino que debe ser construido con participación privada para proveer de 20 MMCD a varias provincias de esa región de la nación vecina.

Respecto de un futuro viaje de Morales a Buenos Aires, García dijo que el nuevo gobierno, a cuya asunción ha confirmado su asistencia Kirchner, lo tiene en su agenda. "En otro momento vamos a planificar una visita allí...", dijo.

El miércoles el portavoz de Morales, Alex Contreras, declaró desde España que el líder de los campesinos cocaleros tiene previsto entrevistarse con Kirchner en La Paz el 22 de enero.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa